Manuel Seoane: “El disco nuevo es hard rock puro y duro con una evolución bestial en todos los aspectos”

Con la responsabilidad y la confianza que le confiere el lanzamiento de su tercer disco, Manuel Seoane recibe a Guitar Calavera para repasar los detalles de su nuevo trabajo y presentarnos a los nuevos Burning Kingdom. La banda, que incorpora al gran Danny Vaughn (Tyketto) como vocalista, da un salto cualitativo y muestra, en palabras del propio Seoane, un sonido “más moderno que los dicos anteriores”.  El nuevo trabajo de Manuel Seoane, todavía en fase de mezclas (estará listo después del verano), contará con una gran proyección internacional, de hecho los fans españoles todavía tendrán que esperar a enero de 2014 para poder disfrutar de los conciertos nacionales de la gira de presentación. Eso sí, el adelanto que hemos visto en Madrid con Eric Martin (Mr. Big) ha dejado claro que los nuevos Burning Kingdom van a dar mucho que hablar.

Introducción y entrevista por Diego Villaverde.

[bd_separator]

Gracias Manuel por atendernos y hacer un hueco en medio de la preparación de tu nuevo trabajo…
Buenas! Gracias a vosotros, es un placer, como siempre.

Manuel Seoane y Danny VaughYa estamos ansiosos de escuchar ese nuevo disco, ¿cómo está siendo la experiencia de trabajar con un grande del hard rock como Danny Vaughn y con talentos como Johnny Benson, Tobbe Skogh y Mikkel Henderson?
Pues está siendo una experiencia muy gratificante a la par que un ejercicio de mucha responsabilidad. Como bien dices todos ellos son grandes músicos y personas. Desde luego para mi es un honor contar con ellos en el nuevo line up de Burning Kingdom, y contar con Danny Vaughn como frontman es sencillamente genial. Estoy seguro de que os encantará el nuevo álbum.

¿En qué momento te planteas este cambio en Burning Kingdom y por qué Escandinavia es el principal destino de tus miradas…
Cuando dimos por finalizada la gira de presentación del anterior disco y con la anterior formación, supe que necesitaba hacer algunos cambios en la banda. Acabé bastante cansado de algunas cosas y necesitaba renovar todo lo que había a mi alrededor si quería estar preparado para sacar otro gran disco. Una vez en esta situación, me sentí completamente libre para poder escoger a los chicos que yo quisiera. Así, pasé algunos meses dando vueltas por Europa y acabé en Suecia, país que adoro. Poco a poco fui conociendo a músicos de la escena y el primero con el que dí fue con Johnny , el batería de Bai Bang. Después todo vino rodado. Buscaba no solamente buenos músicos, sino buenas personas.

¿Qué objetivo te marcas a corto plazo con Burning Kingdom, qué esperas de esta nueva etapa apadrinada por Avispa Music?
Avispa Music ha confiado en esta nueva etapa y me ha puesto todas las facilidades para llevarla a cabo. El primer objetivo pasa por sacar a la venta el nuevo trabajo, que se encuentra ya en proceso de mezclas. Una vez esto suceda, lo primordial es salir a girar y mostrarle al público nuestro trabajo. El disco contará con una importante distribución internacional con lo que estamos deseosos de recorrer todos esos países.

¿Qué nos puedes adelantar de esa gira de presentación?
Pues de momento es pronto para conocer los detalles reales de la gira ya que ahora mismo estoy centrado en las mezclas del disco. Sí te puedo adelantar que en España tocaremos alrededor de enero de 2014 y haremos dos o tres fechas de invierno como mucho. No por nada en especial, sino porque tenemos otras muchas ciudades europeas que recorrer.

Hace poco ya pudimos ver en Madrid un adelanto acústico de los nuevos Burning Kindgom, además acompañando a Eric Martin de Mr.Big, ¿qué tal esas primeras sensaciones encima del escenario todos juntos?
Te puedo decir que fue una noche mágica por muchas razones. Evidentemente era un día especial e importante ya que suponía la primera vez que Danny y yo nos subíamos juntos a un escenario y la primera vez que la gente lo iba a poder presenciar. Fue el bautizo de la nueva era de Burning Kingdom y no pudo salir mejor. El público nos arropó y nos dió mucho cariño. Finalmente la velada terminó con Eric, Danny y yo sobre el escenario interpretando algunas canciones de Mr. Big. Creo que todos lo pasamos en grande y fue una noche para el recuerdo, sin duda. Por lo demás, público, sonido, organización… todo fue inmejorable. Gran trabajo, de nuevo, de la gente de Krea Producciones.

