Oscar “Jumpin” Ínsua


Biografía Óscar Insua JumpinOscar Insua Jumpin es el nombre artístico/es el nombre con el que se conoce a Óscar Luis Rodríguez Ínsua guitarrista gallego de rock, metal, death metal y rock progresivo, además de guitarrista acústico. Miembro fundador de la banda de Death Metal Absorbed, “Jumpin” es un trotamundos con más de 24 años de experiencia en los que ha grabado y colaborado con bandas y artistas como Absorbed, Barbarian Prophecies, Ruxe Ruxe, Emilio Cao, Brath, Clan Moriarty o Talesien.

Estilos: Hard rock, rock progresivo, Thrash Metal, Heavy metal, Death Metal, Hard Rock, Rock, blues,


  • Óscar “Jumpin” nace el 14 de julio de 1972 en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside y desde la que ha focalizado su actividad como guitarrista por toda Galicia y España. Durante su larga trayectoria ha tocado diversos estilos y ha participado en infinidad de proyectos, desarrollando una gran capacidad de adaptación y creatividad sobre el mástil.

    Oscar JumpinSu pasión por la guitarra surgió gracias a una canción de los Sex Pistols, God Save the Queen, que descubrió en un cassette cuando era un adolescente. Su hermano Manuel “Patas” le dijo a Jumpin que un amigo suyo tenía una guitarra y que podía enseñarle a tocar ese tema. El interés de Óscar por la música fue aumentando gracias a las canciones de Ted Nugent, Frank Zappa o AC/DC, y poco a poco ese interés se transformó en deseo. El deseo de tocar la guitarra.

    Este deseo comenzó a tomar forma a los 18 años, cuando Jumpin por fin compró su primera guitarra, una Epiphone Stratocaster de color rojo que venía en un pack con un amplificador, unas púas y una correa, y que aún hoy conserva como oro en paño.

  • Las ganas de aprender y su hambre de tocar le llevaron a formar parte de Fame Neghra, banda de hardcore punk con letras en gallego, con la que grabó dos maquetas, “Kanha en loita” (1990) y “Antes Mortos” (1991). Sería precisamente en 1991 cuando entra en contacto con Javier Zarco, con el que funda Absorbed, una de las primeras bandas de Death Metal de España.


    Jumpin participó en la grabación de los primeros temas de la banda, “The soul ways” y “Trapped in a lifetime”. El primer tema sería el embrión de la canción del mismo título incluida en la segunda grabación de la banda, “Unreal Overflows” (1992), con el que le llegaría por primera vez el reconocimiento del público y la crítica. Editado por el sello Drowned, “Unreal Overflows” está hoy descatalogado.

    En 1993, Absorbed se traslada a Barcelona para editar “Abstract Absurdity“, trabajo que consta de cuatro temas grabados por la misma formación que dio a luz “Unreal Overflows”. Uno de los temas incluidos en “Abstract Absurdity” fue incluido en el recopilatorio “Sometimes death is better”, editado en Bélgica por el sello Shiver Records.

    Ese mismo año Jumpin entra a formar parte de “Clan Moriarty”, banda gallega de culto con la que grabó “Another Day” en 1993, y “Don’t Panic” un año después. Con este trabajo, la banda se fue de gira por toda España, siendo además seleccionada para el Festival Villa de Bilbao de ese mismo año. Clan Moriarty hizo caso al título de su segundo disco, y sin pánico alguno, lanzó en 1995 el disco “In the Magic Mountain”, producido y grabado en Madrid por Alberto del Palacio (Barón Rojo, entre otros).

    Dos de los temas de este disco se incluyeron también en el CD “Clan Moriarty – Trip I”, grabado en 1996 y actualmente descatalogado. El disco se ganó el reconocimiento de la crítica y del público, tanto es así que Antonio José Barroso Rivera lo incluyó en su Enciclopedia de la Música Progresiva en España, publicada por la editorial Castellarte. Este disco, puro hardrock y oda a la música progresiva, constituye uno de los trabajos más atrevidos y personales en los que ha participado Óscar. En 1996, Jumpin vuelve al estudio con Absorbed, grabando prácticamente todos los solos de “Reverie”.

