Leyendas Ilustradas del Rock. Janis Joplin

Janis Joplin ilustración y biografía

La tarde noche del sábado 17 de junio de 1967, Janis Joplin, gracias a su extraordinaria actuación en el Festival de Monterey, se convirtió en una superestrella internacional del rock, la primera mujer que conseguía ese estatus en un mundo dominado fundamentalmente por hombres. Tres años después, con su prematura muerte a los 27 años de edad, se convertía en leyenda.

“En el escenario hago el amor con 25000 personas, después me voy a casa sola”

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, un lugar no muy apropiado para una espíritu libre y salvaje como el suyo. Vivió una infancia, pero sobre todo una adolescencia, marcada por la incomprensión, la soledad, los complejos y la búsqueda de afecto. Fue en esta misma época cuando descubrió su pasión por la música, y concretamente por el blues, a través de los discos de artistas afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly. Al comenzar a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton. A los dieciséis años comenzó a frecuentar los bares de Luisiana, donde escuchaba música blues y jazz y cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, comenzó a cantar de forma habitual en bares.

En 1963 su vida cambió, inspirada por la novela On the Road de Jack Kerouac, decidió abandonar el asfixiante Texas para vivir su sueño de ser libre. Se trasladó al lugar que poco tiempo después se convertiría en el epicentro del movimiento hippie, la ciudad de las flores en la cabeza y el verano del amor, probablemente, en aquella época, el mejor lugar del mundo para alguien como ella: San Francisco.
Allí se sumergió en el movimiento musical y cultural de la zona de Haight Ashbury, que le ofreció todo aquello que Texas le había negado durante años, conoció a todo tipo de artistas, pero especialmente a músicos y en julio de 1966 se unió a la banda que la catapultaría al estrellato: Big Brother and the Holding Company.

La banda protagonizó junto a Jefferson Airplane y Grateful Dead entre otros, la explosión del rock psicodélico en San Francisco, con continuos conciertos tanto al aire libre como en salas que se abarrotaban de gente colocada de ácido, marihuana, música psicodélica y ansias de libertad.

A pesar de la enorme repercusión de su actuación en el festival de Monterrey en junio de 1967, su primer disco de estudio publicado poco después, en pleno verano del amor, pasó completamente desapercibido.
Un año después, en agosto de 1968, se publicó su segundo disco, Cheap Thrills, con el que obtuvieron un éxito descomunal: casi un millón de copias vendidas en un año y ocho semanas en el número uno del Billboard. El disco estaba lleno de joyas muy del estilo de la época, como Summertime o Ball and Chain, pero sin duda sería la versión de Piece of my Heart, la que se convertiría en un himno atemporal del rock.

Poco después y presionada por su manager Albert Grossman (el mismo que por aquella época dirigía la carrera de Bob Dylan), abandonó Big Brother and the Holding Company para iniciar su carrera en solitario.

Con su nueva banda “Kozmic Blues Band” giró por Estados Unidos y Europa y grabó su siguiente disco I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!. Publicado en septiembre de 1969, no fue bien recibido ni por la crítica ni por el público y aunque obtuvo cierto éxito comercial, no alcanzó el éxito de su anterior trabajo. Lo cierto es que a pesar de tener buenas canciones como Try (Just a Little Bit Harder), Maybe o la fantástica Kozmic Blues, no es comparable ni con su predecesor ni con su sucesor.
El 16 de agosto de 1969 realizo otra exitosa actuación en el festival más famoso de la historia del rock: el festival de Woodstock, y a finales de año, cansada y enferma por su adicción al alcohol y la heroína, decidió abandonar la banda.

Después de un merecido descanso y ya desenganchada de la heroína (no del alcohol) reunió una nueva banda la “Full Tilt Boogie Band”, comenzó a girar y en septiembre de 1970 se mudó a Los Ángeles para grabar su siguiente álbum: Pearl, que nunca vería terminado.

Portada Daily News 1970 muere Janis Joplin

El Dailey News con la muerte de Joplin en su portada

La madrugada del 4 de octubre de 1970 murió de sobredosis en la habitación de un hotel de LA. Nadie esperaba su muerte, pues todos sus allegados coincidían en que Janis estaba en uno de sus mejores momentos, había encontrado una banda a la altura de su extraordinario talento, con la que además había establecido los estrechos lazos afectivos que tanto tiempo había anhelado, estaba grabando un excelente disco y se había desenganchado de la heroína. Pero la vida al límite tiene sus riesgos y en esa ocasión, la suerte no estuvo de su lado.

Seis semanas después de su muerte salió a la venta Pearl, que alcanzó un enorme éxito: se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas, fue nº 1 en el Billboard durante 9 semanas y el sencillo Me and Bobby McGee fué nº 1 en el Billboard Hot 100. El disco incluye, además del sencillo citado, algunas canciones inolvidables como Cry Baby o A Woman Left Lonely y está considerado uno de los mejores y más icónicos discos de la historia del rock.

Heredera del linaje de las grandes cantantes de blues americanas que ella veneraba, como Bessie Smith o Billie Holiday, Janis Joplin vivió con la misma intensidad con la que cantaba, con una pasión que parecía surgir de lo más profundo de su alma y que solo llegaron a apreciar en todo su esplendor, aquellos que tuvieron la suerte de verla actuar en directo. Casi medio siglo después de su muerte, su voz sigue llegando al alma de todo el que la escucha y sigue siendo a día de hoy, uno de los más grandes mitos del rock de todos los tiempos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?