José Ramos (Ramos Guitars): “Fabricamos instrumentos para ser sentidos, para que sean parte de ti”

Es luthier desde hace 14 años, y desde hace 10 dirige su propio negocio en Barberá del Vallés (Barcelona), Ramos Guitars & Basses.

– Gracias por atendernos José. Llevas unos 14 años como luthier y 10 años encargado de Ramos Guitars.

¿Cómo nace tu pasión por las guitarras y qué te lleva a aventurarte en el negocio de la fabricación de guitarras?

Bien, en mi casa soy el único músico, nadie en mi familia ha tocado un instrumento antes, o sea, que soy la oveja negra de mi familia. En realidad un buen amigo fue quien me introdujo en este mundo cuando tenía unos 15 años aproximadamente. Poco a poco me di cuenta de que se me daba mejor desmontarlas que tocarlas.

– ¿Tocas la guitarra?

Si claro, creo que todo luthier hemos empezado tocando la guitarra o el instrumento al que se dedica.

¿Es imprescindible hacerlo para construir guitarras?

En mi humilde opinión creo que no. Nosotros llevamos mucho tiempo formando nuevos luthiers y te puedo asegurar que por nuestra experiencia no es necesario. Eso sí, siempre es mejor tener nociones claro está.

– ¿Qué elementos caracterizan los instrumentos de Ramos Guitars?

Lo más importante para nosotros es que el instrumento está perfectamente fabricado en todos los sentidos. Hacemos mucho incapié en las necesidades del músico y sobretodo en la estructura del instrumento. No fabricamos instrumentos porque son chulos y ya está, si no que investigamos cada parte de el para que en su estructura no haya puntos ciegos. Por eso cada instrumento que sale de aquí lo garantizamos de por vida.

– ¿Cómo es el proceso de construcción de una guitarra -o de un bajo-, cuanto puede tardar desde la concepción, diseño y montaje final?

Depende si es un modelo nuestro o si es un modelo custom. Si el modelo es nuestro el proceso es sencillo ya que lo tenemos todo más que estudiado pero si el modelo es uno custom es más complicado. Llamame exagerado, pero normalmente estudiamos al músico antes de pasar a fabricar su modelo. Forma de tocar, colocación de la guitarra, como coloca las manos, etc… Una vez tengamos todos los datos diseñamos a escala real y luego la pasamos a 3D para comprobar puntos débiles y seguidamente empezamos con la fabricación. El plazo de entrega suele ser entre 6 a 12 meses dependiendo de la cantidad de instrumentos que tengamos por fabricar.

– ¿Por qué es tan importante la calidad por delante de la cantidad en este sector?

Mira, hay demasiadas empresas que fabrican cantidad sin tener en cuenta la calidad, esta política no me va. En mi opinión, en este trabajo esto no puede pasar. Nosotros fabricamos instrumentos artesanos uno a uno los cuales están pensados para ser tocados, para ser sentidos, para que sean parte de ti y para que tu como músico no te tengas que adaptar a el. Creo que no hay mucho más que añadir.

– Cada parte de una guitarra es importante, pero háblanos un poco de las maderas.

Soy de los que opinan que la madera afecta gratamente en el instrumento y que es un elemento imprescindible en el, pero me vas a permitir que no entre en criterios los cuales hay tanta información sobre el tema. Con el tiempo he aprendido que si no quieres saber mi opinión mejor no preguntar. Me entiendes, verdad?

– ¿Cómo trabajas con el cliente para asegurarte de que obtienen lo que quieren?

Como te he dicho antes, lo más importante es saber que manias o vicios tiene el músico con el que trabajo. Para eso es muy importante estudiarlo, hablamos, videos, medimos, etc…

-Suponemos que es un proceso muy personal y que cada uno tendrá preferencias por unas pastillas, hardware para un sonido determinado,…

Si el músico tiene clarísimo que piezas utilizar, lo estudiamos, pero no lo tomo como una obligación.

– ¿Con qué artistas trabajas habitualmente y qué proyectos tienes abiertos ahora mismo?

Si me preguntas si trabajo con músicos famosos…depende que nivel de famoseo. Habitualmente no, sencillamente porque creo demasiado en mi trabajo y no suelo ceder a las pretensiones de ellos. Prefiero trabajar con músicos los cuales aprecian el trabajo duro de ellos y el mio.
En cuanto a proyectos…ahora mismo tengo varias cosas en mente. Pero tendría que matarte…jajaja

– ¿Tienes más demanda a nivel internacional o dentro de España?

Tengo que reconocer que el año pasado la demanda internacional fue superior que a la nacional. Pero a dia de hoy, me centro mas en la nacional.

– ¿Cuales son tus guitarristas preferidos?

Michael Schenker es uno de mis preferidos pero también me gustan Steve Vai, Richie Kotzen…un poco de todo supongo.

– ¿Qué vinculación tiene Ramos Guitars con Galicia?

Galicia es como mi segunda casa, tengo familia y muchos amigos. Llevo mucho tiempo diciendo que me jubilaré en Galicia.

– Como patrocinador del I Guitar Calavera Fest, ¿qué banda de las presentes tienes más ganas de ver y por qué?

Es una pregunta trampa? Jaja. No en serio no tengo preferida, creo que disfrutaré por igual de todos.

¡Muchas gracias por tu apoyo y hasta el día 28 José!

0 Comentarios

Contesta

©2018 Guitar Calavera Magazine

o

Create Account

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account