Entrevista a Víctor de Andrés: “Estoy jodido, te mentiría si te dijera que estoy bien, no lo estoy”

victor de andres

Franco y certero. Víctor de Andrés recibe a Guitar Calavera para hablar sin tapujos de la enfermedad que lo ha apartado temporalmente de los escenarios. La esclerósis múltiple se ha presentado sin avisar en la vida del genial guitarrista berciano, pero él ha decidido plantarle a cara y hablarle de tú a tú. El resultado, una rápida mejoría y una vuelta a los escenarios en tiempo récord. Tocado sí, pero nunca hundido. A nosotros nos ha encantado escucharle con la misma energía y el humor de siempre.

Introducción y entrevista por Diego Villaverde.

[bd_separator]

Hola Víctor, te agradecemos mucho de verdad que nos atiendas en estos momentos. Sabemos que has pasado una mala racha en la que te han diagnosticado una enfermedad neuronal, la esclerósis múltiple. ¿Cómo te encuentras?
¡Qué tal Calaveras! Pues no tan bien como vosotros, pero lo voy llevando dignamente (risas), a ratos mejor, a ratos peor… Ahora estoy bastante bien, es un placer contestar… ¡faltaría más!

Cuéntanos un poco cómo descubres la enfermedad y cuál es tu primera reacción tras el diagnóstico…
Pues bueno tras un dolor insufrible en mi brazo derecho y la pérdida de fuerza en la mano y el mismo, ingresé en el hospital. Allí, tras varias pruebas me lo descubrieron. Fíjate lo que es la ignorancia que cuando le pregunte al doctor qué padecía, el me contestó secamente: “tienes una enfermedad que conocemos como esclerosis múltiple”, a lo que yo respondí: “pues no es para tanto”, pensando que me quedaría muerto en la siguiente semana o algo así.
La verdad, toda mi vida con la guitarra pasó ante mis ojos en los minutos posteriores, me giré y le dije a mis padres que estaban allí: “me tenéis que dejar pasta, tengo que acondicionar el estudio para un minusválido y estoy más pelado que el culo de una mona”. Posteriormente el equipo médico me dijo que no tendría porque pasar eso, así que después de todo no fue tan mal.

entrevista guitarristaY en medio de esta noticia la guitarra se aparca una temporada… ¿En algún momento se te pasa por la cabeza que tienes que abandonarla o dejarla de lado para centrarte en tu salud?
Obviamente tuve que dejarla. Me diagnosticaron una baja de seis meses pero resulta que mi evolución, según los médicos, es de extraterrestre. Así que mes y medio después de mirar la guitarra de reojo, encima del estante y con ojos lascivos volví a tocar… y dos meses después me subí al escenario, a colaborar con los Ankhara en su DVD. Te mentiría si te dijera que estoy bien. No lo estoy, estoy más jodido que un tambor después de la Semana Santa pero o lo haces tú, o la enfermedad ¡no lo hará por ti!

A partir del diagnóstico qué cuidados y tratamientos recibes…
Todas las drogas a tomar por saco, son unos cabrones, ni fumar me dejan (risas)… Pues me dieron una medicación que será para toda mi vida supongo, deporte y una dieta sana. En general es llevadero, pues no es hereditario, tampoco contagioso. Controlarlo no produce ninguna problemática social. La historia es que esté bien y me recupere al cien por cien para que así, cada vez que me brote la esclerósis múltiple, me pille fuerte y no me tumbe. Con el tiempo te diré cómo me va.

¿En qué fase de la recuperación te encuentras y qué te espera por delante?
Tengo nivel 46 como alto elfo, también otra partida como aldeano, en el 21 creo, pero los dragones, siempre me joden la partida online (más risas). Pues estoy a un 50% de lo que sabía tocar, ascendiendo tímidamente. ¡Lo que me espera por delante es obtener la victoria querido amigo!

