De adolescente y descubriendo el blues de la mano de otros más rockeros llegamos a un nombre que se nos repite si somos asiduos a leer los créditos de las canciones y preocuparnos por quien las ha compuesto.

Discos que todo guitarrista debería escuchar antes de morir | por Oscar Jumpin

Willie Dixon, compositor , bajista , pianista, vocalista, etc… es en mi opinión uno de los compositores más destacados del siglo XX, su influencia en el mundo del rock y del blues es de vital importancia y tal vez sea uno de los viejos bluesman más versioneados.

En esta ocasión me gustaría hacer referencia a un disco suyo de 1970 llamado “I Am the Blues” (Columbia), aunque mucho de esta material ha sido antes grabado y versioneado por otros artistas como Howlin’ Wolf, Hubert Sumlin (recientemente fallecido), Muddy Waters, u Otis Rush, en su totalidad este disco es una autentica joya, sin contar con las versiones que bandas como Doors, Led Zeppelin, Cream o demás artistas blancos tienen en sus discografías.

[wolf_col_6 class=»first»]

[/wolf_col_6]

[wolf_col_6 class=»last»]
El LP se abre con “Back Door Man” tema incluido con anterioridad en el debut de los Doors de Enero del 67, tema poderoso con esa voz increíble de Dixon y ese guitarra slide de Johnny Shines destacando a lo largo del tema, un buen tema para abrir un álbum.

“I Can’t Quit You, Baby” tema incluido también en el debut de Led Zeppelin de 1969, es una joya de tema, pesado, lento y sencillo, destacar que Zeppelin lo han tocado en sus directos al principio de su carrera hasta la saciedad, destacar en este tema el maravilloso piano de la mano de Sunnyland Slim, solo destacable de la guitarra de Shines, tanto en técnica como en sonido, un placer escuchar este tema., me encanta la sensación que da el batería al final del tema como queriendo terminar tirando a tierra el tema dejándolo finalmente morir.[/wolf_col_6]

Seguimos con “The Seventh Son”, aquí vemos un standard, un clásico y un tema muy recurrente en lo que a estructura se refiere dentro del amplio mundo que es el blues. Destacable solo de harmonica del que entre otros Robert Plant ha tomado algunas cosillas prestadas. Destacar también la parte muy curiosa a final del tema donde queda solo el piano de Sunnyland Slim.

Seguimos con otro clásico, tema que Cream ha grabado en su también debut de 1966 “Fresh Cream” entre otros, “Spoonful”, tal vez uno de los mejores temas de Dixon, vicioso y adictivo.

http://youtu.be/rdDSuQ9dyVI

Termina la cara A del Lp y seguimos con la B que se abre espectacularmente con “I Ain’t Superstitious” tema que curiosamente ha versioneado la banda de thrash metal Megadeth en “Peace Sells… but Who’s Buying?”, su obra maestra de 1986.

“You Shook Me” tema que Led Zeppelin también ha incluido en su debut de 1969 y un tema que nos hace plantearnos la importancia de esos viejos bluesman, para muchos cansinos, que repiten siempre lo mismo, las mismas estructuras , conclusión que en mi opinión esta muy equivocada, ya que para mi el blues es un estado de animo y mucha de las músicas posteriores no existirían sin él, al menos no de la manera en la que hoy en día conocemos.

“(I’m Your) Hoochie Coochie Man” tema que ha popularizado Muddy Waters y que ha grabado en varias ocasiones, sea al principio de su carrera o de la mano de la producción del gran Jonnhy Winter como es el caso en “I’m Ready” de 1978.

“The Little Red Rooster”, tema versioneado entre otros por Howlin’ Wolf o The Rolling Stones.

Es curioso que los esclavos negros llevados de Africa a America como trabajadores mal pagados y maltratados crearan lo que hoy en día conocemos como BLUES y que ese mismo blues influenciara a los artistas y bandas Británicas para que estas misma volviesen a influenciar a los bluesmans americanos posteriores, gente de vital importancia como John Mayall, etc…no deja de ser curioso…

Terminamos con “The Same Thing” tema que parece hermano de “Back Door Man” y que cierra el álbum.

[pullquote]…ya sea por su valor histórico, por su influencia o por lo que ha aportado a la historia de la música, Willie Dixon merece un destacado lugar…[/pullquote]Conclusión, ya sea por su valor histórico, por su influencia o por lo que ha aportado a la historia de la música, Willie Dixon merece un destacado lugar, he elegido este disco por la cantidad de clásicos, muchas veces manidos por la mano de jóvenes bluesmans y por que contiene un maravilloso abanico de grandes temas, te guste el folk, el death metal, el hardcore o la música clásica, este disco merece estar en la discografía de todo buen amante de la música y si tocas la guitarra sea del estilo que seas, aún más.

Disfruten y no olviden que el Blues son las raíces, duela a quien duela.

PERSONAL:
Willie Dixon – vocals, bass
Walter Horton – harmonica
Sunnyland Slim – piano
Johnny Shines – guitar
Clifton James – drums
Abner Spector – producer

 

 

 





Discos