Entrevista Golpe Radikal: “Cualquier artista puede ser el próximo cabeza de turco”

Entrevista Golpe Radikal

La banda de A Pobra nos atiende justo después de la publicación del videoclip, “Miseria”, incluído en Sombras, su segundo disco. Hablamos con Golpe Radikal de represión, libertad de expresión y de los recientes cambios en la formación, que han reforzado su sonido. Los veremos el 28 de abril en la Sala Moon de Santiago y en el Resurrection Fest 2018.

 En primer lugar gracias por atendernos!

Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer que nos hagan entrevistas y si encima es para un medio como “Guitar Calavera” el placer es doble.

– Para aquellos que no os conozcan, ¿qué podéis contarnos de Golpe Radikal?

Golpe Radikal somos una banda de hardcore metal de Pobra do Caramiñal fundada en 2011. Tras una maqueta y nuestro primer larga duración “ El sello del diablo” nos encontramos actualmente presentando nuestro segundo LP “Sombras”.

La mayoría de nosotros somos amigos de infancia y nos hemos convertido en una familia. Esto hace que recorrer este camino juntos sea muy especial, se plasma en nuestro trabajo, es la huella que dejamos en la tierra, sea pequeña o grande, es la nuestra.

– El nombre de la banda ya muestra vuestras intenciones sobre el escenario. ¿Contra quién va dirigido vuestro Golpe Radikal?

El nombre surgió de una canción de la banda “Kop”, una de nuestras grandes influencias. Nos gustaba cómo sonaba, una respuesta a los poderes fácticos, una actitud ante la vida y una declaración de intenciones.

– Los últimos ataques contra la libertad de expresión son poco alentadores, ¿que creéis que debe ocurrir en este país para que cambie la situación?

Siempre es difícil hacer una especulación sobre la situación política y no caer en el utopismo. Sin embargo es muy evidente que al gobierno de este país se le está cayendo la careta y que su ADN franquista está quedando al descubierto. Parece que empieza a haber cierta respuesta por parte de Europa (Tribunal de Estrasburgo) pero no la suficiente al ritmo que avanza aquí la represión, cualquier artista puede ser el próximo cabeza de turco.

– ¿Ha contribuido esta realidad a que “Sombras” tenga una mayor carga de crítica social que el oscuro y esotérico disco debut “El Sello del Diablo”?

En Sombras hemos querido basar la temática de los temas en situaciones que nos afecten directamente, en nuestro día a día, nos parece que así están libres de hipocresía y podemos defenderlas a cuerpo y alma sobre el escenario.

Violencia de género, represión laboral, drogadicción.. etc… es algo con lo que convivimos cada día y nos pareció interesante enfocar así el nuevo disco.

– ¿Cuáles son las principales “Sombras” de la Galicia y la España de hoy?

Los problemas son muchos, el conformismo generalizado, el avance que comentábamos sobre la represión a la libertad de expresión, la normalización de esta represión, la inmunidad de cierta clase política… la lista es larga.

– ¿Y del negocio musical?

En la industria musical está pasando algo muy curioso, están chocando de frente los viejos modelos de negocio contra los nuevos sin que nadie tenga una fórmula clara de cuál es la mejor forma de hacer las cosas ni a donde nos va a llevar.

No sé si se trata de algo malo o bueno, pero no deja de ser algo inquietante.

– Sombras a parte, noticias como vuestra participación en el Resurrection Fest 2018 suponen una confirmación de que el trabajo está dando sus frutos. ¿Qué esperáis de esta edición del festival?

Para nosotros es un honor formar parte del cartel del Resurrection y un objetivo conseguido como banda. Nos hemos criado con este festival y siempre soñamos con poder estar ahí arriba.

Este festival nos ha dado la oportunidad de ver a bandas que de otra manera hubiera sido muy difícil y también ha ayudado a popularizar en Galicia un género que estaba sumergido en el inframundo.

– ¿Qué otras fechas destacadas tenéis para este año?

El 28 de abril estaremos presentando el disco en Santiago de Compostela (Sala Moon). El 10 y 11 de mayo estaremos en Cantabria y Asturias compartiendo tablas con Bellako y Sound of Silence.

Nos hace especial ilusión un concierto que daremos en septiembre en Alicante, del que no podemos decir mucho de momento, y aún nos quedan fechas por confirmar para este verano.

formación Golpe Radikal 2018– En enero anunciabais la incorporación a la banda de Loren, con el que Richi comparte también varias batallas con su proyecto Tevra, ¿qué supone este cambio para la banda y qué tal ha sido el estreno en Madrid?

La incorporación de Loren a la banda ha sido una maravilla, ha hecho una revisión tremenda a los temas, respetándolos pero dándoles una vuelta de tuerca en la composición de las guitarras, esto ha llevado a la banda a otro nivel, es un gran músico y se le nota a la legua.

Su debut en Madrid ha ido muy bien, pero en los últimos conciertos que dimos es donde la cosa acabo de engarzar de todo.

A nivel personal ha encajado sorprendentemente bien en el núcleo de Golpe Radikal y se respira un ambiente de creación muy sano en la banda. Sin duda un gran fichaje.

– ¿Alguna novedad más o proyecto para el futuro próximo?

El 17 de abril salió a la luz nuestro nuevo videoclip: “Miseria”, sin duda el trabajo audiovisual más currado de GR hasta la fecha.

– Muchas gracias por vuestro tiempo, ¡os deseamos mucha suerte!

Un saludo enorme ! Y gracias por vuestra labor.

Videoclip Miseria / Golpe Radikal

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account