¿Cómo es tu relación con la guitarra ahora, has podido ir retomando poco a poco el ritmo o todavía necesitas tomarte tu tiempo?
Antes no es que supiera tocar mucho, pero ahora toco la mitad. Le doy todos los días, como cuando tenía catorce o quince años, sólo que con compromisos y responsabilidades. Necesito tiempo, todos necesitamos tiempo. Yo he dejado de hacer muchas cosas cotidianas para estar recuperado lo más rápido posible. Mis amigos me odian, no quedo con ellos los fines de semana, todo el día practicando… es una vuelta al ruedo, pero mucho más complicada y me falta mucho tiempo.

http://youtu.be/EGo2nAJR-ZU

Tras el anuncio de la cancelación del concierto del 25 de enero en Valladolid, Pacho Brea anunciaba que la gira de presentación de “Recuerdos del Ayer”, de la que eres parte activa, se reanudaría marzo, ¿siguen los plazos en pie?
Por supuesto, a no ser que pase algo imprevisible, es uno de mis compromisos, de aquellos que hablaba antes. Pacho ni se planteó sustituirme. Con una gira de veinte bolos de por medio no es justo, es obligatorio devolverle mi amor, porque cuando el dinero se convierte en secundario y más en esta situación, es donde se ven los amigos y sobre todo las personas.
Seguro que los músicos que más demuestran su humildad me habrían dejado tirado en una jodida cuneta, Pacho sólo dijo: “te vas a recuperar, yo te esperaré”… Así que en marzo, el 7 concretamente, ¡os veo en Vigo Calaveras!

Pacho Brea EN LA DISTANCIA SE DETIENE EL TOUR 2014

Foto por Juan Manuel Rodriguez Cuevas

Del 1 al 10 , ¿qué ganas tienes de volver a los escenarios? Aceptamos 11 como respuesta.
Eso es incuantificable amigos. Es mucho mejor que un orgasmo con una rubia y una morena a la vez.

¿Cómo ha sido el apoyo de tus seguidores en las redes sociales, You Tube y demás? ¿Contento con la reacción de la gente?
Raro (risas). En general ha sido excelente. Yo no sabía que tenía tal capacidad social, de seguidores, de amigos, fans, etc., hasta esta historia. Obviamente muchísimo apoyo generalizado, el cual agradezco con gran fervor, pero cuando eres un guitarrista conocido también tienes enemigos. En realidad, hay que ser muy ruin para alegrarte de cualquier mal, pero muchos serían más que felices si me borrasen de la faz de la tierra… o a lo mejor ocuparían ellos el pequeño vacío, pero el caso es que yo no soy Santana, hay conformarse con bien poco… hacértelo llegar es bastante cruel. Si pegan con otra persona, esta estaría destruida psicológicamente… es bueno que recordemos un poco lo que es el civismo. Quitando eso, hasta en directo el otro día, me han dado un calor que ha sido muy grande… ¡Muchísimas gracias a todos!

Sabemos que tienes mil y un frentes abiertos… por ejemplo Down Cold con Juanba Nadal de Dragonfly y la banda de versiones Windows of Glory, ¿en qué estado se encuentran ambos proyectos?
Winds of Glory lamentablemente se disolvió hace ya algún tiempo. Mantener a Ramón, que está tocando el bajo con ÑU y a mí en varias cosas, nos hizo imposible mantener el proyecto a flote. Alan estaba haciendo un Master en la Universidad y nuestro vocalista, Dyango, ganándose el pan con la pachanga, así que bueno… tengo DC, con Juanba. Está en un pequeño stand-by pues tenemos otras prioridades ahora, yo la gira de Pacho Brea y él con Dragonfly, pero esperamos retomarlo lo antes posible. Estamos trabajando en temas nuevos.

¿Has podido retomar ya las clases como profesor en la Escuela de Música Hermanos Sánchez Carralero?
A mi manera, pero sí.

Cuéntanos un poco cómo es el Víctor de Andrés profesor… Lo imaginamos dicharachero y muy colega con los alumnos… ¿Es así o te pones la máscara de tío serio en tus clases?
No tengo doble cara, ¿crees que hablas con un Nu Metalero o un falso comunista de rock urbano? (muchas risas)… cómo ves en las vídeo lecciones de Youtube.

