Entrevista al guitarrista David Muñoz: “DM X Project será un disco muy progresivo, melódico y con fuerza”

David Muñoz, guitarrista de Chamán y anterior miembro de Xeru, recibe a Guitar Calavera para hablarnos de su trayectoria y de su primer trabajo en solitario, DM X Project, cuyo single Génesis ha causado una gran impresión. Un trabajo muy personal y lleno de fuerza que verá la luz este año. David nos habla de la evolución de Chamán y reflexiona sobre el ego de Yngwie Malmsteen y sus últimos discos.

Introducción y entrevista por Diego Villaverde.

[bd_separator]

Guitarrista David Muñoz

Bienvenido a Guitar Calavera, David…
Gracias de verdad por vuestro apoyo, os felicito por vuestra página y vuestro excelente trabajo apoyando a las bandas!
Antes de entrar en materia, cuéntanos un poquito como llegas hasta aquí, como empiezas a interesarte por el mundo de la guitarra.
La verdad es que desde pequeñito he estado rodeado de rock. Soy el pequeño de 6 hermanos, 4 de ellas chicas, y afortunadamente viví los 90 y parte de los 80, y siempre que escuchaba un solo de guitarra los pelos se me ponían de punta. Recuerdo mis veranos en la playa, escuchando Emisión Pirata y una cinta de unos tal Iron Maiden y su The number of the beast. Un día vi Cruce de caminos, Crossroads, una película genial, y me lo planteé pero nada…. Entonces tropecé con mi profesor de electrónica digital, que me dijo que empezara con una española, así que me compré mi primera guitarra y mi primer ampli… El caso es que del traste 1 al 12 no usaba mucho la guitarra, yo sólo intentaba sacar solos de Kirk Hammet y de Stratovarius, algo que me parecía imposible, claro. Tras un año y medio casi decido dejar de tocar, pero lo bueno de ser autodidacta es que cuando descubría algo, palm mute, armónicos, entonces no existía youtube… era tal la alegría que te podías tirar todo el día tocando 8 notas. Entonces tocaba todo el día, de 8 a 10 horas, hasta que no podía ni hacer un bending del dolor. Recuerdo llegar del trabajo casi a las 11 de la noche y quedarme dormido tocando… Después descubrí bandas como Dream Theater o Stratovarius, aprendí mucho de ellos a la hora de componer. Yo en lugar de CD‘s compraba VHS para ver como tocaban los monstruos de la guitarra. Un día alguien me dijo: “si un tío lo toca… se puede tocar”. ¡Es algo para no rendirse nunca!

Entonces tocaba todo el día, de 8 a 10 horas, hasta que no podía ni hacer un bending del dolor.

¿Cuál fue tu primera guitarra?
Mi primera guitarra fue una Dakota Sunburst. Me costó sangre, sudor y lágrimas ahorrar el dinero, pues estaba estudiando. Me costó muy poco y al comprarla, me acompañó mi padre y me regaló un ampli, ¡fue uno de los mejores recuerdos de mi vida! Aún me acompaña de exposición.

Chamán fue tu primera banda, háblanos de cómo surgió… y cómo decidiste volver a ella.
Así es, Chamán es mi primera banda, una gente estupenda. Llevan más de 20 años tocando y decidieron acogerme en su familia, que es lo que es Chamán, una familia de fanáticos de AC/DC. Comencé con ellos en el 2003, pero en aquel entonces sólo era una banda de local de ensayo, algo para relajarse y disfrutar con los amigos. Yo acababa de salir de mi habitación y aprendí mucho con ellos, pero quería tocar y esto no lo hacíamos muy a menudo. Unos años después de salir de la banda empecé a escuchar sus bolos y me dije, ¡ahora se están poniendo las pilas, ya les vale! (risas). Así que comencé a ir a verles tocar, entonces yo estaba en XERU y ellos me comentaron que tocase de nuevo con ellos, que me preparase algunos temas si quería, les dije que por supuesto. Desde aquel día volví a bolos esporádicos, hasta que me presentaron al que sería el nuevo cantante de la banda, Mat Van Kriedt, el hijo del bajista fundador de AC/DC, Larry Van Kriedt. Preparamos un bolo de presentación del disco “Buscando a los Colegas”, ¡y en ese concierto pasó algo memorable! Después de ese bolo decidimos seguir juntos adelante hasta el día de hoy.
Chaman-banda-tributo-acdc¿Qué ha cambiado en Chamán, qué define vuestro estilo a la hora de versionar que os hace diferente a una banda tributo?
Chamán se caracteriza actualmente por hacer nuestras las versiones de AC/DC, con una puesta en escena muy diferente a lo que una banda tributo suele hacer. Estamos en pleno proceso compositivo, los temas serán auténticos, con un sonido australiano, mezclando algo de la nueva y vieja escuela pero sonando a AC/DC.

Recientemente también has colaborado con nuestros amigos de Barbarian Prophecies, ¿qué tal la experiencia de probar tu guitarra en el death metal?
Esto fue genial. Soy muy amigo de Julio, batería de Barbarian, y Vero. Cuando me lo comentaron me sorprendió bastante, fue una gran experiencia para mi verles grabar en el estudio. Aprendí mucho de este género, sobre todo en la voces, ¡algo sorprendente! Creo que mi solo encaja bastante bien junto al del gran Óscar Ínsua “Jumpin”, otro gran amigo de la banda que ha hecho otro gran trabajo para ellos, no solo con solos sino también con la voz, haciendo una versión de “Engulfed” de su antigua banda Absorbed, pionera del death en España. Estar junto a él en un tema de Barbarian es un honor para mi. Estoy deseando escuchar el disco, le queda nada. Se llamará XIII, ¡no os lo podéis perder!

