Entrevista con James Norbert Ivanyi, la perfecta mezcla del 60’s rock y el metal moderno

0

El guitarrista australiano James Norbert Ivanyi presenta su cuarto trabajo solista “Denalavis”. Hablamos con él sobre su nuevo trabajo, amplificadores vs modelado y la importancia de tener metas.

Click here for the interview in english

Acabas de sacar tu nuevo EP Denalavis, ¿qué tal ha sido la respuesta?

La respuesta ha sido increíble. Me hace muy feliz ver a tanta gente disfrutándolo, y un par de grandes guitarristas que admiro me han mandado mensajes diciéndome cuanto les ha gustado, lo cual ha sido increíble. La recepción por el momento ha superado todas mis expectativas.

Tu música mezcla perfectamente rock progresivo con el metal moderno más extremo, ¿cuales son tus mayores influencias?

Crecí escuchando rock clásico, psicodélico, jazz y una mezcla variada de música ya que mi madre era muy fan de los 60’s y mi padre tiene gustos muy eclécticos como artista. Cuando comencé a tocar la guitarra me gustó mucho el reto de tocar metal, y tarde o temprano empecé a buscar música más y más pesada. Supongo que ahí es donde ambos mundos chocan, y ahora amo tocar música pesada con la paleta musical del vintage rock. Algunas de mis influencias son bandas como The Doors, Led Zeppelin, Black Sabbath, Larry Carlton, Scott Henderson, Katatonia, Opeth, Nevermore, The Faceless y Necrophagist por ejemplo.

Eres un apasionado usuario de Fractal pero te he visto tocando con un Friedman BE-100, ¿lo usas también en tus grabaciones?

Soy un gran fan de Fractal Audio. Hacen un trabajo increíble con el modelado , y por su comodidad, es perfecto. Me hecho muy amigo suyo a lo largo del pasado año y han sido muy atentos conmigo ayudándome a tener mi equipo listo para cualquier tipo de situación. El Friedman BE100 es mi amplificador perfecto, en el sentido de que siempre he buscado un ampli con el tono del british rock, que suena increíble, es usable a cualquier volumen, tiene una ecualización genial, un buen canal limpio y la habilidad de defenderse muy bien con tonos más modernos. Es un ampli muy musical, y lo he usado en el EP. Con el Axe FX he podido grabarlo todo capturando las DI y luego lo he reamplificado usando el Friedman al finalizar la grabación.

Hablo mucho sobre esto con algunos amigos guitarristas y me gustaría saber qué opinas. ¿Qué te ofrece un amplificador que no puede ofrecerte el Axe o cualquier otro procesador?

Creo que un amplificador real ofrece algo muy “en el momento” a tu forma de tocar. Cada nota que tocas es acentuada por una pantalla enorme con altavoces de 12’ en ella, al contrario que unos monitores o cascos que sientes como algo más externo. Es una experiencia muy diferente para mí. Usar un Axe FX o un amplificador en una grabación, para mí, va a ofrecer resultados muy similares pero en directo, un amplificador te hace sentir mucho mejor. También la sensación de que tu señal pasa por un amplificador hecho completamente a mano con un montón de válvulas brillando…¡es insuperable! Para tours y bolos rápidos suelo llevar la AX8 ya que suena genial a través de FOH y no tengo que preocuparme por dañar mi ampli o llevar una flota de pedales. Es una cuestión de comodidad en la carretera, y una gran solución para viajar ligeramente.

En la era de internet, la escena musical está llena de bandas y un montón de artistas que no tienen el reconocimiento que merecen. ¿Quienes son los guitarristas menos valorados que conoces?

Algunos que me vienen a la mente son Stephen Taranto, Sean Ashe, Seth Rosenbloom, Daniel Donato y Ariel Posen.

Mantienes un equilibrio perfecto entre tu vida diaria y tu carrera musical, ¿qué consejos le darías a músicos que no prestan atención a nada más que la música y practicar, ya que son inseguros con su forma de tocar?

Intento mantener un sano equilibrio entre la música (que también es mi trabajo) y el resto de mis hobbies, ya que la música me resulta muy adictiva, así que me pongo una línea para mantener un equilibrio. Además, uno puede conseguir un montón de inspiración a través de sus diferentes experiencias en la vida. Creo que tener una meta musical es muy importante, ya que de otra manera sólo te mantienes haciendo lo mismo una y otra vez antes de darte cuenta de que no has progresado en años, así que tener una meta y trabajar hacia ella puede ayudarte mucho a encontrar un camino más claro y progresar, lo que también puedes notar en tu tiempo libre de la música y eso es precisamente lo que yo hago, y con lo que ayudo muchas veces a mis alumnos.

Intenta tener claro qué quieres aprender, y planea como facilitar el aprendizaje de la técnica y conocimientos para alcanzarla. Esto ayuda a filtrar un poco información excesiva que puede no ser relevante para tu forma de tocar. Es muy fácil oír y ver cosas en esta época en internet que te llevan a intentar aprender algo que realmente no necesitas saber. Ten metas, planea tus prácticas y también tus descansos.

Si Denalavis fuese un plato ¿qué sería?

Un buen plato de tallarines y cordero. Con un robusto sabor clásico, pero no para principiantes.

