Está claro que la música mueve montañas y si no que se lo digan a Suso Valcárcel, un currante en esto de la música bregado en mil batallas y que ahora ha creado este precioso tema por una gran causa a través de la fundación Acción por la Música. Siempre dispuesto a colaborar Suso nos ha recibido para hablar de la canción «Mi ser, tu ser«, la orquesta Son das Flores y Acción por la Música, una asociación que realiza una inestimable labor con la música como herramienta de transformación social.  #MúsicaQueTransforma

Hola Suso, muchas gracias por atendernos.

Muchísimas gracias a vosotros por darme este espacio y la libertad para expresarme. Como en casa, de corazón. Gracias.

DRUMSANYU portada | Guitar Calavera
Portada de la canción «Mi ser. Tu ser» de Dramsanyú

Para los que no lo sepan, ¿quiénes son la Orquesta Son das Flores y cómo surge esta colaboración con ellos?

La orquesta Son das Flores es una orquesta que está apadrinada por la Asociación Acción por la Música, que es una asociación que en Madrid trabaja con niños pequeños de escuelas que están en zonas desfavorecidas de la ciudad, niños con dificultades dentro de las familias y con unas vidas un tanto más complicadas que las nuestras, digamos. Acción por la Música les aporta formación musical gratuita y forma orquestas con ellos, y en definitiva, les dan la oportunidad de disfrutar de un espacio seguro donde ser felices un par de veces por semana a la vez que aprenden, comparten, se relacionan y en donde no están rodeados de problemas como están más habitualmente de lo deseado.

Son das Flores es una orquesta apadrinada por esta asociación y dio la casualidad de que está en Vigo, justo al lado de mi casa. Yo desconocía su existencia hasta que descubrí Acción por la Música buscando información sobre donde poder aportar a una causa relacionada con niños y música y hacer la donación con lo que recaudásemos de esta canción que aquí presentamos. Llegué hasta la asociación y por casualidad di con la orquesta del CEIP Vicente Risco de Vigo , que es la orquesta de la que hablamos, Son das Flores. Yo quería hacer con esta música algo útil y no lanzarlo al «vertedero digital» que me parecen las nuevas plataformas, en las que un porcentaje alto de los músicos casi regalamos nuestro trabajo al día siguiente de desembolsar un dineral por haberlo grabado, mientras unos señores en sus despachos ganan su dinero, así que me gustaba más esta forma de regalar el trabajo a alguien que de verdad lo valorara y lo necesitara, y hacerlo útil otra vez.

Orquesta O Son das Flores Vigo | Guitar Calavera
La orquesta y coro del CEIP Vicente Risco acerca la música a un barrio desfavorecido de la ciudad, el Barrio das Flores de Vigo

Son das Flores es un orquesta que fundó la profe de música del citado colegio, que lejos de tener que ir a buscar a los niños a otras escuelas,tenía ya a los futuros músicos en su propia escuela, con lo cual a través de Acción por la música fundaron la orquesta y ahora los niños del cole que no tienen oportunidades o medios para pagarse unas clases o cualquier otro tipo de actividad, tienen un espacio seguro donde son felices semanalmente. Es una maravilla verlos juntos, lo digo porque he tenido la oportunidad de hacerlo un par de veces. Una labor preciosa la de esta gente.

Sin duda, acciones de transformación social como esta son muy necesarias, ¿qué podemos y pueden hacer nuestros lectores para colaborar con esta iniciativa?.

Esto, tienen que saber que toda la recaudación que hagamos con la venta de esta canción va a parar a esta orquesta, Son das Flores, a través de Acción por la Música. Son cuatro euros de donativo y  los pueden hacer llegar directamente,…  Pueden buscarme como Suso Drummer Valcárcel en las redes sociales. Me pueden encontrar en Instagram o Facebook donde pueden contactar conmigo directamente y lo arreglamos. El dinero se puede hacer llegar a través de Bizum, en mano, transferencia, Paypal… lo que sea necesario para facilitar la compra. Una vez ellos hacen el donativo yo les envío la canción en una carpeta en donde tienen lo que es para ellos exclusivamente, y otra carpeta con algunas cosas que se pueden compartir en las redes.

Con esto quiero explicar que la canción no va a estar de forma íntegra expuesta en ninguna plataforma digital y para darle valor a la gente que sí que ha colaborado, que ha participado, que ha aportado la causa, he decidido que sólo aquellos que participen escucharán esta canción completa.

Habrá un extracto disponible en Youtube y en mis redes, pero que para nada es representativo de la totalidad de la pieza… Así que yo recomendaría hacerse con ella jajaja. No me importa si son 10 o 100.000, por suerte el éxito para mí es otra cosa.

¿Por qué Dramsanyú?

