Richie Kotzen: “Tocar con los dedos me hace un guitarrista mucho mejor”

En una reciente entrevista a Music RadarRichie Kotzen habló sobre su opción de tocar la guitarra con los dedos en lugar de con púa, tal y como hacía en sus inicios más shred. Para el guitarrista, que también habló de influencias, improvisaciónescalas, esa actitud le trajo libertad y autonomía en el modo de expresarse con su instrumento.

“La clave de la improvisación es la confianza. Tienes que aislarte de todas las distracciones externas y dejar de juzgar lo que puedes y no puedes hacer”

El guitarrista favorito de Richie Kotzen y sus influencias

No soy un músico de jazz, puedo imitar muy bien un lick de jazz pero no soy George Benson. Nadie toca la guitarra como él, nadie. Para mí, él es el mejor guitarrista que ha existido, y punto. Fue el primer concierto al que fui cuando era niño: ¡vi a George en Valley Forge Music Fair, y la semana siguiente a Stevie Wonder! Crecí fuera de Philadelphia, así que había mucho R&B y soul en la radio, por eso tengo muchas influencias de este tipo”. 

Hay muchos guitarristas que pueden tocar con mayor precisión o ser mucho más técnicos, y no creo que mi legato sea tan sensacional, la clave está en cómo todo se combina con los cambios de acordes correctos, ahí es cuando me vuelvo interesante. A mí me mueve más el conjunto, soy más de tocar al momentoNo soy el tipo que pilla la guitarra para deslumbrar a todo el mundo con esa cosa intensa en la que estuve trabajando, componiendo durante cuatro días y practicado hasta que la pude tocar perfectamente. Eso no me interesa. Prefiero ver a alguien hacer ese trabajo y ver cómo lo disfruta.”

La clave de la improvisación es la confianza. Tienes que aislarte de todas las distracciones externas y dejar de juzgar lo que puedes y no puedes hacer. Suena crudo pero es la única manera. Lo que me hace escuchable como guitarrista, si es que lo soy, es muy conexión emocional con la guitarra“.

La autonomía al dejar de usar púa

Tocar con los dedos me hizo un guitarrista mucho mejor en el sentido en que me forzó a pensar de forma diferente. Usando la púa, caía en trampas. Sé la diferencia entre sentir la música, dejarla llegar a través de mí instintivamente, y al contrario.

Desafiándose a sí mismo

Me sentía totalmente atrapado. Como si estuviese simplemente haciendo movimientos… sabía que tenía que hacer algo para salir de eso. La única cosa que podía concebir era no usar púa. Inmediatamente eso eliminó, por ejemplo, todas las escalas basadas en sweep picking. De repente muchas cosas desaparecieron de mi repertorio y tuve que trabajar en mi forma de tocar“.

Pensar en escalas no es el camino

El guitarrista también comentó el uso de escalas y como éstas le afectan en su flujo musical. “Para ser honesto, nunca pienso en términos de escalas. Acostumbro a relacionar más en bloques de pentatónicas. Digamos que, si tuviese problemas, llevaría todo de vuelta al blues. Nunca miro el mástil de la guitarra pensando en los modos griegos o algo así. 

Mucho ha cambiado Richie Kotzen desde sus años más shred:

Fuente: Guitar Load / Entrevista completa en Music Radar

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account