¿Qué supone para ti este cambio tras varios años con la misma formación con la que grabaste Down to the Road?
Supone subir un escalón más. Ni más ni menos. El paso que he dado exige un mayor nivel de concentración y de responsabilidad por mi parte, en todos los aspectos que te puedas imaginar. La presión también es mayor pero eso es algo que me encanta. En definitiva, supone seguir aprendiendo y seguir creciendo. Eso siempre es algo positivo.

En Livin’ Now y el citado Down to the Road hemos visto una apuesta clara por el hard rock, un sonido muy ochentero y un feeling brutal en la guitarra, ¿buscas consolidar esta apuesta en tu nuevo trabajo?
Imagino que un matrimonio no se plantea consolidar algo cuando deciden tener un segundo o un tercer hijo. Livin’ Now y Down to the Road fueron mis dos primeros discos y evidentemente ambos siguen una misma línea musical por la única razón de que es el estilo musical que he decidido hacer en ese momento en concreto, pero te aseguro que no me cortaré si para un futuro disco quiero trabajar el estilo del pop o del blues. Como artista que soy, me siento con la responsabilidad de ser honesto conmigo mismo primero, y con los fans después. Es la única manera de hacerles llegar mi mensaje en un determinado momento. El disco nuevo continúa siendo hard rock pero vais a notar una evolución bestial en todos los aspectos. Desde la composición hasta la producción, pasando por la ejecución. Es hard rock puro y duro pero suena a hoy. Suena más moderno que los discos anteriores.

¿Habrá también temas instrumentales como en anteriores trabajos?
No. En esta ocasión todas las canciones serán cantadas.

¿Cómo es el proceso de composición, cómo te inspiras para ir cerrando los temas?
He invertido gran parte del año 2012 componiendo canciones sin que tuvieran que ser necesariamente para Burning Kingdom. Lo que quiero decir es que he compuesto de una manera completamente libre, sin pensar que la canción tiene que ser de una manera o de otra. Cuando llegó el momento de decidir qué canciones ibamos a grabar, me junté con un buen puñado de temas, algunos muy diferentes entre ellos. Incluso hemos llegado a regrabar alguno de los temas antiguos, que quedarán como cara B y que si en algún momento los decidimos sacar a la luz, lo haremos.

No hace mucho David Muñoz, guitarrista de Chamán y que está preparando su primer proyecto en solitario, nos hablaba de Yngwie Malmsteen y de sus últimos trabajos. ¿Te han gustado sus ultimos discos? ¿Estás de acuerdo en que necesita un nuevo productor?
Si te soy sincero no he escuchado a Yngwie desde hace varios discos pero, de cualquier manera, creo que cada artista ha de proyectar su música y sus trabajos como a él le parezca. Después el público decide si escucharlo y consumirlo o no. Si Yngwie necesita un nuevo productor o no, lo tendrá que decidir él, ya que para eso es su obra.

¿Debe un guitarrista evolucionar sobre un mismo sonido o es bueno diversificar y tocar distintos estilos?
Cada guitarrista te podrá contestar muy diversas opiniones ante esta pregunta. Yo en mi caso, considero que aprender siempre suma. Y en los tiempos que corren cuanto más y mejor preparado estés, mejor. Con lo cual considero bueno aprender de muy diversos estilos. A mí desde luego me resulta mucho más interesante que tocar durante toda la vida lo mismo.

¿Te planteas más colaboraciones como la que hiciste con Mago de Oz?
Claro que sí. Siempre que resulte algo interesante no veo por qué no hacerlo. Me encanta hacer música con otros compañeros. En el caso de Mago de Oz tuve el honor de poder trabajar sobre una canción con todos ellos en el local y poder grabar algunas guitarras en el estudio. Tanto Txus como los demás chicos en la banda siempre se han portado de una manera excepcional conmigo y solo tengo palabras de agradecimiento. Estoy seguro de que haremos más cosas juntos. Son muy buena gente.

¿Cuántas horas le dedicas al día a la guitarra?
Tantas como me mantego despierto. Ahora bien, si lo que quieres saber es si me tiro 8 horas al día practicando ejercicios, te diré que no. Eso ocurrió hace algunos años cuando mi única dedicación era ser estudiante de música. Estoy volcado con mi oficio, la música, durante las 24 horas que tiene un día, pero sí es cierto que la manera de dedicación es diferente por el motivo de que, como profesional, he de dedicar bastante tiempo a otros menesteres: la gran cantidad de clases que tengo, la preparación de apuntes y ejercicios para las mismas, las revistas para las que escribo, composición, estudio de grabación, ensayos, conciertos, trabajo de oficina… y por supuesto, el rato que me queda libre, lo invierto en seguir estudiando y aprendiendo armonía, otros estilos musicales, etc. En definitiva, dedico mi vida a la música.