Ya llevas bastantes años en la enseñanza y muchos alumnos habrán pasado por tus manos… ¿En qué te centras más, en la técnica o en el feeling?
Les enseño a tocar dentro de sus posibilidades. Intento sacar el máximo rendimiento de cada alumno, no todos somos iguales, necesitamos enseñanzas específicas. Algunos tienen destreza y poco swing, otros lo contrario. Se trata de exprimir, dentro de mis conocimientos, lo que les falte.

Una época importante en tu vida fue tu etapa de tu alumno de Tony Hernando, en Madrid. ¿Qué consejos de sus clases guardas como oro en paño y utilizas con tus alumnos hoy en día?
Tony es el mejor en varios aspectos, pero ya que a docencia te refieres, sin duda, el orden y el tesón fue la doctrina que más me ayudó. Tony es muy meticuloso y exigente. Le agradezco varias cosas, pero sin duda ese fue un excelente camino, que aplico yo hoy también. Por ello le estaré muy agradecido.

Y un día juntaste tu carácter rebelde, autodidacta y descarado con unas cuantas dosis de creatividad y disciplina para sacar a luz dos trabajos en solitario, In Flames y Steel Symphony, muy bien recibidos por la crítica. Echando la vista atrás, ¿qué fue lo que más te costó de editar estos dos trabajos y con qué sensación te quedas al escucharlos con el paso del tiempo?
Bueno en In Flames era un niño y tenía que demostrarle al mundo que tocaba como los guitarristas de moda. Sin embargo y pese a su producción de pena, pues me dejé guiar por un tipo que no tenía ni puta idea de rock, con el tiempo me he dado cuenta de que tenía cosas interesantes, son datos que te alegran mucho. También me di cuenta de que los guitarristas de moda eran mejores que yo (risas). Respecto a Steel Symphony, siempre hablaré estupendamente de ese trabajo. Fue mi primera producción, toqué todos los instrumentos yo mismo en mi casa y grabé las baterías con un teclado. Pese a ser una cosa casera, sonaba mil veces mejor que aquella por la que pagué hacía años atrás (In Flames). Fue estupendo, me estaba iniciando en la producción y el trabajo llegó a bandas estatales que lo acogieron muy bien, así que empecé a tener ofertas para tocar en vivo.
Por contra, una serie de bocachanclas que regentan foros especializados, decidieron intentar tirarlo abajo, de muy malas formas. Digo intentar, porque lo único que consiguieron fue que se disparase mi popularidad por la red, así que le tengo cariño. Es de lejos una de las peores producciones que hice, pero guardo muy gratos recuerdos… Ahora que lo pienso, echar la vista atrás es muy grato.

En ambos se percibe tu pasión por el metal con tintes épicos y victoriosos… ¿de dónde te viene esta influencia?
Es mi personalidad: lucha, entrega pasión y victoria.

Además de tu faceta como profesor y músico versátil dedicado a varios proyectos también te has dedicado a producir música para el séptimo arte. ¿Cómo es el proceso de composición y creación de una banda sonora para un corto, anuncio o un largo?
Larga, meticulosa, tediosa y de muchas escuchas. Ya puedes tener la mejor imagen, que como el audio sea una vil mierda, ¡olvídate!. Ese anuncio que no sabes por qué te engancha es porque el compositor es un diablo, ¡un maldito genio!.

Camiseta Calavera Víctor de AndrésCon MCD Records también has trabajado mucho como músico de sesión, ¿con qué te quedas de esta experiencia?
¡Odio la pachanga! (más risas)… es broma. Pues una grata experiencia, amplié mi lenguaje musical, sabiduría y conocimiento. También la puesta en escena, creo que un músico se hace completo cuantas más fuentes abarca, esa fue otra vertiente y muy fructífera.

Internet, YouTube, Facebook… son canales que han tenido una gran importancia en tu carrera, ¿qué es lo que más valoras de esta nueva herramienta para los músicos y lo que más censurarías de ella?
Internet está de puta madre, eliges lo que quieres, buscas a tu antojo, nadie te dice que escuchar… Se cayó la industria discográfica, bueno, pues habrá que adaptarse. Lo único malo que veo es que los artistas no pueden recuperar sus inversiones previas, que consisten en editar trabajos; o ganar dinero con las mismas, pero de nada sirve mencionar una cosa que no existe. Es como si me preguntas por una gallina y yo te digo que evolutivamente, proviene del tiranosaurio rex y que en aquella época era grande, ¡a la mierda!. Adaptarse o morir, no queda otra.

