Entrevista a Óscar de Barbarian Prophecies. “Origin”, su cuarto LP, a la vuelta de la esquina

Hoy estamos con Óscar, guitarrista y segunda voz de Barbarian Prophecies, una banda lucense que comenzó su andadura allá por el cambio de siglo. El grupo, que cuenta ya con ocho trabajos de estudio y tres LP, ha anunciado recientemente en su página de Facebook su próximo álbum llamado ORIGIN. Además, también han sido confirmados para la próxima edición del festival Resurrection Fest, en 2018.

¡Hola Óscar! ¿Qué tal estás? Estos últimos días habéis entrado en estudio para dar vida a vuestro cuarto LP. ¿Se nota el frío a la hora de grabar?
¡Buenas! Antes de nada queríamos darte las gracias por ponerte en contacto con nosotros para esta entrevista. En cuanto al frío, se nota, pero no hay como poder grabar en casa. Hasta la fecha nuestros tres últimos trabajos fueron grabados en Madrid con todo lo que conlleva a nivel logístico y económico. Ahora por fin hemos experimentado el lujo que supone hacer una grabación sin la presión de tener un tiempo muy limitado para terminarla y esto se nota mucho en el resultado.

Portada del nuevo LP, por Xoio Carmesí

¡Seguro que en el estudio hace calorcito! Bueno, cuéntame, ahora que ya tenéis varios álbumes en el mercado, ¿cómo habéis concebido este nuevo trabajo? ¿Qué secretos hay detrás de él?
Nuestra última grabación de estudio databa ya del 2015, así que ya teníamos en mente comenzar un nuevo proyecto desde hace más o menos un año. No teníamos claro cuándo haríamos esta nueva grabación hasta que hace unos meses recibimos el apoyo de Base Record Production y Hecatombe Records, dos sellos underground que estaban dispuestos a apostar de una manera real por este nuevo trabajo. Además, un buen amigo nuestro con el que ya habíamos grabado antes se trasladó a Lugo montando su estudio al lado de nuestro local de ensayo (Kollapse Estudio).
La verdad es que fue una sorpresa, esta banda lleva casi 20 años en activo y nunca habíamos tenido un soporte real por parte de alguien (imagino que como la mayoría). Hoy en día muchas bandas dicen que están con el sello o distribuidora tal y cual, la agencia de management no sé cuántos, etc. Esto es todo humo, no es real, ya que al 90% de estas plataformas tienes que pagarles tú por editar tu trabajo y por desgracia a veces tus discos acaban en alguna caja en un trastero o algo peor… Pero esto funciona así, es todo imagen, es algo irreal como el mismo Internet y las redes sociales. Puedes tener cuarenta mil seguidores en Facebook y no van ni 20 personas a ver un concierto de tu banda.

Óscar, por Paula Seoane

Caray, qué panorama. ¿Y ha habido alguna anécdota memorable a lo largo de todo el proceso creativo?
La verdad es que hubo unas cuantas, pero creo que es mejor guardarlas en secreto por el bien de todos los implicados… Jeje.

Vaya, ¡nos habéis dejado sin cotilleos! Bueno, dime, ¿sobre qué tratan los temas del CD?
Esta vez hemos elegido una temática más centrada en el ser humano, su origen y los misterios que rodean la mente humana en los diferentes planos de nuestra existencia.

¿Y qué podéis decirle a los fans para que se les caiga la baba? ¿Qué van a encontrar en el nuevo LP con respecto a los anteriores?
La verdad es que no se qué podría decirle a un fan. Es más, no creo que tengamos seguidores a ese nivel. Sí que puedo decirles a los entusiastas de la música extrema underground que se van a encontrar un disco variado y centrado en el death metal estilo escandinavo de la vieja escuela, con matices de otros tipos como el thrash o el black, y también de estilos fuera del metal. Otra parte importante es que esta vez hemos decidido grabar de la manera más natural posible para que el disco suene más real y menos sobreproducido, tal y como está pasando hoy en día en la mayoría de discos que salen al mercado. Suenan muy artificial, sin alma, por el uso quizás excesivo de la edición digital.

ORIGIN es el nombre de vuestro nuevo trabajo. ¿Por qué lo habéis escogido?
Porque refleja perfectamente la temática de todas las letras ya que tienen como nexo de unión el misterio del origen y existencia del ser humano.

Y dejando a un lado este nuevo LP, ¿a qué aspiráis durante el próximo año? ¿Se atisba algún nuevo proyecto en el horizonte?
Pues esperamos, como siempre, seguir dando todos los directos que podamos tanto en territorio nacional como fuera de él. Presentaremos el nuevo álbum en todos los lugares que nos sea posible y seguiremos apoyando a todas las bandas que deseen colaborar con nosotros intercambiando conciertos o material.

