Entrevistamos a la organización del Palacio Metal Fest

Palacio Metal Fest

Desde Los Palacios entrevistamos a la organización del Palacio Metal Fest para tantear cómo ha sido el diseño del cartel de esta sexta edición con grandes bandas y una diversidad de estilos e historias que los pone en el ojo de la escena a nivel nacional.

El diccionario dice que la palabra FESTIVAL es una fiesta, especialmente musical. En España, cada año, desde la muerte de Franco, las distintas celebraciones, en varios estilos, han ido en aumento, creando, a día de hoy, una movida que, prácticamente, rige el pulso de la escena.

Es evidente que uno de los más llamativos de la historia del Metal es Donington, desde 1980, y posteriormente el Monster of Rock celebrado, incluso en Argentina, con la particularidad de haber llevado a Iron Maiden, la primera banda británica (masiva) desde la guerra de Malvinas –curiosidad: la organización tuvo que pedir a la banda que no tocara la canción “The Trooper” pero ante la insistencia de la gente Dickinson y compañía accedieron sin que pasara nada malo. Una noche impresionante donde aprendí el valor de ser fanático al ver gente abrazada, llorando de alegría al escuchar “Can I Play with Madness”… glorioso.

A nivel mundial, quitando Woodstock, el primer germen masivo en un nuevo estilo de música, para una generación que estaba mutando a nivel social, fue el Family Values, en el año 1998, organizado por Korn y acompañado de Rammstein, Limp Bizkit, Ice Cube, Incubus y Orgy, supuestamente porque ninguna promotora se atrevía a realizar una inversión en una música que estaba destinada a desaparecer (je).

Resultó tan bien que, un año después, los organizadores que tenían la licencia de Woodstock decidieron celebrar una nueva edición con cabezas de cartel del tamaña de Metallica, Korn, Rage Against the Machine y Limp Bizkit entre una veintena de artistas (Muse, por ejemplo, en el escenario de bandas emergentes) y que terminó con desmanes de proporciones dantescas que nada tuvieron que ver con las bandas y, mucho, con los promotores y el control excesivo que ejercieron sobre el público. Y claro los imbéciles de turno que debemos soportar en todo hemisferio. Pero está claro que la manera de vivir el Metal no es la misma en Europa que en América, sobre todo por la percepción de la sociedad sobre los que seguimos este estilo, pero ese es otro tema.

En España, volviendo a lo que nos avoca, puede que el Resurrection sea el que más ha crecido y que cada vez juega más fuerte en cuanto a cartel y que atrae a peña, ya, de todo el continente. Si recordamos el cartel de 2006 tenemos a: Sick of it all, Walls of Jericho, Twenty Fighters, Anal Hard, Ofensiva, The Band Apart y Sound of Silence.

El cartel de este año fue anunciado, prácticamente, un mes después de finalizado el de 2019, dejándose de rollos de marketing barato y permitiendo que confirmes que, otro año, vas a repetir tus vacaciones en Lugo. Excelente.

Cada provincia, sin temor a equivocarme, tiene, desde hace más o menos tiempo, su propio aquelarre de Metal, organizado más por vocación que por espíritu financiero, haciendo una arriesgada inversión que debe ser laureada.

En el caso de Sevilla, este 2020 es la SEXTA edición del Palacio Metal Fest. La primera edición fue en 2015, con un “sold-out” que empujó a repetir la experiencia e intentar subir poco a poco en cuanto a convocatoria o historia del cartel. Lo más particular, lo más llamativo, es que el ojo avizor de los organizadores en cada edición, consigue sacar exclamaciones de toda la parcela del público, tanto la más joven como la no tanto (ejem) por lo intrincado de algunos nombres. Muchos de los asistentes no conocen el total de las bandas anunciadas, pero debido a experiencias anteriores saben que se llevarán una experiencia de Metal Extremo fabulosa.

¿Cómo se mide el éxito de un festival?

Algunos dirán que por la taquilla, bueno, es probable. A mi entender, escaso en cuanto a organización de eventos pero amplio en cuanto a qué buscan las bandas serias, es que cada vez se habla más en toda España de este Festi… a un nivel ya que está comenzando a ser causal de que muchos no cierren su agenda de febrero o marzo hasta que salga a la luz el cartel definitivo.