¿Hay planes de un tour por Europa? (Traed a Stephen Taranto por favor <3)

Estaré en Reino Unido por primera vez el mes que viene para tocar en el UK Tech Fest, locual será una puerta genial para mi música en la escena inglesa. Un tour por Europa es lo siguiente en la lista y estamos pensando en volver a principios de 2018 para un tour completo. Espero que Stephen pueda tocar con nosotros también, pero ahora mismo está ocupado con sus estudios universitarios.

Muchas gracias tío, ¿algo que decir a tus fans españoles?

Gracias por todo el apoyo, lo aprecio muchísimo y espero estar por ahí pronto!

James Norbert Ivanyi interview

You’ve just released your new EP Denalavis, what has been the response?

The response has been incredible. I’m really happy to see so many people enjoying it, and a couple of big name players that I really admire were kind enough to drop me a message and say how much they liked it too, which was very humbling. It’s reception so far has been far beyond my expectations.

Your music blends perfectly progressive rock with the most punishing modern metal, what are your biggest influences?

I grew up listening to classic rock, psychedelic, jazz and a varied mix of music growing up as my mother was a bit of a 60’s child and my father had a very eclectic and broad taste in music as an artist. When I got into playing guitar I really liked the challenge of playing metal music, and eventually craved playing heavier and harder types of music. I guess that’s where the two come together, and I now really enjoy playing heavier music with a lot of the sonic signatures of vintage classic rock. Some of my influences there would be bands like The Doors, Led Zeppelin, Black Sabbath, Larry Carlton, Scott Henderson, Katatonia, Opeth, Nevermore, The Faceless and Necrophagist to name a few.

You’re a passionate user of Fractal but I’ve seen you playing with a Friedman BE-100, have you used it on your recording too?

I am a big Fractal Audio fan. They have done an incredible job with the modelling, and from a convenience stand point, it’s perfect. I’ve become very good friends with the guys there over the last year and they’ve been very helpful with assisting me with getting my rig ready for any kind of situation. I’m also a huge fan of amplifiers, and always will be. I find the Friedman BE100 to be the perfect amplifier for me, in the sense that I’ve searched from the beginning for an amp that has all the classic british rock tones onboard, but sounds amazing and usable at any volume, and has a useable EQ, clean channel and the ability to hold its own with the heavier modern tones. It’s an incredibly musical amplifier, and I did use it on the EP. Between the AXEFX and Friedman I was able to track the EP while capturing DI signals that I re-amped through the Friedman once all the recording was done.

I talk about this a lot with my guitar peeps but I’d like to know what do you think about it. What does a real amp offer you that the Fractal or other guitar processors can’t?

In my opinion a real amplifier gives you a very ‘in the moment’ feel to your playing. Every little thing you do is accented by a huge cabinet with 12′ speakers in it, as opposed to monitors on a desk or in headphones which feel very external. It’s a very different ‘feeling’ for me. Using an AXEFX or an Amplifier in a recording, to my ear, will yield similar results, but using an amplifier on stage feels much better. It’s also just that knowledge that your signal is passing through a beautiful hand made amplifier with a row of glowing tubes is hard to beat! For touring and fly gigs, I take the AX8 as it sounds great through the FOH and I don’t have to worry about damaging my amplifier or carrying a fleet of pedals. It’s a matter of convenience on the road, and a great solution to traveling light.

In this internet age the music scene is flooded with bands and a lot of great players that don’t get the recognition they deserve. Who are the most underrated guitar players out there for you?

Some that come to mind would be Stephen Taranto, Sean Ashe, Seth Rosenbloom, Daniel Donato, and Ariel Posen to name a few.

You balance your music career perfectly (at least it looks like you do) with your daily life, what advice would you give to musicians that don’t because they need to practice and are too insecure about their playing?

I try to keep a healthy balance between music (as it’s also my job) and my other hobbies, as music can become very addictive to me, so I make a point to maintain a balance. Besides, one can get a lot of inspiration by experiencing different things in life. I think having a musical goal is very important, or else you can find yourself simply maintaining the same old things for years before you realise you haven’t made any meaningful progress, so having a goal, and working towards it can really help lay a path of clarity and progress, which you can also factor in ones time away from music, which is precisely what I do, and what I often assist my students with. Try to be clear about what you want to learn, and plan to facilitate the technique and knowledge to get there. This helps excessive information coming in that may not be relevant to ones progress. It’s very easy to see and hear things in this internet age and get carried away trying to learn something that serves no purpose. Have goals, plan your practice, plan your breaks.

If Delanavis was food, what would it be?

A hearty lamb tagliatelle. Full of robust classic flavour, but not for beginners.

Any plans to tour Europe soon? (Bring Taranto please <3)

I’m heading to the UK for the first time next month to play UK Tech Fest, which is going to be a great foot in the door into the UK scene. A Europe tour is next on the list and we’re looking at coming back early in 2018 for a full tour. Hopefully Stephen can come too, but right now he’s tied up with his university studies.

Thank you so much man, anything to say to the spanish Ivanyi fans?

Thank you for the support, I really appreciate it and hope to come there soon!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Cristian Baz

"Eh! ¿Tú eres el tío este que siempre está con la guitarra no?" Eso lo define bastante, vive por y para ella. Especializado en el terreno del prog moderno y las guitarras de rango extendido, se aburre rápidamente de lo convencional y siempre está buscando nuevas bandas difíciles de etiquetar. Todo esto se refleja en su grupo UBIN, en el que toca y canta.

Ver
Ocultar