Aphonnic: “Cantar en castellano sin resultar recurrente y hacerlo de forma atractiva al oyente es muy complicado”

Alén, batería de Aphonnic, nos habla del nuevo disco de la banda viguesa, que entra en la fase final de su producción dispuesto a golpear nuestros oídos en 2019. Es sin duda uno de los trabajos más esperados para el nuevo año, pero antes, Aphonnic cerrará 2018 con un concierto el 22 de diciembre en O Carballiño. Todavía hemos de esperar para escuchar alguno de sus temas nuevos en directo, ya que la banda rescatará para esta actuación cortes antiguos de “Héroes” y algunos menos habituales de “Indomables“. Con Alén reflexionamos sobre su música, el cambio que supuso para la banda hacer temas en castellano o el papel actual del crowdfunding en la industria.

Hola chicos, gracias por atendernos, y más sabiendo que andáis inmersos en la producción de vuestro nuevo disco.
¡Hola! Para nosotros es un placer contestar a vuestras preguntas.

¿Cómo fue la semana de pre-producción que en los Poison Apple Studios de Lisboa?
Pues he de decir que ha sido una semana muy productiva, ya que han quedado sentadas las bases de al menos un 75% del disco. Llevamos algunos años ya trabajando junto a Vasco Ramos y la verdad es que nos conocemos muy bien, cosa que a la hora de funcionar en el estudio es muy beneficiosa en términos de tiempo y resultados.

¿Satisfechos con el resultado?
¡Mucho! A falta de incluir teclados, voces y letras a los temas podemos decir que hemos quedado muy conformes con el resultado, aunque al final de todo el proceso, quienes van a valorarlo de manera más o menos determinante son los fans, eso está clarísimo.

¿Será el nuevo disco una evolución de “Indomables” o un nuevo giro en el sonido de Aphonnic?
Sin duda que algún giro va a haberlo, pero me decanto más por que es una evolución lógica de “Indomables”. Creo que hemos sabido localizar los puntos fuertes de nuestro sonido y hemos hecho un esfuerzo por mejorarlos todavía más si cabe. Nadie quedará decepcionado, espero… (risas).

El día 22 de diciembre despedís el año en la Sala Sete Flores de O Carballiño, ¿podremos escuchar ya algún adelanto en vivo del nuevo disco o tendremos que esperar?
Tanto el concierto de la Sala Master -el pasado 24 de noviembre en Vigo-, como el de Carballiño, los hemos enfocado más bien como una buena oportunidad para, además de interpretar los temas que habitualmente tocamos, rescatar temas de “Héroes” e “Indomables” que no hemos tocado muy a menudo a lo largo de esta gira, con lo que un poco te contesto a la pregunta…. no, no habrá ningún adelanto. Preferimos reservarlo todo para cuando salga el nuevo disco.

Hablando del concierto de Vigo en la Master, un nuevo sold out, ¿os crecéis cuando tocáis en casa?
Si, la verdad es que sí. Aunque por otro lado conlleva más responsabilidad y un poco de presión añadida, ya que no quieres defraudar a toda esa cantidad de gente que ha comprado su entrada, aparte de que entre el público tienes a amigos, familiares, gente que conoces de toda la vida… con lo que es un arma de doble filo, ya que hay que templar esa pizca de ansiedad que te surge. De todas formas siempre es un auténtico placer volver a nuestra casa, y sentir todo el apoyo y el cariño que nuestra gente nos da. Hay que recordar que llevamos como 5 años seguidos tocando en la sala Master y siempre hemos agotado las entradas antes del día del concierto. Eso es una cosa bastante complicada de conseguir a día de hoy en nuestra ciudad y de lo cual nos sentimos muy orgullosos, por nosotros y sin duda, por toda la gente que nos sigue y lo hace posible.

Después de haber pisado varios de los festivales más importantes de nuestro país como el Resurrection o el Viña Rock, ¿qué reto u objetivo os planteáis para el 2019 y para el nuevo disco?
El reto principal para el nuevo año es sacar el mejor disco que seamos capaces, sin duda. A partir de ahí, y hasta que eso suceda, seguir tocando y afianzarnos en festivales en los que ya hemos estado y cómo no…, intentar estar en otros muchos en los que todavía no hemos tocado. En definitiva, llevar nuestra música a la mayor cantidad de sitios posibles. Nos queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué supuso para Aphonnic el reconocimiento recibido en 2017 con el Premio Martín Códax a la mejor banda de metal de Galicia?
Pues básicamente eso, reconocimiento. Reconocimiento a un trabajo invisible para la gran mayoría, pero que indudablemente nos ha hecho llegar hasta donde estamos. Fue un placer compartir aquella noche con el resto de la “industria” musical gallega y por supuesto, salir premiados.