Cartel Palacio Metal Fest 2020

Cartel de la edición de este año

Pero lo primordial es, repito que según mi punto de vista, cuando bandas con renombre y estirpe, por decirlo de alguna manera, quieren participar y arribar a la ciudad de Los Palacios desde otro punto de Europa. Digo lo de “quieren” porque la organización del Palacio Metal Fest ya está en esa parte de la agenda de los promotores que contactan con ellos para ofrecerles bandas. Eso es indicativo de que algo va creciendo y mucho. Han sido los responsables de que, en Sevilla, toquen estas bandas (por nombrar a algunas) KNIBAL, O.D.I.O., Montañeros de Kentucky, Snakeyes, Soldier, F.K.U., Asphyx, Brutal Thin, Angelus Apátrida, y como previa al festival, el 1 de febrero hay un fiestorro con bandas como Devil In You (presentando disco) Grapeshot y Toxikull… Impresionante lo que están brindando al únderground.

Muy conocidos en la escena local andaluza, tanto por ser majetes como buenos profesionales, nos pusimos en contacto para que nos den su punto de vista de la escena, su modo de trabajo y, sobre todo, cómo se están preparando para el 7 de marzo para poner otra muesca en el “haber” de la escena del Metal Extremo.

Guitar Calavera – VI Palacio Metal Fest y, por el cartel, parece que han buscado entre lo más clásico y únder de la escena, ¿Cómo han ideado este cartel?

Palacio Metal Crew – Como de costumbre pensamos más con el corazón y nuestros gustos que con otro concepto. La elección siempre es difícil porque las preferencias de todos los miembros del Palacio son muy variadas. Es por eso que tenemos un amplio abanico de estilos siempre en nuestro cartel.

G.C. – ¿Han sido duras las negociaciones?

P.M.C. – Digamos que nunca son fáciles, no obstante sabemos que necesitamos unas bandas para llegar a un festival y las bandas suelen ser razonables en sus peticiones.

G.C. – Sinister es una banda mítica, única fecha en España, y vienen a Andalucía, ¿Cómo ha sido conseguir esa “parada” en una año que para esta banda ya tiene fechas en toda Europa?

P.M.C. – Sinister era un capricho que nos queríamos dar desde hace tiempo. Vimos la oportunidad y no la dejamos pasar. Sin duda es una gran apuesta a la vez que un reto lleno de ilusión tenerlos aquí. Estamos seguros de que lo darán todo y arrasaran el escenario.

G.C. – SDI otra que sacan desde un rincón del inconsciente colectivo muy profundo, este año con disco nuevo bajo el brazo, Otra banda que ha estado, casi, en los comienzos de toda esta movida.

P.M.C. – SDI son unos clásicos y vienen a demostrar que tienen mucho rodado. Estamos seguros de que son unos de los pilares en su estilo, los más fans y los pocos desconocedores de su música van a disfrutar de lo lindo.

G.C. – En cuanto al panorama local, los estilos y las zonas son muy variados, incluso repiten con Trallery, ¿Cuál ha sido el motivo de elegir estas bandas?

P.M.C. – Lo de Trallery es que ya son de la familia y con el gran disco que han sacado teníamos que contar con ellos, además que nunca fallan. Las demás bandas son un reflejo de que en el Palacio hay cabida para todos los estilos, niveles y gustos. Todos son tratados como parte de la familia palaciega y como amigos. Apoyamos la escena underground sin dudarlo.

G.C. – Los grupos que para este año son experimentados, profesionales al máximo y se cuidan mucho, quiero decir con esto que: no son bandas que acepten cualquieroferta. ¿Qué les hace sentir que, por ejemplo, “DR.Living Dead” quiera formar parte de esto?

P.M.C. – Dr living dead son ya una banda más que consagrada, y el hecho de que estén aquí es un gran logro de la organización. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido elegidos, como estamos seguros de que ellos se sentirán a gusto tocando en el Palacio.

G.C. – La repercusión del cartel está dejando buenas vibraciones en toda España, sobre todo en una época donde los festivales están anunciando carteles y giras de nivel internacional muy importante, ¿Qué les genera estar metidos en este jaleo?

P.M.C. – Que se reconozca el duro trabajo es siempre gratificante, y por supuesto todas las críticas están siendo positivas. Es una alegría recibir estos comentarios y esperamos estar a la altura.

G.C. – Conozco mucha gente que asiste sin conocer a todas las bandas del cartel, pero mantienen que se fían de vuestro ojo y que siempre se llevan algo nuevo a casa… ¿Misión cumplida?

P.M.C. – Misión cumplida sin duda. Como hemos dicho antes, esto es un grupo de amigos y pretendemos ampliar la familia con cada banda que venga a tocar, con cada persona que venga a disfrutar del festival. Os esperamos.

Carteles de las ediciones del Palacio Metal Fest

©2020 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account