En un presente musical repleto de artificios y playlists infinitas, entrevistamos a Rubén Reinaldo, guitarrista vigués que este año ha lanzado Fusión Olívica: un debut en solitario que mira a la ría de Vigo y mezcla jazz, blues y barrio. Rubén nos habla del porqué de ese sonido “olívico”, del proceso de composición y grabación, de la ciudad que late en cada compás y de cómo su faceta de profesor en Musikenza alimenta su creatividad. Entre equipo, armonías y anécdotas de estudio, también desvela planes de una masterclass y el secreto de sus 5 secciones principales en su rutina mágica de estudio.
¿Qué significa para ti Fusión Olívica y qué sensación se siente al crear un trabajo tan personal?
Significa libertad creativa desde un plano muy íntimo, una conexión profunda entre mis orígenes y mi momento actual. Mi primer álbum como líder en solitario en un momento muy bonito de madurez creativa a mis 39 años, tras haber aprendido muchísimo en otros proyectos y trabajado muy duro en mi formación y desarrollo artístico para que esto llegue.
Si tuvieras que presentárselo a alguien rápidamente en un ascensor, ¿cómo lo describirías en una frase?
Álbum conceptual de jazz fusión instrumental para disfrutar viajando a través de las experiencias vitales de un guitarrista.
El hilo conductor conceptual en el álbum es el Olivo y cada tema es una postal autobiográfica distinta ¿cuándo empezó a germinar la idea del disco? ¿Hubo un momento click (un riff, una caminata por Teis, una jam) que encendiera la chispa o fue un tema el que inició todo?
Un disco como líder en solitario fue primeramente un sueño de la infancia, y luego pasó a ser un proyecto que muchísimos años más tarde empecé a tener en mente como algo posible desde que terminé definitivamente mi etapa de formación reglada (porque la formación de un músico creo solo termina cuando se muere). Pero digamos que el tema que inició todo y que me convenció definitivamente de que realmente tenía una primera idea lo suficientemente sólida fue “Ritmo Sobre Victoria” que compuse tras un momento muy difícil como fue la muerte de mi abuela en 2021. A partir de ahí todo empezó a fluir y muy poco a poco fueron añadiéndose las demás piezas.
¿Te dejaste algún tema o hecho biográfico en la recamára que finalmente no hayas incluido en el álbum?
Claramente sí, en total compuse aproximadamente unas 43 o 44 piezas, de las cuales solo 8 resistieron mi loco control de calidad. Tengo mucho todavía por contar aún sobre lo que he vivido y mucho por plasmar en mi música, afortunadamente. Intento hacerlo lo mejor posible.
¿Qué feedback te ha sorprendido más de los comentarios sobre este nuevo trabajo?

Los oyentes destacan mucho el equilibrio del cuarteto en el arreglo, en la propia interpretación, en el sonido, su naturaleza melódica, y su facilidad de escucha a pesar de ser un trabajo profundo y lleno de matices. Me ha sorprendido por ejemplo la cantidad de personas que hablan coincidiendo literalmente en que la guitarra sabe brillar sin ensombrecer a los demás, algo que me produce una enorme satisfacción. Me llamó mucho la atención que se repitiese esa apreciación de manera parecida en varios medios y comentarios.
El disco se grabó en Beabesada Estudios en riguroso directo ¿qué motivó su elección y cómo es el proceso y trabajo detrás de una grabación de este tipo?
Pues mi querido amigo y compañero el pianista Carlos Segovia me recomendó a Diego Bea Besada y escuché su trabajo en una grabación que Diego realizó trasladando su equipo de grabación en 2022 al local propio de Carlos donde tiene su piano para realizar un precioso álbum con su trío CAST junto a Oscar Rodríguez y Lar Legido titulado “Ballads & Blues”. Un trabajo excelente.
Me encantó el resultado y decidí que Diego era la persona adecuada para aceptar el reto de grabar mi álbum a cuarteto con una formación poco habitual en la que conviven órgano y contrabajo además de la batería, para acompañar e interactuar conmigo a la guitarra. Por si fuera poco, todo mediante tomas en directo con los músicos microfoneados compartiendo sala, y grabando audio y vídeo simultáneamente sin ningún otro asistente de cámara ni de sonido.
