Agoraphobia: “en cuestión de minutos tienes que convencer a un público con unas expectativas muy altas”

Entrevista Agoraphobia

Con las cosas claras. Así afronta Agoraphobia la temporada de festivales de verano, conscientes de que son una de las bandas más demandadas de 2018, como lo demuestra su inclusión en el Resurrection Fest, el Mad Cool y O Son do Camiño. Con su energía y potencia sobre el escenario, convencen a público y critica, tanto en formato festival como en escenarios más reducidos. La banda sensación de este año nos cuenta sus inquietudes acerca del camino a la profesionalización, el éxito de su último trabajo y sus planes inmediatos.

– Hola chicas, en primer lugar, enhorabuena por vuestra música y muchas gracias por atendernos.
¡Es un placer!

– Después de varios años progresando en el mundillo, ¿hay algo a lo que todavía le tengáis fobia?
La fobia a perder una maleta con material para los directos, precisamente hace unos días en nuestra aventura por Mallorca se nos perdió una facturada y tuvimos que improvisar para sacar adelante el concierto. No es una fobia como tal, pero en el momento cunde el pánico.

– ¿Cómo ha sido el camino recorrido por Agoraphobia desde sus inicios hasta hoy y qué dificultades habéis superado para estar donde estáis?
Ha sido un camino con un montón ramificaciones, de las cuales hemos cogido algunas y con ellas hemos errado y acertado. Siempre tuvimos muy claro que queríamos ir hacia delante con la banda pero hasta este último disco no nos atrevimos a dedicarle el 100% de nuestro esfuerzo. A día de hoy vivimos para crear e interpretar música, hay que renunciar a muchas cosas para dedicarte a esto pero no cambiamos ninguna de ellas por nuestro objetivo, vivir haciendo lo que más nos gusta.

– La marcha de Aislinn tras diez años en la banda habrá sido dura…
Ha sido duro afrontar que una persona que llevaba tanto tiempo con nosotras tenga que marcharse, pero por otra parte se fue para alcanzar otro sueño, ser una profesional en el mundo de la psicología, así que le deseamos toda la suerte del mundo.

cartel gira Agoraphobia– Después de mucho trabajo, este año por fin vais a estar en el Resurrection Fest. Si el Vodafone Yu: Music Talent fue vuestro despegue en 2013, ¿es arriesgado decir que 2018 es el año de la explosión de Agoraphobia?
Creemos que el 2018 es un gran paso para Agoraphobia, jamás habríamos pensado estar en el Resurrection Fest y el Mad Cool el mismo fin de semana, pero todavía queda trabajo para conseguir esa explosión, aunque nosotras opinamos que es mejor no dejar de sonar a ser el bombazo durante una temporada.

– En este despegue ha tenido mucho que ver “Incoming Noise” (2017), vuestro primer LP tras dos EPs. ¿Estáis contentas con la acogida que está teniendo?
Mucho, es nuestro disco más personal y ha gustado, ¿qué más se puede pedir?. Cuando haces un disco de estas características donde abres tanto tu corazón siempre existe el miedo a la acogida, es inevitable. Con “Incoming Noise” hemos tenido bastante repercusión en los medios y en los festivales, nos ha llevado al Resurrection, tenemos que amarlo.

– Vuestro segundo EP, Ready to Play (2015), también fue un punto de inflexión y de visibilidad internacional. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el SXSW de Austin, Texas? 

Maravillosamente inabarcable, fue increíble poder participar en el festival por segunda vez, decimos segunda porque la primera fue de prueba, es decir, asistimos como inexpertas a una semana llena de conciertos y actividades que hay que disfrutar al máximo. El último año fuimos preparadas para afrontar todo lo que conlleva una semana sin descanso y con mil propuestas culturales que hacer, y esta vez sí que lo exprimimos hasta el final.

– ¿Cómo fue el momento en que sabéis que os vais a tocar a EEUU?
Muy parecido al momento en el que nos enterábamos que éramos ganadoras del Vodafone Yu, o que tocaríamos en Filipinas, o que íbamos a estar en Resurrection, Mad Cool o Son do Camiño. Son unos instantes en los que no sabes si tu manager te está vacilando o en realidad vas a ser partícipe de semejantes vivencias. Supongo que no lo asimilamos hasta que tenemos que preparar los directos, ahí vamos tocando tierra.

– El Mad Cool en Madrid o el O Son do Camiño en Compostela son también dos cita imperdibles este año, ¿con qué expectativas váis a ellos?
Creemos que son dos citas con dos cartelazos que nadie quiere perderse, para muestra las entradas agotadas que hay en ambos. Para nosotras es mucha responsabilidad, porque en cuestión de minutos tienes que convencer a un público que lleva las expectativas muy altas, eso sí, lo vamos a disfrutar como enanas.

– ¿Son los festivales la mejor manera de llegar a más público o disfrutáis máis de los conciertos íntimos en escenarios más reducidos?
Los festivales son una buena forma para llegar a más gente, pero a nosotras que no nos quiten la sensación que genera tocar a escasos metros del público, eso es mágico. No podemos escoger, las dos maneras son especiales.

– Una de vuestras primeras influencias fueron los Heredeiros da Crus, ¿Cómo fue compartir escenario con ellos en el Nordestazo 2016?
Compartir escenario con Heredeiros da Crus es amor infinito, por suerte han sido más veces y siempre nos convertimos en una gran piña. Nos encanta que nos hablen de sus experiencias y si nos sacan a botar o millo ya nos hacen más que felices. Podría decirse que somos una gran familia, ¡la familia Dotbeat!

– ¿Alguna sorpresa o proyecto futuro en mente?
Estamos preparando nuevos temas, no queremos que pase mucho tiempo hasta sacar nuevo disco.

– Muchas gracias y muchos éxitos para este 2018!
Muchas gracias. Un abrazo enorme.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account