Esta pregunta me gusta mucho contestarla porque es la más divertida de todas jejeje. DRAMSANYÚ es un proyecto que sale de mí personalmente, sin nombre ni pretensiones muy claras, cuando empecé a hacer esta canción a partir de un loop de batería (una batería que se repite prácticamente en bucle, para que se pueda entender) que me propuso grabar un buen amigo del barrio. Grabé ese loop y como siempre tuve la idea de grabar una una canción a partir de algún ritmo de batería, consideré que este era el momento perfecto para hacerlo. Aproveché la coyuntura y el acelerón y me compré un teclado, una guitarra, tomé prestado un bajo de Dani Lemos (quien grabó finalmente el bajo ) y compré varias cosas que necesitaba para poder ir buscando notas y plasmándolas en mi editor de audio. Aclaro que yo no tengo formación musical de ningún tipo en ningún instrumento, ni en armonía, que no sea la batería, así que empecé a toquetear botones, a buscar melodías, a buscar ideas para el bajo, para el teclado, ideas para la guitarra, a escribir el texto, a hacer la melodía de la voz, etcétera. Es un proceso laborioso porque me lleva más tiempo que lo que le llevaría a cualquiera que sabe tocar esos instrumentos, pero me facilita mucho trabajo para transmitirlo a los compañeros invitados a grabar la canción.

Por lo tanto, digamos que la canción parte de un batería y se nutre y se enriquece después con el talento de estos pedazos de fieras que me acompañaron, que son invitados a mi proyecto. Había crecido tanto la idea inicial que había que ponerle un nombre… “Suso y amigos” e ideas del estilo me parecían poco creativas, así que entonces pensé en “drums”, batería en inglés, y “you” ( vosotros o tú ). Sonaba mejor y mantenía la idea semejante a “La batería y tú” . Lo escribí españolizado, DRAMSANYÚ, que me suena como un grupo de percusión brasileira jajaja, y además es una palabra que curiosamente no existe con lo cual solo aparece este proyecto en todo internet con este nombre. Además es simpático comprobar que lo pueden pronunciar en todo el planeta de la misma manera, sea de donde sea el que lo lee jajaja. Había que buscar nombre para presentar esto, así que fue una casualidad y no me llevó mucho tiempo encontrarlo.

“Mi ser, tu ser”, canción en la que has escrito la letra íntegramente y en la que has contado con la colaboración de amigos y compañeros de batallas en la parte musical.

Efectivamente, “Mi ser, tu ser” es una canción en la que yo compongo letra, melodía de voz, algunos de los coros, aunque no hay muchos realmente, las teclas, el bajo, la batería, de las guitarras tenía una idea general que se entrelazó con lo que el bueno de Héctor aportó libremente en algunas partes del tema y que evidentemente lo mejoraron con creces, pero bueno, digamos que la idea original en sí es mía pero cada uno de estos compañeros también aportaron ahí su granito de arena y su punto de genialidad. Hicieron llegar esta canción a lo que yo solo nunca podría haber llegado ni en sueños… Me imagino a mí mismo intentando cantar como Thais jaja.

Hay una parte de bajo en la parte central de la canción que es propia de Lemos que es una maravilla y que cambió toda la onda de esa parte en concreto, hay algunas partes de la melodía en las que Thais hizo su magia espontánea como siempre y la varió un poquito para hacerla brillar más. Todos añadieron su puntito de gracia. Raúl también añadió unas partes de guitarras acústicas que yo no tenía en mente pero que quedaron preciosas ya en el primer momento en que las tocó. El resúmen justo sería decir que yo compongo la arrancada y con la presencia e impronta de estos cuatro genios se arregla la base de la canción por si sola.

Vivimos en una sociedad muy individualista en la que priman “los likes”, aparentar,… tratar de agradar como dices en la canción, y por eso esta iniciativa tiene aún más valor. Quizás estamos perdiendo como sociedad nuestra esencia, ¿estamos a tiempo de rectificar para que todo vuelva a su lugar?

Yo creo que está realmente complicado que volvamos atrás y el mundo no lo vamos a cambiar del todo nunca con nuestros pequeños actos. El mundo sigue girando, sigue evolucionando, el capitalismo salvaje nos lleva en volandas hacia donde quiere y de una manera que te puede gustar más o menos. Ahí es dónde tenemos muy pocas oportunidades de elegir, pero siempre hay alguna opción a elegir en qué olas subirnos y en cuáles no. Siempre consideré que uno puede cambiar al menos su mundo, aunque sólo sea un poquito, siempre que esté dispuesto a desprenderse de algunas cosas en el camino a las que no es fácil renunciar para muchos. Esto lo decíamos ya cuando sacamos el disco “rEVOLUCIÓN “ de The Mirage en el año 2009.

