Rock en Familia (Poble Espanyol, Bcn 15-07-2017)

0

Estamos de vuelta de vacaciones, vacaciones de familia en Barcelona y aprovechando tal circunstancia nos fuimos con nuestras hijas de concierto. Como padres melómanos que somos, Rock en Familia nos atrajo desde el primer momento, el pasado sábado 15 de julio en el Poble Espanyol de Barcelona y por la módica cantidad de 25 euros toda la familia, vimos durante aproximadamente dos horas, a nuestras hijas saltar y gritar al ritmo de Metallica y Iron Maiden.

Esta fantástica iniciativa se desarrolla en toda España con el patrocinio de Rock FM. La forma más divertida de descubrir las mejores bandas de la historia del rock junto a los más pequeños. Desde marzo de 2013 han sido innumerables las bandas tributo que han participado por toda España descubriendo a los niños grupos como AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Queen, Michael Jackson, Guns&Roses, Ramones,  etc.  Nosotros no conocíamos esta propuesta pero estamos entusiasmados con ella y con la posibilidad de poder ir de concierto con nuestras hijas en nuestra propia comunidad.

Cartel del evento

No pensábamos cuando sacamos las entradas, el pedazo de ambientazo que nos íbamos a encontrar en la entrada del Poble Espanyol, una larga cola de camisetas negras que iban desde la talla body hasta la XXL, esperaba pacientemente entre llantos y risas infantiles la apertura de puertas a las 19:30. Se podía ver de todo, papas y mamas tatuados y maqueados para la ocasión, algunos con carritos, otros de la mano de sus respectivos hijos. El Poble Espanyol es para todos los que no lo conozcáis, un museo arquitectónico al aire libre con reproducciones a escala real de monumentos representativos de 15 comunidades  españolas que componen un  pueblo ibérico donde se puede disfrutar del arte, gastronomía y artesanía popular de todo el país. Cuando entramos en la plaza principal nos aguardaba un gran escenario y calculamos que alrededor de unas 1000 personas, cientos de familias que esperamos sentados refrescándonos el gaznate con birra fresquita y zumos de naranja para las niñas, hay que decir que hacía mucho calor.

 

Ambientazo en la plaza.

Rock en Familia: Iron Maiden

Sobre las 20:30 y después de una pinchada de éxitos del Rock, salió el presentador para saludar a toda la gente y dar paso al primer grupo, 666, tributo a Iron Maiden. Después de dar las gracias a los niños por acompañar a sus padres al concierto, nos sacó una sonrisa a los padres recordándonos cuantas veces se puede escuchar una canción de Cantajuegos sin que nos dé una aneurisma cerebral y como las canciones de Rock nunca pasan de moda. También hizo dos recomendaciones para todos los noveles allí presentes, poner los cuernos y gritar muy fuerte. También nos recordaron, que el volumen de la actuación, estaría adecuado a los oídos de los más pequeños, porque todos queremos  que la potencia de Maiden  y Metallica nos invada, nos embriague y nos transporte a ese momento en que somos libres porque somos música, pero sin  dejar sordos a nuestros hijos.

Comenzamos  con la actuación de la banda tributo a Iron Maiden, 666, con la intro del discurso de Winston Churchill comienza Aces high, el tema elegido por la banda para comenzar el concierto, una canción que normalmente pocas veces interpreta Iron Maiden en sus conciertos a pesar de ser unos de sus temas más populares. E igual que en el disco Powerslave siguieron la actuación con 2 Minutes to Midnight, consiguiendo así un comienzo de concierto de lo más emotivo para todos los padres allí reunidos. La banda hizo gala de un buen sonido y compenetración que demostraron con uno de los temas más míticos de Maiden, The trooper, además en el siguiente tema Wasted  Years subieron al escenario a uno de los pequeños que coreaban.

Aunque sin duda el punto álgido de la actuación fue con The number of the beast, cuando un Eddie se paseó por el escenario haciendo las delicias de pequeños y mayores, llegando incluso a bajar entre el público para saludar, abrazar y chocar las manos de los más pequeños.