    Ese mismo año, 1996, vislumbró también los inicios de una colaboración mágica entre Jumpin y otro artista gallego de renombre, el compositor Emilio Cao. Jumpin inició su colaboración con Cao grabando uno de los temas incluidos en el programa infantil de la Televisión de Galicia, Xabarín Club, todo un referente en la infancia de los nacidos mediada la década los 80. En la grabación del tema, llamado “Maldita cidade”, también participaron César Morais al bajo y Carlos Castro a la batería. La canción fue incluida en el recopilatorio “A Cantar con Xabarín Vol. III”.

    Con Emilio Cao repetiría colaboración en 1998, en el tributo al cantautor americano Jackson Browne, “Cantame mis canciones”, trabajo en el que también colaboraron figuras de renombre como Kiko Veneno, María del Mar Bonet o Bonnie Raitt. Jumpin contribuyó a la guitarra con la versión en gallego de “Barricades of Heaven”.

    El prolífico año 1996 también tuvo la recompensa para Jumpin de ver incluido el tema de Clan Moriarty “Open Apple Smile” en el recopilatorio “Bamban Vol 1”, de la revista musical Bamban, junto a bandas como The Killer Barbies, La Marabunta o Kosmic Muffin. El trabajo incluía una mención a cada una de las bandas participantes. La disolución de Clan Moriarty derivó en 1998 en El Rey Payaso, banda de rock con la que Jumpin grabó cuatro temas ese mismo año.

    A partir de ahí, con el cambio de década Óscar comenzó a desarrollar una serie de colaboraciones destacadas, la primera de ellas en el 2000 con la mítica banda de folk gallego, Brath, participando en la grabación de dos temas. A ello siguió la colaboración en el corto cinematográfico “A terra dos comentos”, incluido en el CD de Ruxe Ruxe, banda gallega de punk rock con tintes folk. Entremedias, en 2001 Jumpin intervino en el disco “Amalgama”, de Sudden Blaze, producido por Segundo Grandío, bajista de Siniestro Total. Este trabajo se tradujo en once temas de metal progresivo y letras en inglés.

    Entre 2003 y 2005 Jumpin también participó en varias grabaciones de la banda de rap metal “Octubre 28”, dejando nuevamente muestras de su gran versatilidad y creatividad sobre las seis cuerdas. De ello también deja constancia en sus colaboración con el cantautor irlandés radicado en Santiago, Paul O’Reilly y en el proyecto Suite Fa La, donde saca a relucir su vena más clásica en el disco “Welcome Home”, dando color a temas influenciados por Bob Dylan, The Doors o los Beatles. Dos de los seis temas de este disco serán incluidos, junto con otros tres temas instrumentales firmados como Jumpin, en el recopilatorio “Son para os novos tempos”, en una edición limitada de 500 copias editada en 2007. En ese tiempo también pasa por la banda de heavy metal Icewind durante unos meses, girando por toda Galicia y teloneando a bandas como los argentinos Rata Blanca.

    La firma Jumpin también aparece reseñada ese mismo año en el recopilatorio “Escolma”, de la tienda especializada en diseños de camisetas Caramuxo.com. En él se incluye el tema 9/11/04, que cambió su nombre para la edición de este disco por el de “O son da choiva”.

    Óscar JumpinEl salto a otra banda de gran calado en el panorama nacional se formalizó en 2008, cuando Óscar Jumpin, en plena madurez musical, entra a formar parte de Talesien. Su debut con Talesien se produjo con “Melancolía”, segundo trabajo de la banda referente del metal gallego y nacional, producido por Jose Martinez Bonham y masterizado por Mika Jussila en los famosos Finnvox Studios de Helsinki, Finlandia.

    Este trabajo supuso un cambio importante en la banda, cambiando la lengua de sus temas del inglés al español, obteniendo además el reconocimiento de la crítica por su potencia e intensidad a nivel técnico y melódico. Una apuesta más personal e intimista fue “Metamorfosis” (2010), EP de edición limitada con temas acústicos de los discos “Melancolía” y “Blind Carpenter”, primer disco de la banda editado en 2005. Este nuevo trabajo de Talesien incluía también una demo de un tema nuevo, que llevó el mismo título que el EP, “Metamorfosis”.