La revolución empieza primero en la revolución de uno mismo. Yo tenía la oportunidad y la fortuna, en este caso, de poder decidir por mí mismo qué era lo que quería hacer con esta música, qué era lo que quería llevar a cabo y de qué manera sin preguntar a nadie, simplemente podía ser yo y decidir las circunstancias de esta canción, de su lanzamiento, de su composición, y de todo lo relacionado con la misma.

Simplemente lo fui comentando con los compañeros por si no lo veían bien, lo veían de otra manera, para poder readaptar o simplemente que tuvieran la libertad de subirse o bajarse si no lo veían claro y no querían participar en mi forma cabezona de hacer el camino. Fue realmente todo lo contrario y sé de buena tinta que lo han entendido perfectamente. Creo que era mi momento de una reivindicación pequeña pero justa por mi parte, en este mundo en el que la gente calla mientras le vaya bien a ellos, y es una forma diferente, una alternativa, a la que parece ser la vía única del camino hacia el “éxito”, así que bueno, de momento está saliendo genial, está yendo fenomenal la recaudación, que acaba de llegar a los 900€ cuando escribo esto, y estoy súper contento. Creo que los compañeros están muy satisfechos con el resultado.

Yo creo que cada uno vuelve al lugar que le corresponde cuando realmente quiere estar allí , aunque a veces ciertas decisiones no sean fáciles, y para mí este era el lugar que me correspondía ahora mismo. Respetar mi trabajo, respetarme a mi mismo y todas las horas dedicadas a hacer música sin regalarlas de cualquier manera al día siguiente de tenerlas acabadas, así que bueno,
digamos que de alguna manera he vuelto a mi lugar efectivamente..

En los tiempos que corren parece un poco ir a contracorriente el no ofrecer esta canción en las plataformas digitales, ¿es esa artificialidad que busca un éxito efímero basado en números (likes / escuchas) en las que ganan unos pocos culpable de esta decisión?

Es ir totalmente a contracorriente sabiendo que vas a llegar a un montonazo menos de gente, desde luego, pero lo que sé perfectamente de buena mano es que los 900€ que se han generado en dos semanas, algo muy humilde pero que seguirá una temporada en goteo constante, es algo que no se iba a conseguir regalando el trabajo al día siguiente de recibir el máster en el correo electrónico, con lo cual, me encuentro muy feliz de poder sacarme todo ese lastre de encima al menos cuando resida en mis manos la potestad de decidir unánimemente conmigo mismo jaja. Además, si todo el mundo va por el mismo camino y se da los mismos golpes, yo quiero ir por otro. Al menos sé que me llevaré un golpe probablemente diferente, o no…. El tiempo dirá.

Ahora te digo, los likes, las reproducciones que no me generan ni un solo euro no me interesan en absoluto. Eso sólo le interesa a gente que trabaja en despachos pero que no han tocado una nota en su vida.

En el fondo no deja de ser como el tan socorrido “te ofrecemos la oportunidad de tocar gratis en nuestro local o evento a cambio de visibilidad”, ¿no te parece?

Es que además a mí me parece un discurso que nos hemos tragado hasta los músicos de la base, los que muchas veces no nos dedicamos siquiera a la música de forma profesional a tiempo completo. ¿Quién no ha escuchado a día de hoy la frase? “Es que ahora los músicos viven de los directos” … ¿ Qué carajo es esto? Entonces el disco lo pago, me empeño, y lo regalo, ¿ y a ver si así salen directos ? Conmigo que no cuenten en esa película, de ahí que DRAMSANYÚ vaya a tener, siempre que mis circunstancias personales lo permitan, un carácter solidario. Ojalá pueda hacer muchas canciones y que funcionen tan bien como lo está haciendo esta en las sombras jaja.

¿En qué otras “locuras” podremos verte en el próximo año?

Buff, se viene 2023 movidito porque además de que ya estoy empezando a darle vueltas a la segunda canción para DRAMSANYÚ, tendré el trabajo habitual de clases que estoy a tope ya desde Agosto, es bastante probable que esté durante el verano sustituyendo al batería de AUTOPÍA, una banda cojonuda de Ponferrada, como ya hice el pasado año, se viene el disco de SUPERBLACK, banda de Madrid para la que estoy grabando las baterías del disco desde Dream and Drum ( mi escuela, estudio…casa, realmente), saldrá el nuevo EP de Wild Fuzz Trip para el que también he registrado las baterías aquí, y es probable que en algún directo acabe acompañando a alguna de estas bandas, que tienen ya ganas de saltar a los escenarios. Además este año quiero moverme también en el mundo de los Talleres de instrumento en algunas escuelas… Estaré liadillo, eso seguro jaja. Lo de montar una banda fija no ocurrirá hasta que se den las circunstancias perfectas, si algún día se dan.

Un abrazote Pablo y muchísimas gracias por tu cariño habitual hacia el trabajo de tus compañeros músicos.




Entrevistas Noticias