Leyendas Ilustradas del Rock: Glenn Frey. La voz suave de The Eagles.

Glenn Frey fue el fundador, guitarrista, cantante y compositor de una de las bandas más legendarias de la historia del rock, , con los que alcanzó un éxito en Estados Unidos y en todo el mundo solo reservado a los más grandes. Con el disco Hotel California escribieron su nombre a fuego en la historia, pero toda su carrera, tanto con su banda como fuera de ella, estuvo llena de grandes momentos y sobretodo de grandes canciones, muchas de las cuales marcaron un estilo y una época.

“Buscamos convertirnos en una banda de nuestro tiempo. Pero a veces, si haces un buen trabajo, te conviertes en una banda para la eternidad”

Glenn Lewis Frey nació el 6 de noviembre de 1948 en Detroit, donde creció siendo un estudiante brillante y un deportista con talento. Pero lo que marcaría definitivamente su vida sería la música, por la que se había interesado –como miles de jóvenes en aquella época– gracias a The Beatles.

Aprendió a tocar el piano y la guitarra y ya en la escuela secundaria formó su primera banda, The Disciples. Con su siguiente banda, The Mushrooms, editó un single en 1966 y poco después se mudó a Los Ángeles con su novia. Durante los siguientes años estuvo involucrado en distintos y variados proyectos y bandas: durante un tiempo continúo con The Mushrooms que terminarían por separarse. Con J.D. Souther formó el dúo Longbranch Pennywhistle en 1968, ese mismo año conoció y compartió apartamento con Jackson Browne y juntos coescribieron varias canciones, entre ellas Take It Easy, uno de los primeros éxitos de The Eagles. También en el 68 tocó la guitarra en el disco de Bob Seger “Ramblin’ Gamblin’ Man“. Entre otras bandas tocó durante un corto periodo de tiempo en el grupo folk The Four of Us, tras abandonarlo formó The Children of Heavy Metal que serían una de las bandas asiduas a la sala Troubador, una de las más famosas de Los Ángeles. Allí conoció a Linda Ronstadt.

Las águilas alzan el vuelo

Corría el año 1971 y Linda Ronstadt, trataba de formar una banda que la acompañara en su próxima gira de verano y en la grabación de su siguiente disco. Así fue como Glenn Frey conocería a los que serían sus compañeros durante los siguientes años: el batería Don Henley, el exfundador de Poco, Randy Meisner y el guitarrista de los Flying Burrito Brothers, Bernie Leadon. El cuarteto grabó el disco homónimo de Linda Ronstadt, que se publicó en 1972, pero únicamente la acompañaron en un concierto.
Los cuatro músicos decidieron seguir su propio camino y ya como The Eagles, firmaron un contrato con el nuevo sello Asylum. Su primer disco, grabado en Londres en 1971, mezclaba a la perfección el country y el rock. La instrumentación relajada con banjos y mandolinas, las armonías vocales y una colección de buenas canciones hicieron que el disco Eagles (1972) escalara en las listas hasta el n.º 22 y la banda se hiciera un hueco en el panorama del rock nacional.

Sus siguientes discos mantuvieron la propuesta de su debut: Desperado apareció en 1972 y en 1974 publicaron On the Border, del que se extrajo su primer número uno, “Best Of My Love”. One Of These Nights publicado en 1975 fue el primer álbum en alcanzar el n.º 1. Pero para entonces las tensiones entre los miembros de la banda llevaron a Leadon a abandonar el grupo. Su sustituto, el genial Joe Walsh, aportaría a la banda más fuerza y expandiría los límites del country rock que llegaría a su cenit con su siguiente álbum, el extraordinario Hotel California.