Estas pasadas Navidades precisamente publicabas a través de las redes sociales un tema macarra y divertido titulado “Navidad Antisocial”, ataviado con uno de nuestros diseños para Calaveras como tú… ¿Cómo surgió la idea? Dinos la verdad, fue para contrarrestar el efecto del libro de la Belén Esteban, ¿cierto?…
Putas Navidades, no hay cosa que más por el culo me de después del tanga que te hagan tragar algo porque sí. Menos mal que no nos hacen tragar el Ramadán. Con lo que nos gusta el chuletón, no podría ser. La camiseta fue una coincidencia, yo llevo la indumentaria de Guitar Calavera a menudo, ¡es mi onda!

Con tanta tecnología, ¿No hechas de menos poder ensayar a la manera tradicional con todos tus grupos y proyectos más a menudo y no tener que recurrir tanto a “lo virtual” o “a distancia”?
Es estupendo poder ensayar así, imagínate, el Bierzo-Valencia para ver a Juanba, te pasas las cosas y listo, pero quedamos también físicamente. Yo al menos lo hago en cuanto puedo con todos los proyectos. Definitivamente es mil veces mejor.

Ya para ir terminando, háblanos un poco de tu estudio y del equipo que sueles utilizar cuando tocas en directo…
Mi estudio sigue en proceso. Estoy bastante bien equipado, pero todavía es un home studio grande, poco a poco va creciendo. Mi equipo en directo es muy sencillo, uso un Marshall JCM 2000 con las válvulas originales y a todo volumen, un wah y una guitarra de caoba, a veces Les Paul, a veces Schecter, según la banda.

Víctor de Andrés Schecter Guitars¿Contento con las guitarras Schecter, de las que eres endorser?
Sí, son muy características y personales. Muy contento la verdad, si no no las usaría.

Y la pregunta estrella de esta entrevista. Sin contar esa mata de pelo rizo, ¿qué tiene Slash que no tengas tú?
Una mujer latina con las tetas gigantes, una mansión en Miami, la mejor banda de Hard rock del planeta, un estilo mil veces copiado y sin resultados fructíferos, un gusto fuera de serie y un talento sin precedentes. ¡Joder! Tiene muchas más cosas ahora que lo pienso, pero tampoco quiero quedar por los suelos, así está bien (risas).

Bueno, Víctor pues muchas gracias por atendernos y mucho ánimo que seguro que pronto te vemos más en forma que nunca encima de los escenarios. ¡Un abrazo Calavera!
A vosotros, ¡un fuerte abrazo y muchas gracias!

[bd_separator]

Víctor de Andrés es endorser de:

Guitarrista Víctor de Andrés

1 Comentario
  1. vozbujdenie 1 semana

    El único lugar Maxisize donde comprar esta crema con garantía de originalidad es la página web de su fabricante, ahí encontrarás el mejor precio y envío a cualquier rincón de España. No la e ncontrarás en farmacias, comercios ni otras páginas web. Como tomarlo (aplicar) esta crema es muy sencillo. Debes aplicarla sobre el pene erecto haciendo masajes durante unos minutos. Si quieres mejores efectos y experimentar unos orgasmos alucinantes, puedes aplicarla 30 minutos antes de tener relaciones sexuales y de esta manera harás tus erecciones aún más potentes y duraderas. http://vozbujdenie.com/la-crema-maxi-size-como-funciona-opiniones-de-los-hombres-donde-comprar.html Para encontrar opiniones válidas sobre Titan Gel, uno no debe simplemente buscar “Titan Gel Opiniones” ya que esta búsqueda usualmente conduce a foros o sitios no oficiales. Por tanto, aquí, al final del artículo le brindamos opinion es oficiales de compradores reales. Este producto vale completamente la pena en todos sus aspectos. Lo compré en una rebaja y me costó una suma de dinero que estaría dispuesto a pagar siempre.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account