Entrevistamos a la organización del Napalm Fest: «todo depende del bolsillo de los organizadores»

Mano de Piedra Napalm Fest 2018

Oscar y Fran, dos de los miembros del equipo de la organización del Napalm Fest Southern Edition nos reciben para hablarnos de él. El factor económico y la logística son algunas de las dificultades que se encuentran a la hora de organizar el festival que nació para apoyar la escena underground.

Fotografías de David Figueroa

¿De dónde nació la idea del Napalm Fest?

Oscar.- La idea surgió para crear enlaces entre bandas y sobre todo para darle visibilidad al movimiento Underground en la ciudad de Lugo, que hasta la fecha era prácticamente inexistente. La primera edición fue en 2004 y después de aquella hubo otras 8 ediciones no consecutivas por diversos motivos. La última edición fue el Napalm Fest Southern Edition, continuando la filosofía inicial de unión y compañerismo entre las bandas, gracias a la iniciativa de Fran pudo hacerse realidad y hemos podido disfrutar de un gran festi en una sala de primer nivel como es la Sala Rebullón de Mos.

Fran.- Tras haber sido invitado en el año 2016 a participar en el Napalm Fest con In.Verno, tenía ganas de volver a compartir escenario con Oscar y Barbarian Prophecies, y a su vez, tratar de perpetuar en otro punto de la geografía el espíritu del festival.

¿Qué dificultades tiene montar un festival como éste?

Oscar.- Como en cualquier evento de este tipo surgen dos problemas fundamentales, por un lado está el lugar, bien sea una sala, bar, pub o incluso al aire libre donde realizarlo. Por otro lado está el tema económico, hay muchos gastos que van desde la promo, alquileres de vehículos, sala, equipos o lo que se necesite, el catering o comida para las bandas, hostales o lugares donde dormir si se puede y por último tener un fondo de dinero para poder cubrir los gastos de desplazamiento de las bandas por si no hay el suficiente público para sufragar todo esto. Es importante tener en cuenta que este tipo de eventos no tienen ayudas y todo depende del bolsillo de los organizadores.

Fran.- Como bien dice Oscar, el principal problema para todos es el factor económico al carecer de patrocinios y ayudas. En este caso nos jugamos todo a la entrada y al merch que pueda vender cada banda. Por suerte en esta edición la sala nos ha ayudado mucho para llevar adelante un evento que también para ellos conllevaba una gran inversión y riesgo económico.

Mano de Piedra abrieron la edición de la Sala Rebullón

¿Qué ha sido lo más complicado de esta edición?

Oscar.- Lo más complicado siempre es la logística y coordinar todo para que salga lo mejor posible, pero si cuentas con gente que sabe lo que hace y es consciente de donde está, lo más probable es que todo salga bien. La ventaja de trabajar con gente del underground es que estamos todos al mismo nivel, no hay egos ni estrellas y eso siempre facilita el ambiente y que las cosas salgan bien.

Fran.- Por mi parte creo que lo que más me ha costado es el tema de la promoción, ya que es la primera vez que me aventuro a organizar un evento de estas dimensiones. Aquí tengo que agradecer infinitamente a Oscar su dedicación casi absoluta a llevar la promo hasta el último rincón de internet.

Barbarian Prophecies

¿Qué tal la acogida para los asistentes? ¿Habéis percibido una mayor afluencia con los años?

Oscar. La verdad es que este año ha sido una sorpresa, los dos eventos han funcionado bien y el festival de la sala Rebullón, el Napalm Fest Southern Edition, fue un éxito total ya que a pesar de tener competencia directa desde Vigo con varios eventos y con bandas conocidas y festivaleras, al final la gente apoyó al Underground llenando la sala Rebullón, sin duda algo de agradecer y para mi personalmente una alegría enorme. La verdad es que en cuanto a la afluencia de público ha ido creciendo en las últimas ediciones.

Fran.- No he podido asistir a la edición de Lugo, pero me consta que ha tenido un muy buen respaldo por parte del público. En el caso de la Southern Edition, no tengo más que palabras de agradecimiento para la cantidad brutal de público que ha querido apoyarnos en esta primera incursión al sur de la comunidad, y me costa que todos han quedado maravillados por la tremenda calidad de la Sala Rebullón.

Kuna de Odio

¿Expectativas para la próxima convocatoria?

Oscar.- Sinceramente, yo personalmente lo único que persigo es seguir apoyando y colaborando con bandas, seguir realizando el festival con la única expectativa de que sirva de algo para todos los que estamos en esto. Me imagino que esta pregunta va enfocada a crecer como festival o modelo de negocio, pero la idea de esto es totalmente diferente. Solamente queremos apoyar a las bandas pequeñas, las grandes y las medianas ya tienen otros eventos más grandes en los que participar y ayudas de muchos tipos, no necesitan este tipo de eventos. Además que si te lo paras a pensar, por poner un ejemplo: tienes un presupuesto X, traes una banda potente o medio potente y ya se te va en esa banda el 80% o más de ese dinero, después llamas a bandas locales de amigos para que llenen la sala y ¿¿¿no les das nada???, ¿¿¿o casi nada???. Eso para mi no tiene sentido. Las expectativas son seguir creciendo, pero en el underground, y seguir avanzando de manera positiva ayudando a otros y disfrutando de este hobby tan bonito que es la música.

Fran.- No tengo mucho más que añadir a lo que comenta Oscar. Efectivamente no hay ninguna pretensión de negocio en este festival por ninguna de las partes. Lo único que queremos es que bandas como las nuestras puedan tener la oportunidad de participar en un evento que crece poco a poco en cuanto al apoyo por parte del público, un público que busca disfrutar de la calidad de la escena underground, sin conservantes ni colorantes. La única expectativa es poder ofrecer en 2019 un evento, como mínimo, de la misma calidad que el de este 2018. Sin duda algunas volveréis a tener noticias del Napalm Fest.

Gracias por brindarnos la oportunidad de expresarnos en vuestro medio.

Bleeder

 

©2019 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account