    Este tema abre el último trabajo hasta el momento de Talesien, “El Silencio”, producido en 2012 por Carlos Santos en los Sandman Studios de Madrid y nuevamente masterizado en Finnvox Studios. Jumpin participó en la grabación de este disco, pero no forma parte de la gira.

    portada-disco-barbarian-prophecies-XIIIEntremedias Jumpin siguió desarrollando su docilidad sobre las seis cuerdas participando en la grabación de un tema y un solo de guitarra en el disco “Remember the Fallen” (2010) de la banda de death metal Barbarian Prophecies, donde también destaca el ex Talesien Julio G. Valladares a la batería. En los últimos años Óscar también ha dejado vibrar las cuerdas de su guitarra con la UruGalega AllStars Band en “A vista de pájaro” (2009), versión del clásico de Edgar Winter “Frankenstein” junto a Carlos Arévalo, Xacobe Martinez Antelo y Leo Gianetto; o en el quinto disco de Luis Gago “El exilio del bufón” (2010). Otra colaboración destacada la podemos escuchar en el tributo español a DIO, “…Of elves, rainbows and croses” (2011), interpretando con Talesien el tema “Dream Evil”.

  • 2014
    Trashnos “Crimental” solo en el tema “Supremacía”.
    2013

    DMX Project “Genesis” (David Muñoz). Solo en el tema Entering Earth.

    Barbarian Prophecies “XIII”. Nueva colaboración para el segundo disco la banda lucense de death metal Barbarian Prophecies de la que Oscar es miembro colaborador en el estudio, solo de guitarra en “Embrace of insanity”, voz y solo de guitarra en una versión de Absorbed del tema “Engulfed” de la demo “Unreal Overflows” (1992 , Drowned) .

    ABSORBED “Reverie + Demos. Una de las más buscadas grabaciones de la escena Death Metal española de los ’90 finalmente rescatada del olvido. Se trata del álbum inédito “Reverie” de ABSORBED, grabado allá por 1996, pero nunca totalmente completado y editado.Acompañando esta gema perdida se encuentra todo el material grabado por la banda desde sus inicios en el ’91 hasta su desaparición en ’96. Se incluye también un 7″EP inédito del ’93, temas de su 3-way split CD del ’94, sus demos ’91 y ’92 así como una excelente grabación en vivo del ’96. ABSORBED fue una de las bandas líderes del Death Metal en la escena española durante la primera mitad de los ’90 practicando un estilo en cierto modo inusual en dicha escena por aquel entonces, que era un Death Metal bastante técnico en la línea de los precursores de este estilo tales como DEATH, OBLIVEON, GORGUTS, PESTILENCE, ATHEIST… Esta edición, que forma parte de las “Xtreem Cult Series”, viene en un 2-CD con 31 temas que duran como 2 horas y media conteniendo todo el material antes mencionado con sonido remasterizado y un completo libreto incluyendo una entrevista exclusiva detallando la completa historia de la banda así como muchas fotos, portadas de las demos, etc…”.

    Mr. Cool & Friends Live Left in Capitol (Mr. Cool) interpretando una versión de Light my Fire”.

    2012
     El silencio (Tálesien).
    2011
     …Of elves, rainbows and crosses (Tributo español a Dio), con Tálesien haciendo una versión del tema Dream evil.
    2010
    Remember the fallen. Aportación al disco debut de esta banda de death metal con un tema instrumental llamado “The tomb” y con un solo de guitarra. (Barbarian Prophecies).

    El exilio del bufón. Grabación para Luis Gago en este su quinto trabajo (Luis Gago).

    Metamorfosis EP edición limitada con versiones acústicas de temas de los álbumes ”Melancolía” (2008) y ”The blind carpenter” (2005). Incluye también la demo de un nuevo tema llamado Metamorfosis (Tálesien).

    Melancolia (Tálesien). Segundo disco de Talesien, producido por Jose Martinez Bonham y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios.

    2008
     Melancolia (Tálesien). Segundo disco de Talesien, producido por Jose Martinez Bonham y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios]].”.
    2007
     O son da choiva (Esccolma). Recopilación de bandas y artistas gallegos por iniciativa de Caramuxo.com, bajo el nombre de JUMPIN aparece este tema, que originalmente se titulaba “9/11/04”.