El proceso tuvo que contar con una organización muy minuciosa porque teníamos solamente disponible una mañana cada bastante tiempo para poder coincidir todos y el montaje para audio y vídeo simultáneos acortaban todavía más esa mañana. Dividimos en 4 sesiones y logramos así el milagro de unir un trabajo de estudio orgánico en directo con la calidad de grabación más exigente en audio y vídeo. Diego Bea Besada fue en todo momento la eficiencia y profesionalidad personificada y trabajar a su lado, una maravilla, al igual que trabajar junto a los maravillosos músicos y compañeros excepcionales que me acompañaron: Gustavo Hernán, Antonio López “Monano” y David Failde.
En tu paleta se escuchan blues, jazz moderno y una querencia por lo melódico. ¿Qué discos o artistas te empujaron específicamente a Fusión Olívica?
Voy a escribir 6 cuyo concepto, instrumentación y sonido, me inspiraron mucho para desarrollar este trabajo:
• 1959 Enough Said! (Bill Jennings)
• 1963 Blue Bash! (Jimmy Smith & Kenny Burrell)
• 1964 Travelin’ light (Shirley Scott & Kenny Burrell)
• 1965 Man with the Guitar (Herb Ellis)
• 1971 Beyond the blue horizon (George Benson)
• 2006 Out Louder (Medeski, Scofield, Martin and Wood)
Escuchas Teis Blues fue el primer adelanto: ¿por qué esa pieza como carta de presentación? ¿Qué “tiene de Teis” ahí en la armonía o en el groove?
La introducción de esta pieza capta poderosamente la atención del oyente, y eso creo que es esencial en la apertura de un álbum. Me pareció ideal para comenzar porque también es un buen resumen de la sonoridad y el concepto orgánico de jazz fusión que uno se va a ir encontrando en el resto de las piezas, con sus variaciones individuales por supuesto.
Mi barrio está en toda la pieza de muchas maneras. En el “Groove” de “Escuchas Teis Blues”, por sus influencias rítmicas multiculturales, también en la melodía por ser muy pegadiza, positiva, energética y cercana como la gente de mi barrio, y en la armonía por tener una base de blues menor tradicional mezclada con un par de cambios contemporáneos que buscan sorprender, y Teis creo que es precisamente unir tradición con modernidad, y con sorpresa. No nos aburrimos aquí.
Seguro que hay alguna anécdota de los ensayos, del día o durante la grabación: ese solo que surgió quizás a la primera, un ruido imprevisto que se coló, un cambio de arreglo de última hora…
Hay muchas anécdotas claro, pero voy a contar esta por curiosa. En la sesión que grabamos el 21 de Junio de 2024, se nos fue la luz casi después de empezar, y estuvimos esperando haciendo tiempo en el jardín tomando unas cervezas mientras contemplábamos atentamente a unas gallinas que había en la cercanía del estudio, entre risas y frustración, intentando esperar a ver si volvía para poder grabar algo esa mañana y no desaprovecharla.
Cuando estábamos ya a punto de recoger para marcharnos y lo dábamos todo por perdido, de repente volvió, y corrimos como gacelas para intentar grabar todo lo posible en el poquísimo tiempo que nos quedaba.
Sorprendentemente fue la sesión con el sonido más redondo, y la que sirvió luego como guía para mezclar las demás por su equilibrio impecable. Así es la vida, llena de sorpresas.
¿Con qué guitarras y amplis construiste el tono del disco? ¿Hay pedales o efectos “indispensables” en tu setup actual y alguno que hayas jubilado?
Te escribo todo el equipo que se utilizó para la grabación de mi guitarra:
- Instrumento: Gibson ES-335 Pedalera: Forest Green Compressor(Mad Professor), Magma57(Origin Effects), BBQ(Vahlbruch), Chorus V2(Vahlbruch) y Wet Reverb V4 (Neunaber).