No hace mucho, una fan metalera de 56 años os felicitaba en las redes sociales y destacaba entre otras cosas que, al cantar en castellano, podía entender vuestras letras. ¿Qué importancia ha tenido para la banda el cambio del inglés al castellano desde “6 Bajo Par”?
¡Mucho, la verdad! Ha sido el detonante definitivo para tener la interacción banda-público que podemos disfrutar actualmente. Hoy en día con lo globalizado que está el mundo y las herramientas de difusión digitales que tenemos a nuestro alcance, no le veo sentido al hecho de cantar en inglés para tener una mayor proyección internacional, máxime teniendo en cuenta nuestro nivel de inglés en aquella época, que era desastroso (risas).
Sin dudarlo, uno de nuestros grandes aciertos. Lástima que llegara tan tarde.

Soy madre y mujer de Metaleros tengo 56 años , así que me voy de festivales con ellos , yo no entiendo mucho de este tipo de música, así que ellos me sirven de guía, ( estos son buenos , estos tocan música tal o cual) ya sabéis.. luego yo digo estos si me gustan estos no. Así que el miércoles os ponéis a tocar y yo me pongo a veros…. el mirar se convierte en escuchar…. cantan en castellano ( sorpresa) , entiendo las letras .. me gustan … tienen sentido.. . Y el sonido de la música empieza a hacer que me balancee… quiero saltar…. y saltooooooo!!!! Levantó el brazo con el ánimo de que sepais que estoy ahí..que me siento llenaaaaaa!!!! Que por PRIMERA vez nadie me tiene que decir estos son buenos o malos . ESTOS CHICOS SON BUENOS MUY BUENOS POR QUÉ A MÍ ME HACEN VIBRAR. Gracias a todos !!!! Sois fantásticos. Un abrazo.

Hablando de las letras, se nota que es un aspecto en el que os esmeráis especialmente, ¿cómo es el proceso de composición en la banda, primeiro surge la música y luego el texto o va fluyendo simultáneamente?
Las letras son obra de Chechu en exclusiva. En ocasiones puntuales, alguno de nosotros le podemos dar alguna idea que se nos ocurra, pero es él quien se encarga de hacer cuadrar todo el puzzle y ver qué cosas son las que encajan o no mejor según que tema. Se pasa mucho tiempo recopilando ideas, y una vez que la música está hecha, trata de encajarlo todo. Cantar en castellano sin resultar recurrente y hacerlo de forma atractiva al oyente es muy complicado, y creo sinceramente que Chechu está haciendo un magnífico trabajo en ese sentido. Hace que cada persona pueda hacer suya una canción sin necesidad de que sea ese su significado inicial, y eso es fantástico.

Y en la parte instrumental, ¿cada uno tiene una tarea o hacéis todos de todo un poco?
Básicamente todo parte de las ideas que van juntando tanto Richy como Iago en forma de riffs y estructuras, a partir de ahí todo desemboca en el trabajo de Vasco poniendo orden y concierto a todas esas ideas. En el anterior disco sin embargo, fue casi al revés… ya que todo iba más abierto de cara al estudio. Finalizamos muchos temas allí.

Retomando el tema de las redes sociales que antes mencionábamos, ¿En qué medida ayudan a conectar con un público variado y heterogéneo?
¡Ayudan y mucho! Ten en cuenta de que a solo dos clics puedes hacer saber a muchísima gente cuál es tu trabajo y en qué estás metido en cada momento. Si bien es cierto que la gente no es tonta y por mucho que los bombardees con información eso no significa que se vaya a traducir en más éxito o más calidad en lo que haces, pero nosotros procuramos tratar a todo el mundo hablando con ell@s como si estuviéramos hablando cara a cara con un amigo, de la manera más natural posible ya que no sabemos hacerlo de otra manera. Puedes estar seguro de que no hay nada falso o impostado en nuestra manera de tratar o relacionarnos con nuestros fans, realmente somos así.

De eso podemos dar fé. ¿Creéis que las iniciativas del tipo crowdfunding, gracias a la que pudisteis financiar “Indomables”, se están volviendo imprescindibles en la escena musical?
No sé si imprescindibles o no, pero sinceramente pienso que es una gran manera de que el público tenga la sartén por el mango y no los de siempre, en el sentido de que si la gente opina que una cosa tiene calidad y quieren que ese trabajo vea la luz, lo conseguirán. Otra cosa es que la banda en cuestión, consiga o no ese apoyo mayoritario, sea capaz o no de sacar igualmente a la luz su trabajo, que puede ser y es muy respetable, pero como avance en este mundillo, veo las campañas de crowdfunding realmente positivas.

¿Algún proyecto o idea paralela a vuestro nuevo disco que nos podáis adelantar?
Todavía es muy pronto para decirlo, todo está en proceso muy embrionario y queda algún tiempo hasta que el disco vea la luz. Nuestra idea es superar a “Indomables” en todos los sentidos. Subir un peldaño más de esta empinada escalera.

¡Seguro que lo conseguís!. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte!
Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo, ¡es un gustazo poder charlar con vosotros!

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account