Entrevistamos a Robert Rodrigo: “El aniversario de Airless será muy especial, con un recopilatorio de temas inéditos y muchas sorpresas”

Robert Rodrigo con su camiseta Guitar CalaveraOs presentamos a uno de los nuevos endorsers de Guitar Calavera, Robert R. Rodrigo, guitarrista de Airless, banda con la que abrirá el único concierto de Harem Scarem en España el próximo 26 de octubre. Con él hablamos del 15 aniversario de esta banda que siempre nos deja sin aire y de su carrera en solitario, sus influencias y motivaciones para dar a luz trabajos de la talla de Wrath.

Introducción y entrevista por Diego Villaverde.

[bd_separator]

Hola Robert y bienvenido a Guitar Calavera, tu casa desde hace unos meses cuando entraste a formar parte de nuestro grupo de endorsers. Es un placer para nosotros presentarte a todos los seguidores de Guitar Calavera…
¡El placer es mio! Un saludo a todos, que ya sé que son unos cuantos. Para mi es todo un un orgullo pertenecer a la familia de Guitar Calavera.

[wolf_col_6 class=”first”]

[/wolf_col_6]

[wolf_col_6 class=”last”]
Cuéntanos Robert, ¿cómo ha sido la acogida del cuarto disco de Airless, Changes, editado el pasado mes de febrero por Lion Music?
Pues la verdad es que estamos muy satisfechos, incluso sorprendidos, ya que ningún disco de los anteriores nos había ido tan bien. El disco está llegando a mucha más gente y las críticas están siendo muy buenas, cosa que se está notando en nuestros conciertos, en los que hay más repercusión.

En mayo habéis tenido varios bolos con Jeff Scott Soto, ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido nueva y alucinante. Poder girar con un pedazo de fuera de serie como Jeff, al que has seguido toda tu vida… pues ya te lo puedes imaginar. Sin menospreciar a su banda, ¡que madre mía como suena! Entre ellos Jorge Salán, un crack.
[/wolf_col_6]

http://youtu.be/4Wh6fvn9_NU

Estamos ansiosos por veros el próximo 26 de octubre, finalmente en la madrileña Sala Penélope, donde además tendrás la oportunidad de actuar junto con Harem Scarem, en el único concierto que darán en España, ahí es nada…
Ya te digo, casi nada. Abrir para Harem Scarem es la p***, uno de nuestros grupos referencia desde que empezamos. Además vienen presentando el “Mood Swing”, ¡el mejor disco de hardrock de la historia!

El concierto incialmente iba a tener lugar en la sala Rock Kitchen, que desgraciadamente ha cerrado, al igual que otra sala con una oferta muy atractiva como la Ritmo y Compás. ¿Tan difícil está el panorama musical en España?
¡La verdad es que cada vez está peor! Cada vez se ponen más obstáculos para poder hacer conciertos.

Pues que te comparen con gente de tanto nivel es la leche, aunque tampoco me paro a pensarlo. Muchas veces estas críticas son de carácter subjetivo.

Decisiones como la subida del IVA cultural son un lastre, ¿qué otros factores han podido influir en el cierre de las salas?
Para las salas es muy complicado mantener el tema de los conciertos. Los altos costes que ya tienen, sumado a los altos impuestos, la subida del IVA, la crisis en sí y que además la cultura de este país pues no ayuda mucho… eso está haciendo que sea inviable para los promotores y salas organizar conciertos.

Volviendo a Airless y a Changes, ¿cómo surgió la colaboración de Danny Vaughn en el tema del mismo nombre?
Habíamos coincidido con él en algunos conciertos y aparte de lo bueno que es, pues siempre hubo muy buen rollo. Así que cuando pensamos en alguien para que colaborara, el primero que nos vino a la cabeza fue Danny. ¡Además al tema le viene como anillo al dedo!

Precisamente el propio Vaughn acaba de unirse a otro endorser de Guitar Calavera, Manuel Seoane y sus nuevos Burning Kingdom, con quién está a punto de sacar un nuevo CD, ¿es importante apostar por la lengua inglesa para lanzarse al mercado internacional?
Yo diría que es imprescindible si quieres entrar en el mercado internacional, por lo menos en este estilo de música, ya no sólo por entenderlo… sino también por sonoridad. Por cierto, ¡un saludo y mucha suerte para Burning Kingdom!