¿Tienes tiempo para otras aficiones?
Por supuesto. Me encanta leer o ver una buena película en compañía.

¿Cuál fue tu primera guitarra, todavía la conservas?
Fue una Peavy, a la que acompañaba un pequeño ampli Marshall. Le dediqué tantas horas y tantísimo trabajo a aquella guitarra que llegó un momento en que dejó de sonar. Por supuesto aún la mantengo.

¿Qué te motivó a empezar a tocar?
Pues no es que hubiese un motivo en concreto. Únicamente llegó un momento siendo muy jovencito en que me apeteció aprender a tocar una guitarra y, apoyado por mis padres, lo hice.

Uno de tus maestros fue Tony Hernando ¿qué parte de culpa tiene él en tu actual forma de tocar?
Efectivamente Tony fue mi maestro. Es un genial guitarrista, un excelente profesor y una mejor persona. El fue quien sentó todas mis bases; quien me mostró la realidad del mundo de la guitarra moderna. Le estaré eternamente agradecido.

¿Qué recuerdas de ese primer trabajo „Into my Universe“ cuando echas la vista atrás?
Recuerdo haberlo hecho con toda la inocencia del mundo. Ello hizo que cometiese cantidad de errores pero fue positivo. Fue el inicio de lo que ahora hago, así que imagino que si ahora te estoy contestando a esta entrevista significa que cumplió su objetivo. Hace poco conocí a una persona que tenía aquella primera demo y se la tuve que pedir porque yo ni siquiera la conservaba.

Con Ars Amandi también grabaste algún trabajo antes de lanzarte de lleno a tu carrera en solitario, ¿cómo fueron aquellos años?
Con Ars Amandi grabé dos discos. “Desterrado entre sueños” en el año 2006 y “El rincón de los Deseos” en 2010. Supuso un comienzo para mí dentro del mundo de la música y fue algo importante. Fueron cuatro años maravillosos en los que aprendí muchísimo, aunque al final acabé bastante quemado a causa de algunas personas, tanto a nivel interno como gente que rodeaba a la banda. Este fue principalmente el motivo por el cual dejé Ars Amandi. Pienso que, de haberse enfocado de otra manera, el grupo podría haber crecido muchísimo más.

Has tenido la oportunidad de tocar en Sudamérica, Japón, Europa, Escandinavia… ¿con qué público te quedas o qué diferencias has encontrado entre públicos tan diversos?
Realmente solamente he girado como tal en varios países latinoamericanos. Te puedo decir que son realmente bravos y apasionados. De todos modos, todos los públicos son excepcionales, cada uno a su manera, por el simple hecho de pagar una entrada para ir a verte. Es genial que los fans se quieran interesar por tu trabajo.

¿Cuales son los tres discos que más te han influido para llegar a tu sonido actual?
Como son demasiados los discos que me han influído, te diré los tres que probablemente me llevaría a una isla desierta: “In Step”, de Mr. Steve Ray Vaughan, el primer álbum de Skid Row y “Jailbreak” de Thin Lizzy.

Un artista o un disco que te haya sorprendido recientemente.
Tommy Emmanuel. Es sencillamente espectacular.

De las camisetas de Guitar Calavera, ¿qué diseño te gusta más?
Las del maestro Jimi Hendrix.

Tres películas y libros que te hayan marcado.
Ahí van las películas: Enemigo Público, Mystic River y cualquiera de Rocky, por su mensaje de superación. Por supuesto no me olvido de la saga de Regreso al Futuro. Libros… cualquiera de Agatha Christie.

Tu comida preferida...
Probablemente pulpo á feira. Imagino que lo conoces ;).

Bebida, ¿cerveza o vaso ancho?
Agua para comer, siempre.

Para ir terminando, ¿Te estás centrando solamente en este nuevo disco o podemos esperar alguna sorpresa más pronto de tu parte?
Ahora mismo estoy completamente centrado en la nueva entrega de Burning Kingdom, que estará disponible después del verano. Pero sí te puedo adelantar que antes de fin de año habrá una sorpresa, también en forma de disco y retirado del concepto de BK.

Y ahora sí, por último, una recomendación para los guitarristas que están empezando…
Que se dediquen en cuerpo y alma a la guitarra si es lo que de verdad les gusta, y que lo hagan siempre de una manera honesta. Por último, que nunca pierdan la ilusión por el instrumento. En mi caso, cada día que toco la guitarra lo hago como si fuera la primera vez, con lo que en la vida podré cansarme de las seis cuerdas.

1 Comentario
  1. […] de las fronteras españolas y en el 2014 se realizará la gira española. También podéis leer esta entrevista que hicimos a Manu Seoane este año. La banda está formada por Guitarra: Manuel Seoane Voz: Danny […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account