Review de Cumulonimbo, de Malkeda

0

Malkeda es un grupo pontevedrés nacido en 2002, una familia en los ensayos y en la carretera, y profesionales con actitud arrolladora en el escenario. Tienen su propio estilo, buscan conseguir un excelente directo y sacar adelante temas que signifiquen algo para ellos, además sus pegadizas melodías de voz conseguirán engancharte a un universo que proviene de varias fuentes de inspiración diferentes al igual que las influencias de sus componentes, pero la etiqueta NUMETAL de los 90 ronda sobre sus cabezas y ellos la aceptan orgullosos.

Cómo y cuando empezó todo esto, pues hace ya más de diez años con Chechu la voz y Guillermo el guitarra, se conocían de otras bandas,decidieron dar el paso y unir fuerzas para sacar adelante una grupo propio que con los años y el paso de diferentes integrantes ha hecho que en su formación actual tengan a Adri al bajo y Ximo a la batería.

Han participado en diversos conciertos, en salas grandes y pequeñas o festivales  con bandas como Barón Rojo, Obús y ANIMAL, dentro y fuera de Galicia. Los han comparado con Korn, Sepultura, Sugarless o Hamlet . Un día sin ayer , EP acústico, Momentos impuntuales son sus trabajos anteriores y lo que persiguen es aparte de darse a conocer, llegar al público con sus directos, ofrecer un buen material audiovisual y seguir a su ritmo sin prisa pero sin pausa.

Cumulonimbo es el tercer disco de la banda, un trabajo maduro y con fuerza que ha sido producido por Ángel Acuña Paz (www.angelacunapaz.com) y para el cual la banda tuvo que realizar una campaña de crowdfunding que superó con creces las expectativas iniciales. Además también cuenta con varias colaboraciones de amigos de la banda como Loko23 (vocalista de Delahoja), Javi Gómez Noya (triatleta profesional), Alberto Cereijo (Los Suaves), David Parcero (ex-Malkeda), Adrián González (nihil)…

Este trabajo ha sido un reto para Malkeda, un año componiendo doce canciones, doce putadas, fantasías e historias reales. La grabación fue realizada en tres lugares diferentes, su masterización durante casi siete meses ha traído el resultado de unos temas sin desperdicio, donde poco te vas encontrar que sobre y te vas a quedar con ganas de más. Prima la combinación de fuerza y potencia con melodías suaves y pegadizas, donde nos ofrecen gran variedad de sonidos. Un disco fácil de escuchar y hecho para disfrutar, con sus bien escogidas letras.

Comenzamos a ver cada uno de los temas de Cumulonimbo.

Comenzamos encima de una montaña elevada donde de pronto te ves envuelto en una tormenta devastadora de SOMBRAS  que contaminan diversos tipos de sociedad. Las voces destacan por ser suaves y una contundente base rítmica para un tema no muy rápido, pero con subidas y bajadas de intensidad aplicadas de forma magistral.

Seguimos con ARTIFICIAL, un tema potente, veloz con efectos vocales y coros como agua de mayo en nuestro interior, no más modas ni postureos vacíos corea su poderoso estribillo y va ganando agresividad a medida que avanza.

En TRAS MI PIEL, el sonido es espectacular, destaca por ser muy potente y agresivo, parece tranquilizarse un poco con el inicio vocal pero siempre contando con el acompañamiento de sensacionales riffs de guitarra muy compenetrados. Hace que vengan a mi cabeza el dolor y la pasión de una reconciliación de pareja mientras se besa bajo el aguacero primaveral.

Llegamos al que para nosotros es sin duda uno de los mejores trabajos vocales del disco CUMULONIMBO, letra que habla de una tormenta personal y de reivindicación. Es además el tema que da título a este CD y que comienza con voces suaves que van ganando en agresividad y alternado sosiego y calma con los cambios vocales y riffs de guitarra.

MÁS Y MEJOR habla de que la autodeterminación de seguir  fuerte, pese a quién le pese. El inicio vocal parece apostar por ser ligeramente pausado, tiene estribillos muy potentes y ligeramente más veloces. De nuevo vuelve a ser un corte con un sonido muy interesante gracias a sus combinaciones y cambios vocales, además de los potentes riffs de guitarra .

Un corte que presenta una novedad es FUERZA 5, que hace una crítica feroz a la corrupción política del país y ensalza el levantamiento del pueblo. Nos ofrece un sonido y composición de hip hop que rompe totalmente con la dinámica de los temas anteriores, un corte muy interesante gracias a la combinación de la voz de Loko23 con la poderosa voz de Chechu, consiguiendo dar la impresión de impredecible, como los aguaceros veraniegos.

STELLAR, el tema del videoclip, presenta una sensacional composición inicial. El tema comienza con mucha potencia y  pronto se introducen las voces acompañadas de coros poderosos, juegan con la diferenciación de voces y tras un resultado final de mucha calidad nos quedamos con la pregunta en el aire, amor… o querer tener sexo.

Un corte  que apuesta por un sonido menos potente y nada agresivo, además con voces bastante suaves, ligeras y pausadas, es LENTICULAR, que habla sobre el suicidio. Cuenta con bastantes cambios de ritmo y parece dar la sensación de evolucionar, pero se mantiene en limpio.

TRISTES DÍAS FELICES  es una sensacional composición que apuesta por un sonido pausado, como una tormenta marítima que pasa a ser violenta y agresiva, dando lo mejor en la parte final. Cuenta la historia de un niño, uno de tantos que no tiene para comer, ni regalos porque en su casa no entra un duro.

El tema  de EL LEÑADOR comienza con fuerza, velocidad y apuesta por la kaña sin renunciar en ningún momento a realizar cambios tanto de ritmo como vocales. Las prolongaciones vocales son sensacionales además de servir para dar inicio a momentos de mucha potencia y velocidad. Dedicada a la gente que se arrima -sobre todo al principio- para estar al frente con un proyecto en común… pero que, poco a poco, en cuanto le pides echar un cabo se diluyen y te la acaban clavando.

PERROS DE FUEGO  comienza con un sonido muy potente pero con una clara apuesta por romper la linealidad. Sin duda, Malkeda, parece apostar continuamente por realizar varios cambios de ritmo y de base vocal sin olvidarnos de algunos cambios vocales que durante algunos segundos logran transmitir bastante incertidumbre. Una muy interesante letra para esta lluvia de diferentes intensidades.

Y ya para terminar, MÁS FUERTE QUE AYER, es una reivindicación personal, por seguir avanzado, por no decaer y dejarse vencer. Al igual que las nubes se forman deprisa y se desplazan o descargan en una forma de azar, en este tema se tiene que mirar al destino de frente para poder avanzar.

Para terminar, nos gustaría recomendar la escucha de este trabajo, pues además de colaborar con músicos vecinos y poder sentir el orgullo de su magnífica labor, te va a gustar, pues han juntado lo mejor de cada casa musicalmente  para cortes llenos de emoción y letras bien llevadas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Patty Castro y Josse Martinez

Patty Castro y Josse Martinez, forman el equipo de “InterActua2”, son una pareja de vocalista gallega y guitarra catalán afincados en Vilagarcia de Arousa. Ex miembros de Meigha (Grupo de heavy Metal gallego), en la actualidad ella es la coordinadora de su proyecto MGK (Mulleres Galegas Kañeras) y colabora con él en el proyecto musical Rock’Nazo. Padres melómanos, dinámicos e inquietos, buscan darle un enfoque como artistas a sus artículos de críticas y entrevistas.

Ver
Ocultar