Alex Butler: “me fascina la cultura y la pasión de los guitarristas españoles”

Alex Butler, guitarrista y lider de Red Butler, nos atiende diez días antes de iniciar su primera gira por España. El británico, uno de los exponentes de la nueva honda de jóvenes guitarristas de blues y rock de las islas, está ansioso por empaparse de la cultura española y pisar sus escenarios por primera con su banda.

Muchas gracias Alex por atender a Guitar Calavera antes de tu gira española.

¡Sin problema! Gracias por vuestra invitación.

El público español y europeo se está acostumbrando a ver a jóvenes guitarristas británicos triunfando en el mundo del blues y el hard rock. ¿A qué crees que se debe esta explosión liderada por gente como Aynsley Lister, Laurence Jones, Ben Poole y tu mismo?

¡Buena pregunta! Creo que tenemos una gran historia de músicos de blues y rock en este país. En mi caso lo que me hizo empezar fue escuchar la colección de discos de mis padres. Desde una edad temprana he estado viendo a grandes artistas británicos como Ian Seigal, Aynsley Lister, Ollie Brown, Alan Nimmo y Ben Paul -que incluso me dio clase una vez-. Verlos llegar a toda Europa siempre me ha inspirado a hacer lo mismo.  

¿Qué supuso para Red Butler la incorporación de Dan Spellman?

La incorporación de Dan Spellman significó un sonido más completo para Red Butler. Tenerlo a él como guitarra rítmica permitió a toda la banda experimentar más retos musicales. Y tenerlo como vocalista ha sido además un beneficio excelente.

Es decir, tocar en una banda de cuatro músicos te da más espacio para lucirte con la guitarra que la clásica formación de power trio…

¡Totalmente! Saber que tengo el apoyo musical de un guitarra rítmico excelente implica que puedo sentirme libre para explorar la música plenamente.

La banda suena muy compenetrada, se nota que sois amigos desde hace tiempo…

Sí, ¡de hecho Dan fue la primera persona con la que hablé cuando fui a la escuela a los once años! Por casualidad nos sentamos uno al lado del otro y empezamos a hablar de nuestro profesor de guitarra, que resultó ser el mismo. Desde esa Dan, Charlie y yo hemos estado tocando juntos en varias bandas durante los últimos doce años.

¿Cómo fue el proceso de grabación con la nueva formación?

La experiencia acústica fue increíble, y fue incluso mejor por el hecho de contar con nuestro amigo Dan Crook como productor. Siempre es divertido grabar rodeado de amigos.

¿Qué espera Red Butler de su primera visita a nuestro país?

Además de las tapas, estamos deseando tocar ante un público nuevo. Tenemos muchas ganas de explorar un nuevo país y ganar inspiración para nuestro próximo álbum. Tras varias visitas anteriores a título personal, me siento fascinado por la cultura y la pasión de los guitarristas españoles.

Para aquellos que todavía no os han visto en directo, ¿cómo es un concierto de Red Butler?

¡Épico! Derrochamos energía y siempre nos divertimos.

Hemos leído que te gusta mucho Paco de Lucía, ¿te has atrevido alguna vez con la guitarra española?

La verdad es que sí. He hecho varios cursos de guitarra flamenca y he estudiado su música en profundidad. Tengo mucho que aprender por lo que estoy ansioso por sumergirme en la cultura española ¡y aprender más mientras estoy de gira!

Además de Paco de Lucía, ¿cuáles son tus guitarristas favoritos o que más han influenciado tu forma de tocar?

Santana ha sido un gran icono para mi, además de Derek Trucks, Gary Clark Jr, and Robert Randolf.

Cuéntanos más sobre ti, empezaste muy joven con la guitarra y has tenido una formación clásica…

Tenía 7 años cuando empecé a tocar y, como la mayoría de guitarristas, lo hice con una guitarra clásica. Cuando mejoré con el paso de los años empecé a aprender otros géneros y me enamoré del blues y del rock.

Junto al batería Charlie Simpson diriges la Red Butler Music School, ¿cómo es el trabajo de enseñar a los músicos jóvenes?

¡De ahí es de donde viene mi mayor inspiración! Aprender de los niños es algo tan satisfactorio. Ser capaz de enseñar y estimular a las jóvenes generaciones con un arte tan querido por mí es realmente un sueño hecho realidad.

¿Nos adelantas algún proyecto futuro o sorpresa para la gira española?

¡Red Butler está siempre lleno de sorpresas!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account