5 Guitarras eléctricas legendarias

Guitarras eléctricas legendarias replica SRV

Existen guitarras para todos los gustos, de todos los colores, formas y prestaciones. Existen guitarras eléctricas baratas y otras mucho más caras, pero solo existen unas cuantas guitarras eléctricas legendarias.

Stratocaster Number One de Stevie Ray Vaughan*

El acabado Tobacco Sunburst fue lo primero que le llamó la atención a Stevie cuando se hizo con esta Fender Stratocaster en el año 1973. La guitarra sufrió caídas y golpes a lo largo de su trayectoria con SRV que le profirieron ese aspecto relic tan característico. A lo largo de la carrera del legendario guitarrista esta strato sufrió numerosas modificaciones, la primera el cambio del golpeador de serie blanco por uno negro. También, debido a su adoración a Hendrix, el puente de serie se cambió por uno dorado para zurdos.

*La primera fotografía es de una réplica

La Nº1 es una de las guitarras eléctricas legendarias

Eddie Van HalenFrankenstrat de Eddie Van Halen

Eddie fue un visionario en muchos aspectos, entre ellos fue de los primeros (después de Blackmore) en crear el concepto de superstrat. A muchos guitarristas no les gustaba el sonido de las pastillas de serie de las Fender Stratocaster.

La idea de Van Halen era conseguir lo mejor de las stratos Fender y las Gibson en una sola guitarra, la fuerza de sonido de Gibson en un cuerpo de Fender. Ensamblando un cuerpo Boogie Bodies Stratocaster con un mástil de arce delgado de 21 trastes y añadiendo una pastilla Gibson PAF humbucking en la ranura del puente nació la leyenda. La legendaria guitarra se presentó en el álbum debut de la banda en el año 1978 y hoy en día sus colores y rayas son todo un icono de la historia de la música moderna.

Brian May y su inseparable Red Special | Guitar Calavera

Brian May y su inseparable Red Special

Brian May y su Red Special

Corría el año 1963 y con la ayuda de su padre –ingeniero electrónico de profesión– un joven Brian May (16 años) ante la imposibilidad de costearse una Fender o Gibson emprendió la tarea de fabricarse su propia hacha con sus propias especificaciones. Durante el proceso de construcción, tras año y medio de trabajo, el guitarrista de Queen utilizó restos de una chimenea antigua, un trozo de una mesa, un muelle de una motocicleta, o botones de madre perla de una camisa para los inlays del diapasón,… para crear una de las guitarras más icónicas de todos los tiempos, la Red Special de Brian May.

«El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso»

Jaydee SG Custom aka «No.1» ó «Old Boy» de Tony Iommi

old boy | Guitar CalaveraLa guitarra con la que el guitarrista grabó el álbum «Heaven and Hell«, trabajo en el que legendario DIO se unía como vocalista a la banda. La Jaydee SG Custom fue construida entre 1975 y 1978 en Birmingham por el luthier John Diggins. A lo largo de su carrera la Old Boy se convirtió en el sonido e instrumento preferido de Iommi. Las pastillas son de diferentes tipos, el puente es un Jaydee especial y el mástil es un estilo John Birch Magnum X en una carcasa de John Birch, aunque hecha por John Diggins. El puente es de Schaller y cuenta con afinadores finos. Los clavijeros son Sperzels.

El aspecto desgastado de la guitarra se debe a un dos factores. Se construyó a toda prisa sobre la mesa de la cocina de Diggins y, como resultado, las capas de pintura y acabado no tuvieron tiempo de secarse y curarse adecuadamente. Posteriormente la guitarra se dejó en un coche en una zona de extremo calor, debido a estas altas temperaturas buena parte del acabado burbujeó lo que le confirió su acabado característico.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están, ¿cuales añadiríais y cual es vuestra favorita?




©2022 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account