Un 22 de julio de 1969, justo dos días después de que el hombre llegase a la luna, la familia Becker alumbraba al pequeño Jason, que unos pocos años después se convertiría en un guitarrista astronómico. Se adentró en la guitarra por influencia de su padre y su tío, también guitarristas, y formó junto a Marty Friedman Cacophony, hasta que la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) frenó su prometedora carrera.
Cuando publicó Speed Metal Symphony (1987) con su gran amigo Marty Friedman, Jason Becker se postuló ante el mundo shred como uno de los guitarristas más rápidos, técnicos y endiabladamente armonioso del momento. Su dúo con Friedman, Cacophony, fue una bendición que mezclaba sonidos exóticos y melodías clásicas con la fuerza y energía del heavy metal.
Melenas al viento y yo-yós al ruedo -como en el vídeo que véis a continuación-, Becker y Friedman sacaron un segundo trabajo con Cacophony, Go Off, antes de que cada uno se embarcase en otros proyectos. Becker con su primer gran disco en solitario, Perpetual Burn (1988) y su colaboración como guitarrista de David Lee Roth, y Friedman con su disco debut Dragon’s Kiss y posterioremente con su ingreso en Megadeth en 1990, banda en la que estuvo hasta 1999.
https://youtu.be/nprv2Dq0ao8
Con Perpetual Burn, Jason Becker unió dos de sus grandes influencias de adolescente, Yngwie Malmsteen e Igor Stravinski, creando un disco instrumental de corte neoclásico con ocho temas brillantes e inspiradores. Pero al año siguiente, 1989, Jason Becker es diagnosticado con una extraña enfermedad denominada ELA, que provoca una parálisis progresiva de los músculos hasta provocar la muerte del paciente.
Le dieron tres años de vida y lleva más de 20 componiendo música desde una silla de ruedas, gracias a un programa informático desarrollado por su padre que lee el movimiento de sus ojos. Así compuso Perspective (1996), al que siguieron las recopilaciones de demos y rarezas The Raspberry Jams (1999) y The Blackberry Jams (2003), cuyas guitarras fueron grabadas por Michael Lee Firkins; y el disco Collection (2008).
https://youtu.be/l_pjZVP81ck
La vida de Jason Becker fue recogida por Jesse Vile en el documental «Jason Becker: Not Dead Yet» (2012), que ha un recorrido por la rápida ascensión del guitarrista californiano en la escena metalera y el diagnóstico de la ELA y su lucha por seguir componiendo y viviendo a pesar de poder mover sólo sus ojos. Todo un ejemplo de superación y amor por la guitarra.
Encuesta Calavera: ¿Cuál es tu tema favorito de Jason Becker? Comenta abajo y sortearemos una camiseta Guitar Calavera entre los participantes.
- Altitudes
- Perpetual Burn
- The Ninja (Cacophony)
- Air
- End of the Beginning
- Serrana
- Opus Pocus
- Speed Metal Symphony (Cacophony)
- Mabel’s Fatal Fable
- Concerto (Cacophony)
- E.S.P. (Cacophony)
- Black Stallion Jam
- Throat Hole
- Mandy’s Throbbing Little Hear