Eddie disparando confettis.

Y para el final se reservaban dos temas que hicieron que nuestras peques bailasen con nosotros a ritmo de Fear of the Dark  y la maravillosa Run to the Hills, un final brillante para una actuación llena de guiños a los más pequeños y sonrisas infantiles llenas de felicidad por el buen momento vivido. La banda interpreto de forma más que correcta los temas de Maiden y nos hicieron creer por un momentos estar viendo a los originales.

Después de la actuación salió de nuevo el presentador para dar a conocer a través de una presentación de power point en una pantalla gigante que dominaba la parte de atrás del escenario  la historia de la banda de Iron Maiden. Con mucho humor fueron desgranando la historia de la banda británica de heavy metal considerada una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Nos recordó como han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, la banda basó su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de las mejores del género. La mejor parte de la presentación fue cuando tras un breve repaso por los miembros del grupo se fijaron en la figura de Bruce Dickinson ejemplarizando con varias figuras de Playmobil las múltiples facetas del vocalista, como piloto de avión o esgrimista.

Después de unas cuantas risas, se nos recomendó a las familias que aprovecháramos para ir al baño y  darnos una vuelta para refrescarnos y guardar fuerzas para lo que se nos venía a continuación.

Rock en Familia: Metallica

Antes de comenzar el concierto de la banda tributo a Metallica, The Black Horsemen, la organización  volvía a repasar la historia de los comienzos de la banda de San Francisco y sus componentes para dar paso a la intro mítica del bueno, el feo y el malo. Comienzan con Fuel y siguen sin descanso con For Whom the bell tolls, y que bien resonaba la campana en aquella plaza llena, seguimos encantados con el ambiente que estos musicazos están creando cuando  llega Master of Puppets y One y las gargantas de los padres se nos llenan de himnos que pasan a las nuevas generaciones que escuchan atentos y miran entusiasmados mientras alzan los cuernos. Whiskey in the Jar, una de sus versiones más conocidas y que hicieron que nos marcáramos un moshpith de lo más divertido con nuestras peques al igual que tantas familias.

Después de tanto baile llego la locura de mano de Nothings else Matters, una de las baladas más thrasheras de la historia, que hizo sacar mecheros y alzar los cuernos transportándonos en familia a parajes de belleza melancólica. Y llegamos casi al final con uno de los temazos por excelencia, Enter Sandman, en la que hicieron sentarse a todos los presentes para poder dar juntos el primero de muchos saltos con los que comenzamos el tema. Y para terminar The Memorie Remains como colofón de un conciertazo brutal que hizo las delicias de pequeños y mayores y consiguió que nuestras niñas sean fans de la banda desde entonces.

Nos fuimos del Poble Espanyol sin pitidos en los oídos pero con el corazón lleno de orgullo por tantas esas canciones que llenaran por siempre las mentes de una nueva generación que recordará su primer concierto con ilusión, risas y en familia.

Como dato divertido y curioso, remarcamos el concurso que hicieron para padres e hijos para ver quiénes gritaban más alto, lógicamente ganaron los más pequeños y tuvieron 3€ en golosinas como recompensa. Una noche diferente y especial, que nos invita a ir cambiando los cánones para con nuestros pequeños, que nos dice que el Rock es cultura y que ya forma parte de la historia, una historia que vamos haciendo e inculcando a estas nuevas generaciones que suben ya con el ritmo aprendido desde pequeños.

Facebook de la iniciativa

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Patty Castro y Josse Martinez

Patty Castro y Josse Martinez, forman el equipo de “InterActua2”, son una pareja de vocalista gallega y guitarra catalán afincados en Vilagarcia de Arousa. Ex miembros de Meigha (Grupo de heavy Metal gallego), en la actualidad ella es la coordinadora de su proyecto MGK (Mulleres Galegas Kañeras) y colabora con él en el proyecto musical Rock’Nazo. Padres melómanos, dinámicos e inquietos, buscan darle un enfoque como artistas a sus artículos de críticas y entrevistas.

Ver
Ocultar