Shinova, artistas temerarios en La Fábrica de Chocolate

No hizo falta llenar una sala hasta los topes para vibrar con Shinova hasta la temeridad. Su primer concierto en Galicia tuvo como escenario la Fábrica de Chocolate, en Vigo. El día, un jueves lluvioso, de esos grises en los que la manta-peli se impone a cualquier otro tipo de plan. Una sala habitada de temerarios y temerarias decidieron emprender un viaje acompañados de un grupo vasco, liderado a su vez por un vasco-canario que sabe de qué va esto de la música.

Shinova conciert La Fábrica de Chocolate conciertoShinova es uno de esos grupos que ha evolucionado según han ido publicando diversos trabajos. Desde su Latidos en el 2009, o La Ceremonia de la confusión en 2011 parece que han transcurrido varias vidas. Un cambio profundo en la formación (tan solo quedan Gabri -cantante- y Ander -bajista-) y sobre todo, en el estilo. Pero no en esa esencia que demuestra ser una banda perfeccionista, de las que gusta hacer las cosas bien, agradar, pero sobre todo, irse a la cama satisfechos con el trabajo bien hecho. Así es Shinova, un grupo con aciertos y errores, un grupo que no te va a dejar indiferente si te animas a ser un temerario más.

Personalmente, y permitan que me coja esta licencia, es uno de los grupos por los que más admiración tengo. Fueron una de mis primeras entrevistas musicales cuando los descubrí allá por el 2009 cuando presentaban su primer trabajo. La voz de Gabri me parece una de las mejores del panorama nacional y el talento de Ander algo fuera de serie. Con lo que mi objetividad, sin lugar a dudas, la he dejado en la mochila donde guardo el portátil. Ahora bien, lo mejor es que los que habéis llegado hasta este punto de la crónica, os paséis a verlos en directo. Seguramente más de uno recordará estas letras y dirá, “qué cabrón el gallego, que hasta tiene gusto”.

 

En cuanto al concierto, no podían empezarlo de una forma mejor. Animando el público a acompañarlos dando palmas para abrir fuego con ‘Artista temerario’. El tema que abre justamente el trabajo que están presentando y que sin duda da mucho juego para entrar en calor. La siguiente, sería ‘Shakespeare in shock’, dejando el ‘todo va bien’ calando hondo entre los asistentes a la Fábrica de Chocolate. Dos temas y la obligada presentación de grupo, acompañada de la pertinente explicación de quién es Ana y qué significado tiene ser un artista temerario.

La banda siguió desgranando temas de su nuevo disco, como ‘Las marcas del tiempo’ o ‘Medianoche en París’, tras la que pidieron a la gente que se acercase más a la parte frontal del escenario. Como bien explicó Gabri, “un homenaje a los que no están”, pero que sin duda, mucho mejor era rellenar con “calor humano”. Al ver que no había la reacción que buscaba en el público, amenazó con represalias.

Llegó el turno de otro de los temas más potentes del disco, ‘Ana’. La voz de Gabri te rodea mientras que la batería poco a poco te va envolviendo, hasta que el conjunto de la canción te eleva sin importar el dónde estás. “Noches de nunca acabar y drogas que te olviden a olvidar, maquillar una vida tan vulgar”. El tema pasó como una “estrella fugaz”, tanto que cuando nos dimos cuenta ya estábamos vibrando con ‘Paisajes‘. A la que siguió ‘Lo que fuimos’.

Nueve temas después, con ese vacío todavía en la parte frontal de la sala, llegó la amenaza de Gabri. Los del norte no se andan con coñas, así que como castigo al incumplimiento de su petición tocaba ‘escuchar toda discografía de Alaska’. Realmente se apiadaron del respetable, y nos pusieron a saltar con ‘Ni tú ni nadie’.

Tras esa pausa con una versión fantástica, llegó uno de los temas de la noche. Vuelvo a repetir que no soy nada objetivo, ya que ‘Gravedad Cero‘ me parece de los mejores temas del disco, y aquí fue cuando Shinova decidió transportarnos al espacio. No estaba Kate Green, quien se luce con Gabri en este tema, pero él se encargó de rellenar su espacio de forma sobresaliente.

bateria_shinova_02

El tiempo se acababa, con lo cual tocaba reivindicar un poco ese mensaje dedicado a ‘Los que tanto hablan’. Una canción para aquellos que gustan de alimentar el rumor. Antes de poner el broche final, nos deleitaron con uno de los temas de su primer trabajo ‘El peso de los días’, para finalizar con ‘Mensaje de emergencia‘. Un mensaje que debió saber poco a los asistentes a la Fábrica de Chocolate que pidieron una más hasta que el grupo volvió a salir.

Aunque más que grupo, tan solo salieron Gabri y Erlantz. Voz y guitarra se fusionaron para sorprendernos con un adelanto del cuarto disco. Eso sí, mientras Ander observaba atentamente desde el backstage, en el foso se colocaron el batería -Froufe- y el otro guitarra -Dani- para animar un poco más el cotarro además de divertirse disfrutando del buen hacer de sus compañeros. Estos son Shinova, temerarios, artistas y mejores personas.

Setlist Shinova @ Fábrica de Chocolate (26 febrero 2015)

1. Artista temerario

2. Shakespeare in shock

3. La ventana del Voyeur

4. Atlántico

5. Las marcas del tiempo

6. Medianoche en París

7. Ana

8. Paisajes

9. Lo que fuimos

10. Ni tú ni nadie

11. Gravedad cero

12. Los que tanto hablan

13. El peso de los días

14. Mensaje de emergencia

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account