Acerca de vuestro entorno cercano, ¿qué tal os acoge el ambiente lucense? ¿Es complicado para una banda destacar procediendo de una ciudad tan pequeña?
Pues el ambiente en esta ciudad es igual que en todas: hay poco apoyo sobre todo para estos géneros. Aquí nosotros hemos intentado unificar a las bandas locales organizando conciertos y eventos de todo tipo a través de una asociación cultural que tuvimos en activo varios años. Ahora lo hemos dejado de lado ya que los problemas y quebraderos de cabeza que traía no compensaban para nada el esfuerzo de llevarla adelante. De todas maneras seguimos organizando conciertos y apoyando a todas las bandas que crean de manera honesta y consecuente en la música haciendo varios conciertos al año, como puede ser el Napalm Fest (ahora en diciembre). En resumen, puedo decir que algo de gente hay pero Lugo es una ciudad pequeña, así que el público siempre va a ser menor que en otra localidad más grande.
Es complicado salir adelante con una banda en cualquier lado pero si a eso le sumas que vives en una zona con malas comunicaciones y alejada de las ciudades grandes… pues es peor. Nuestra ciudad, por desgracia, nunca ha apostado por la cultura real, por las bandas locales y, menos aún, por las que hacen estilos muy alejados de lo que se considera ‘normal’. Además, estaba el estigma ya extinto que llevabas sólo por ser lucense, puesto que la gente te relacionaba con un una empacadora y unas vacas pastando en un prado y no con una guitarra eléctrica y tocando metal.
A todo esto hay que sumar una cosa y es toda aquella gente que se dedica a poner la zancadilla a los demás en lugar de apoyar como iguales a los que, como ellos, son aficionados a estos estilos musicales. Aquéllos que ven esto como una competición y sólo buscan destacar para agrandar su ego de mierda… Son el peor cáncer para esta ya de por sí moribunda escena, porque les hacen el trabajo a los que nos estigmatizan y etiquetan como frikis consiguiendo que cada vez se aísle más este tipo de música.

Cedida por Barbarian Prophecies, por Lain Romasanta

Cambiando un poco de tercio, ahora viene una algo un poco difícil: tenéis que escoger una única canción de toda vuestra carrera. ¿Cuál sería y por qué?
Podría escoger alguna de las que ya hemos grabado pero prefiero una de las que saldrán en el nuevo álbum, entre otras cosas porque hemos quedado muy satisfechos con el resultado de la grabación del mismo. El tema se llama Beyond The Threshold y en él se pueden escuchar claramente gran parte de nuestras influencias a la hora de componer.
En cuanto a los discos anteriores diría The Hidden, que sale en el álbum XIII, porque también se pueden escuchar muchas de nuestras influencias musicales.

¿Algo que comentar sobre vuestra futura participación en el festival Resurrection Fest 2018?
Pues que es la segunda vez que podemos participar. La anterior fue en 2013 cuando tocaron Slayer, Exodus y Lamb Of God de cabezas de cartel. Y bueno, que es una suerte tener un evento de estas características al lado de casa, ya que antes sólo se celebraban en grandes ciudades y siempre fuera de Galicia.
Hay mucha gente que lo critica pero no saben la suerte que tienen. Antes, en Viveiro, podías ir a las fiestas de San Roque o al Naseiro y ver a una orquesta, así que… Además, a muchos de esos nunca los ves en conciertos underground y menos apoyando a las demás bandas. Curioso es también que los que tienen grupos de música se pelean por tocar en él o al final acaban yendo al festival. Joder, es un evento gigante que genera mucha pasta, un negocio rentable para Viveiro y los implicados, no es un bolo en una okupa o un festival under.

Alicia, por Paula Soane

Espero que dure muchos años y que podamos seguir viendo a bandas míticas allí, y también que sigan contando con grupos gallegos. Sé que hay muchas bandas que se merecen estar allí, buenísimas, que suenan genial y pegan en el festival. Nosotros conocemos unas cuantas pero alguna ventaja tendría ser lucense, seguramente si este festival fuese en cualquier otro sitio y, más aún, fuera de Galicia, nunca nos habrían llamado para participar en él, así que bienvenido sea.

Y ya para finalizar, ¿cuáles son los próximos festis y conciertos donde podrán veros vuestros fans?
Por el momento puedo adelantaros el Napalm Fest en diciembre (con His Anxiety, Enki, In.Verno y Axia. F), y el 13 de enero en Albacete en el Base Record Production Fest
Muchas gracias por vuestro tiempo.

¡Suerte con el lanzamiento de Origin y que os sigamos viendo sobre los escenarios! Estoy convencida de que lo daréis  todo en los próximos bolos.
Muchas gracias a vosotros por la entrevista y un saludo a todos los lectores de vuestro webzine.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?