Éxito masivo: Their Greatest Hits & Hotel California

Pero antes de la publicación de Hotel California, el sello Asylum decidió editar un recopilatorio de sus cuatro primeros discos, llamado “Their Greatest Hits“. Publicado en febrero de 1976 superó todas las expectativas y sus cifras de ventas fueron ( y siguen siendo) mareantes: se calcula que hasta 2018 ha vendido en Estados Unidos 38 millones de copias, siendo el disco más vendido en este país hasta la fecha. Las ventas a nivel mundial se calculan en unos 51 millones de copias lo que lo sitúan entre los diez discos más vendidos de la historia. Es fácil entender que las expectativas ante su siguiente trabajo eran enormes y el resultado no defraudó.

Hotel California, publicado en noviembre de 1976, marcó un hito en la historia de la banda y en la historia del rock. El álbum, que en palabras de Frey “explora el bajo vientre del éxito, la cara más oscura del paraíso” es una obra maestra de principio a fin. Producción perfecta, solos de guitarra legendarios y sobretodo, grandes canciones. Alcanzó el n.º1 de las listas y permaneció allí ocho semanas. Tanto la canción que da título al álbum –una de las más legendarias de la historia del rock con uno de los mejores duelos de guitarra que se hayan grabado jamás– como el tema “New Kid In Town” –compuesta mayormente por Frey–, llegaron al n.º 1 de sencillos. Se estima que las ventas a nivel mundial son de 38 millones de copias.

Adios a The Eagles, hola a Glenn Frey

Pero el éxito masivo trajo consigo los excesos y una nueva vuelta de tuerca a las ya tensas relaciones entre los componentes, tanto fue así que no publicaron nuevo material hasta 1979 cuando apareció The Long Run, que casi por inercia alcanzó el n.º 1 de álbumes. Pero las disputas en la gira de presentación terminaron por romper a la banda que se disolvió en 1980, en palabras de Frey: “formé una banda, me cansé de ella y me marcho”.

En mayo de 1982 apareció su primer disco en solitario No Fun Aloud que fue muy bien recibido y marcó el comienzo de una exitosa carrera en solitario. En noviembre de ese mismo año se publicaba Eagles Greatest Hits Vol.2, que recopilaba los éxitos de la banda desde Hotel California. Como era de esperar, el discó voló de las estanterías y vendió 14 millones de copias.

En 1984 Frey editó su segundo disco The Allnighter, el más exitoso de su carrera en solitario. Por esta época los productores de la serie Corrupción en Miami le ofrecieron un papel en un capítulo y grabar un tema para la banda sonora, y así llegó en 1985 “You Belong To The City“, con la que alcanzó el n.º 2 de singles en Estados Unidos. A lo largo de la década de los 80 colaboró en distintas series y películas como actor y escritor de canciones. Con “The Heat Is On“, para la película Superdetective en Hollywood, también alcanzó el n.º 2 de singles. En 1988 publicó un nuevo disco Soul Searchin, que pasó bastante desapercibido, al igual que Strange Weather de 1992.

Los 90: la reunión con los viejos amigos.

Tras varios titubeos, en 1994 los miembros de la última formación activa de The Eagles, llegaron a un acuerdo para volver a trabajar juntos. La reunión se materializó en una triunfal gira (que acabaría durando hasta 1996) y la edición de un disco en directo que se llamaría Hell Freezes Over (1994). El disco alcanzaría, nuevamente, el n.º 1 de álbumes y vendería más de 15 millones de copias.

A partir de entonces Frey alternó su carrera en solitario, que dejó bastante de lado, con su esporádica faceta de actor, y las giras con The Eagles, que ocuparon la mayor parte de su tiempo. No sería hasta 2007 que grabaría nuevo material con The Eagles (primer disco de estudio en 28 años), The Long Road Out Of Eden alcanzó el nº1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. En 2012, como épilogo de su carrera, presentó en solitario, un disco de versiones llamado After Hours.

El 18 de enero de 2016, debido a su frágil salud y a diversas complicaciones médicas, falleció en Nueva York a los 67 años dejando atrás una carrera llena de éxitos y sobretodo, llena de grandes canciones.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account