    Varios (Sons para os novos tempos). Recopilatorio de bandas gallegas, incluye bajo el nombre de JUMPIN, tres temas instrumentales, así como otros dos de Suite Fa La de su trabajo de 2006 “Welcome home”. Edición limitada 500 copias.

    2006
     Welcome home (Suite Fa La). Grabación de 6 temas en onda Bob Dylan, Beatles, Doors, etc…

    Jorge’s Chocolate (Paul O’Reilly). Colaboración en dos temas de este trabajo de Paul O’Reilly, cantautor Irlandés afincado en galicia.

    2005
    Localizados (Octubre 28). Nueva grabación de Octubre 28 con mejor sonido, mas experimental.
    2003
     Rimas pesimistas (Octubre 28). Banda de rap metal con tintes de Body Count y Stuck Mojo. Grabación de dos temas.
    2002
     A terra dos comentos (Ruxe Ruxe). Colaboración en el corto cinematográfico incluido en el cd.
    2001
     Amalgam (Sudden Blaze). Grabación de once temas en una onda de metal progresivo cantado en inglés. Producido por Segundo Grandio.

    Burning religions (Inverno). Grabación cómica hecha en cuatro horas a modo de las locuras de Mike Patton pero en malo. Nada serio

    2000
     Cinco (Brath). Colaboración en dos temas de esta legendaria banda de folk gallega.
    1998
     1998 (El rey payaso). Grabación de cuatro temas en una onda de rock de los 90 con letras en castellano.

    Cántame mis canciones – Tributo a Jackson Browne (Emilio Cao). Nueva grabación con Emilio Cao , esta vez una versión de Jackson Browne para un disco tributo al cantautor americano y que contaba con artistas como María del Mar Bonet, Bonnie Raitt, Kiko Veneno, etc.. el tema “Barricades Of Heaven” cantada en gallego.

    1996
     Reverie (Absorbed). Grabación del 90% de los solos.

    Bamban Vol 1 (Varios). Cd recopilatorio de regalo con la revista musical Bamban. Aparece el tema de Clan Moriarty “Open apple smelie” de su trabajo de 1996 “Trip I”. El cd incluia un pequeño comentario de cada banda y en él se podía encontrar nombres como Killer Barbies, Kosmic Muffin, La Marabunta, etc…

    Trip I (Clan Moriarty). Cd con tintes de rock progresivo y hardrock que obtuvo gran reconocimiento de público y crítica. Actualmente se encuentra descatalogado. Este trabajo ha aparecido en la Enciclopedia de la Música Progresiva en España de Antonio José Barroso Rivera, de la Editorial Castellarte.

    A cantar con xabarín Vol III (Emilio Cao). Grabación de un tema para el programa infantil Xabarin Club, el tema era “Maldita cidade”, grabado con César Morais al bajo y Carlos Castro a la batería.

    1995
     In the magic mountain (Clan Moriarty). Producido por Alberto del Palacio (Baron Rojo, etc..) y grabado en Madrid, de esta grabación se incluyeron posteriormente dos cortes en el cd del 96 TRIP I.
    1994
     Don’t panic (Clan Moriarty). Segunda grabación que les llevó a ser la única banda gallega seleccionada para el Villa de Bilbao de ese año y a girar por toda España.
    1993
     Another day (Clan Moriarty). Grabación de 4 temas.

    Abstract absurdity (Absorbed). Grabación de cuatro temas hecha en Barcelona con la misma formación de “Unreal Overflows”, solamente incluido un tema en el recopilatorio Belga “Sometimes death is better” del sello Shiver Records

    1992
     Unreal overflows (Absorbed). Segunda grabación de la banda editada por el sello Drowned, reconocimiento de público y la crítica. Descatalogado.
    1991
     Promo tape 91 (Absorbed). Primera grabación de esta banda compuesta de dos temas, “The soul ways” (primitiva version del tema incluido en “Unreal overflows”) y la inédita “Trapped in a lifetime”.

    Al filo de lo inhumano (Ritual). Colaboración tocando la batería en esta banda de pop-rock.

    Antes mortos (Fame Neghra)

    1990
     Kanha en loita (Fame Neghra). Primer trabajo de Fame Neghra , hardcore punk con letras en gallego.
  • MySpace