En tu caso particular, ¿qué supuso para ti y para Airless tener más repercusión en el extranjero que en casa y que gente como Lion Music, Vinny Records o Grooveyard Records apostase por vosotros?
Bueno, ya nos imaginábamos que esto sería así y estamos encantados con ello. Que haya gente que crea y esté dispuesta a apostar por ti es la leche, además de que gracias a ello podamos seguir haciendo y sacando nuestra música, ¡que es todo un privilegio!

De hecho, Airless acaba de fichar por Melodic Rock Records. Con ellos váis a preparar un CD especial con motivo de vuestro 15º aniversario. ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo trabajo?
Una nueva andadura para nosotros, ¡muy ilusionante! El CD será muy especial, un recopilatorio más algunas rarezas entre las que hay temas inéditos y muchas sorpresas, con diferentes ediciones, etc… Hasta ahí puedo leer (risas).

Quince años dan para mucho, ¿qué conciertos o anécdotas recuerdas con especial cariño en todo este tiempo?
Hay muchas… pero por ejemplo, cuando hicimos el primer disco. A parte de ser el primero y el nacimiento de Airless, fue una locura. Lo compusimos en menos de un mes y lo grabamos en cuatro días, ¡imagínate nuestra cabeza! Luego toda la buena gente que vas conociendo por el camino y conciertos… pues no sé, ¡es que todos tienen su encanto!

[wolf_col_6 class=”first”]

[/wolf_col_6]

[wolf_col_6 class=”last”]
¿Qué te aporta tu carrera en solitario a diferencia de tu trabajo con Airless, más margen para la exploración quizás?
En Airless componemos en base a un estilo que es el que más nos gusta, todos aportamos, y la melodía esta hecha en base a la voz. En solitario, el instrumento principal y central es la guitarra, se plasma cómo lo siento y cómo lo vivo, no me paro a pensar qué estilo hago. Compongo lo que me sale.[/wolf_col_6]

En tu último trabajo en solitario, Wrath, hemos disfrutado de tu versatilidad y de influencias tipo Van Halen, Malmsteem o Steve Vai, pero también dejando hueco para el blues o el hard rock clásico. ¿Cómo es el proceso de composición de los temas?
Todo es a partir de una idea, luego la voy desarrollando y escribiendo como si fuera una historia, así que nunca sé que va a pasar ni cómo va a acabar. A veces la hago del tirón y otras pasa mucho tiempo hasta que la termino. Conclusión: para mi tiene que ser una buena historia, bien desarrollada y bien expresada.

En algunas reviews de Wrath, como la que hace el sitio web alemán Hooked on Disc, destacan la versatilidad de tu estilo y sitúan algunos de tus temas en consonanacia con el sonido de gente como Van Halen, Richie Kotzen, Michael Romeo e incluso Megadeth. ¿Cómo encajas las críticas y estas comparaciones de tanta altura?
Pues que te comparen con gente de tanto nivel es la leche, aunque tampoco me paro a pensarlo. Muchas veces estas críticas son de carácter subjetivo. A algunos les gusta y a veces te comparan con “equis” gente que a ellos se les asemejan, y a otros pues no les gusta y te ponen mal. En cualquiera de los dos casos uno mismo puede estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no… todo es relativo (risas).

Háblanos un poco de ese estilo, de sobra es conocido que tocas sin púa, una herencia de tus inicios con la guitarra española. ¿Qué parte de culpa tiene esto en el haber desarrollado la técnica del eight finger tapping como marca de la casa?
Bueno yo diría que al revés (más risas). Como tocaba sin púa, pues he desarrollado otra serie de cosas llevándolas mas allá, como el eight finger tapping, pero esto gracias a que tengo la mano derecha libre.

Hablando de marca de la casa, como endorser de Ibanez, Ernie Ball o Dimarzio, cuéntanos un poco cómo es el equipo que utilizas en estudio y en directo, y en qué se diferencian….
Es el mismo, una Ibanez RGT 3020 y un Orange Rockerverb 100 (en estudio lo grabo con SM57). En directo generalmente llevo 2 pantallas, eso es con lo que toco, no más.