Tras esta experiencia, ¿te ves tocando muchos estilos y colaborando con distintas bandas?
Creo que es algo fundamental. Si eres un músico que siempre está en fase de aprendizaje, el tiempo te lo pide. Yo por suerte trabajo de vez en cuando como productor de muchos tipos diferentes de música y eso me hace abrir más los ojos a otros estilos. Aprender siempre es bueno con cualquier instrumento y en cualquier estilo.

Ahora mismo, además de centrarte en Chamán, estás trabajando en tu proyecto en solitario. ¿Cuánto falta para poder disfrutar de DM X Project? El primer single, Génesis, nos ha impresionado.
Si, con este proyecto estoy entusiasmado, no solo porque voy a poder crear algo mío, sino porque estoy recibiendo mucho apoyo por parte de todo el mundo, para participar en el proyecto y para distribuirlo en cuanto lo termine. DM X Project será algo muy diferente a Xeru y Chamán, es un disco instrumental que gira sobre un concepto. Una de las cosas que más me intrigan son los fenómenos paranormales relacionados con los OVNIS o UFO, y el disco tratará sobre este tema en particular. Será una historia contada con música. Por ejemplo, la intro estará acompañada de una orquestación muy Spielberiana para introducirnos en este clima de misterio. Será un disco muy progresivo donde no faltarán la melodía ni la fuerza. Está siendo totalmente editado por mi, desde el arte del libreto hasta el último toque del bajo, un proyecto muy personal en el que estoy poniendo todo lo que sé hacer. De momento estoy trabajando en 8 temas de los cuales 7 están terminados, tengo muchas ganas de presentar una promo en condiciones, quizás me ponga antes de terminar el disco… Chamán ocupa el 100% y esto está en segundo plano, pero saldrá este año seguramente. Es un desafío que comencé hace ya casi dos años y no quiero dejarlo más tiempo parado.

Además de poder disfrutar del single Génesis, en Guitar Calavera también te hemos visto presentando nuestro nuevo diseño Yngwie Play Loud. ¿Qué hay de Yngwie y qué hay de otros grandes guitarristas en tu estilo?
Bueno, para serte sincero dejé de escuchar al maestro desde los últimos dos discos, no los he llegado a escuchar enteros la verdad. Para mi Yngwie fue una inspiración divina hace mucho tiempo, en mis comienzos, todavía sigo escuchando esos grandes discos. No digo que esté acabado, sólo necesita un buen productor y que se deje aconsejar, algo difícil lo sé (risas)… pero estos últimos discos que hace con tan pésima producción, anima a no seguir escuchándolos, sobre todo si canta él… Para mi es el mejor guitarrista de la historia en su género neoclásico, pero también escucho a otros grandes guitarristas, desde los clásicos como David Gilmour, Angus Young, Clapton o Hendrix, hasta los nuevos guitarristas que están saliendo, como Jeff Loomis, Andy James… Dependiendo del momento de composición en el que me encuentre escucho unos u otros.

Vamos con unas cuantas preguntas rápidas ¿cuales son los tres discos que más te han influido?
El Rising Force de Yngwie Malmsteen y Metropolis de Dream Theater, estos dos me dirigieron a lo que soy hoy…El tercero no te lo podría decir, sé que estos dos discos me marcaron profundamente y me influenciaron para hacer música. Si tuviera que decir alguno más sería el Black Album de Metallica.

¿Cuánto tiempo dedicas al día a la guitarra?
Bueno, ahora toco menos que antes, pero intento tocar todos los días. Hay momentos de composición en los que la guitarra se queda en seguro plano y trabajo mas con Logic e instrumentos virtuales que con la guitarra, pero normalmente siempre que puedo.

¿Tienes tiempo para otras aficiones?
Me encanta la ilustración, la edición de vídeo, todo lo relacionado con audiovisual… Es algo fantástico crear algo que te haga saltar las emociones delante de una pantalla.

El último disco o artista que te haya sorprendido…
Broken boy Soldiers de The Raconteurs, es buenísimo, está compuesto por Jack White el de The White Stripes, suenan muy muy bien y da gusto escuchar algo nuevo de vez en cuando.

yngwie-malmsteen-play-loud-tshirtDe los diseños Guitar Calavera, ¿cuál es tu preferido?
Malmsteen Play Loud!

Tres libros que te hayan marcado. Tus películas favoritas.
Blade Runner, Aliens y Encuentros en la tercera fase. Libros… no leo mucho, me quedaría con Sin rastro, Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne y El Clan del Oso Cavernario.

Una comida que no puedes rechazar…
¡¡Mariscoooo!!

Bebida, ¿eres más de cerveza o de vaso de tubo?
¿Vaso de tubo? ¿que es eso?

Algún proyecto en mente para el futuro además de tu disco en solitario, ¿con qué más nos vas a sorprender?
Pues estoy actualmente trabajando en un tipo de música que bueno, no quiero dar datos ni nombres, pero si funciona os va a sorprender bastante… Hasta yo estoy sorprendido si esto funciona (risas).

Y por último una recomendación para los guitarristas que están empezando…
Nunca penséis que hay un tope, nunca os conforméis con lo que ya sabéis. Modo aprendizaje ON para toda la vida… ¡trabajar duro siempre!

[bd_separator]
Links dónde podéis seguir a David Muñoz:

Canal Youtube

MySpace

Chamán

Mozart Rocks

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. […] inminente primer proyecto en solitario DM X Project Genesis, del que ya os hablamos en la reciente entrevista que le hicimos a David y que sin duda por lo que hemos podido escuchar en esta promo será un disco 100% […]

  2. […] guitarrista David Muñoz (leer entrevista) ha desvelado a través de su nueva página de facebook de DM X Project (ya estáis tardando en […]

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?