Llevas mucho tiempo tocando con Ibanez pero, ¿qué hay de tus inicios, cuál fue tu primera guitarra? Española y eléctrica, ambas.
La primera fue una española, pero no mía. Era de mi padre que también toca, asi que se la robé (risas). Luego, con trece años ya me compré mi primera guitarra eléctrica, una Westone, ¡era fea pero sonaba de puta madre! Luego ya cuando gané algo de dinero me compré una Jem 666.

¿Cuándo y cómo te decides a dar el salto a la guitarra eléctrica? ¿Quién tuvo la culpa, Van Halen?
En cierto modo sí. La sensación que tuve la primera vez que le oí … es indescriptible. Bueno hoy en día cuando me pongo sus discos, ¡aún se me pone ese nudo en el estómago! Aunque creo que fuera él, Rainbow, Yngwie o quien fuese, la música y en concreto la rockera es la que me ha hecho tocar la guitarra.

¿Qué ha cambiado desde “La Primera” hasta hoy si echas una mirada atrás?
Ahora soy mucho mas perfeccionista conmigo mismo. ¡Me encuentro errores por todos lados! De aquella tocaba y todo me parecía la repanocha.

¿Cuales son los tres discos o guitarristas que más te han influido desde entonces?
Muy complicado, ¡hay muchos! Bueno, los primeros que me vienen a la cabeza… “Mood Swing” de Harem Scarem , “Van Halen 1” y “Jeff Beck’s Guitar Shop”. De éste sí puedo decir que es el álbum instrumental que más me gusta

El último disco o artista que te haya sorprendido y que nos recomendarías…
Estoy un poco pez últimamente… pero el último disco de Dream Theater me ha encantado.

Tres libros o películas que te hayan marcado. ¿Alguna de guitarristas?
¡Claro! ¡Cruce de Caminos es de mis favoritas! Luego “El Exorcista” y “Aliens el Regreso”. Y libros, pues “La historia interminable”, “En busca de la edad de oro” de Javier Sierra y “Recetas y Trucos” de Karlos Arguiñano.

¿Cuánto tiempo dedicas al día a la guitarra?
Estoy todo el día con ella. Cuando no estoy dando clase, estoy ensayando o tocando con el grupo, grabando, componiendo… Realmente metido en la habitacion, estudiando, estoy el tiempo que me sobra, poco.

¿Tienes tiempo para otras aficiones, cuáles?
La verdad es que me encantaría hacer otras cosas, pero no tengo mucho tiempo y prefiero invertirlo en esto.

De los diseños de camisetas Guitar Calavera, ¿cuál es tu preferido?
No sé… es que están guapos, pero el logo se sale, así que en la que está el logo en grande (risas).

Una comida que no puedes rechazar…
Pulpo a la gallega, pero bien hecho.

Bebida, ¿eres más de cerveza o de vaso ancho?
(Risas) No suelo beber alcohol casi nunca, me quedo con el agua.

¿Algún proyecto en mente con el que nos puedas sorprender en el futuro?
Puede ser… aunque no digo nada.

Bueno Robert, pues esto ha sido todo, un saludo y te escuchamos pronto en Madrid.
Muchas gracias por todo. ¡Allí os espero, un abrazo!

Sitio web oficial: www.robertrodrigo.es

Facebook Robert Rodrigo

Facebook RRR Guitar School

Web Oficial Airless

Canal de Youtube: Airless

Próximos conciertos de Airless

[ai1ec view=”posterboard” tag_name=”Robert Rodrigo”]

2 Comentarios
  1. […] 2013 del disco colaborarán grandes guitarristas como Jorge Salán, Alberto Rionda, David Valdés, Robert Rodrigo, Jero Ramiro, Paco Ventura, Pablo García, Alberto Cereijo, Fernando Calvo, Pablo G. Soler, […]

  2. […] El sello Melodic Rock Records lanzará el doble CD que reunirá lo mejor de la banda Airless, así como un disco de rarezas que servirá para celebrar el 15º aniversario de Airless, El CD será una edición limitada de sólo 500 unidades! y se titulará: Best Of & Rarities 1999-2014 2CD el 27 de enero como ya nos comentaba en su entrevista Robert. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account