- Amplificador: Quilter Aviator Mach 3
- Cabinet Pantalla: Yamaha THRC 112 (Altavoz Eminence Legend 1218)
- Microfonía: AEA N22 como principal y Shure SM57 como complementario.
El compresor que escribí antes es el pedal más importante para mí. Y claro que he jubilado muchos pedales, pero no voy a escribir los nombres de los que he descartado para no perjudicar a ninguna marca. Lo importante al fin y al cabo, es que estoy muy contento con mi sonido actual.
¿Cómo y cuando llevarás estas piezas al escenario? ¿Sería la misma formación base de la grabación?
Lo estoy deseando, pero de momento aún estoy en plena labor para organizarlo. Tengo que combinar eso con la codirección de Musikenza y no es algo sencillo de lograr. Intentaré llevar al directo la misma formación de músicos siempre que sea posible por supuesto, porque son magníficos. Si no es posible, tendré que contar temporalmente con otros grandes músicos que los sustituyan, pero mi mayor deseo siempre es poder respetar la formación original. En alguno de los directos posiblemente habrá colaboraciones sorpresa si hay oportunidad, ya se verá.
Tu paso reciente por radios/podcasts —como Universos Paralelos— te pilló justo anunciando Fusión Olívica. ¿Qué temas pinchaste allí que anticipen el color del álbum?
Los temas de mi álbum que aparecen en los podcast prácticamente siempre son elección de los directores de cada programa, y eso me encanta. No hay nada como la libertad para que ellos expresen lo que quieran y analicen a su voluntad la parte que prefieran de mi trabajo. En el caso de “Universos Paralelos”, Sergio Cabanillas es su director, y la verdad es que posee una cultura musical que considero muy superior a la mía, es todo un experto melómano con un criterio auditivo más que notable. Él eligió “A Vigo, con mis Cinco” por su sonoridad en tonalidad menor, por su melodía característica en un compás irregular, y su variedad de matices rítmicos que representan muy bien el concepto del álbum.
En los últimos 15 días, ¿ha cambiado algo de tus planes de gira o lanzamiento (nueva fecha, edición física, videoclip) que te apetezca contar ya?
Pues próximamente saldrá el vídeo de “Vida en Padrenda” y me hace mucha ilusión compartirlo con el público porque ha quedado muy artístico y muy entretenido de ver la verdad. Con respecto a planes de gira o lanzamiento, como buen improvisador, voy organizando sobre la marcha. Donde los representantes siempre suelen ser más rápidos y organizados, yo voy con más calma por mi cuenta y me gusta sorprender y aprovechar las oportunidades que se van presentando, ese es mi rollo. Estoy en proceso, voy replanteando y cerrando cosas, pero aún no puedo adelantar nada.
Se habló de Fusión Olívica en medios locales. ¿Sientes que el “efecto ría” está ayudando a que el disco llegue fuera de Galicia?
Sin duda los medios locales siempre son importantes y los que más rápido se enteran de las cosas, aunque hay que decir que no todos le dan el mismo protagonismo a la cultura, por eso se agradece muchísimo, cuando aquellos que sí se lo dan te tratan con cariño. El álbum ya está ahora mismo teniendo repercusión nacional e internacional poco a poco y esto es gracias a que los músicos de Galicia nos hemos ido ganando el respeto de la comunidad musical global gracias a un trabajo constante durante décadas. Creo que en ese sentido el “efecto ría” podría decirse, que es igual al “Galicia Calidade”.
¿Qué más podemos esperar en los próximos meses: colaboraciones, clases magistrales, talleres?
Siempre hay cositas interesantes por venir, te cuento por ejemplo 3: la primera, que pronto volveré una vez más al Café Latino de Ourense colaborando con el trío de Alfonso Medela que siempre es un verdadero placer. Desde aquí quiero agradecerle de corazón que siempre cuente conmigo después de tantos años porque es verdadero un lujo volver a ese templo con él.
La segunda, que estoy diseñando una masterclass sobre composición e improvisación conceptual en la que pueda mostrar algunos de los métodos que he utilizado en la creación tanto de este trabajo como del anterior.
Y la tercera, que pronto volveré a disfrutar colaborando en la radio, comenzando probablemente primero por la RTVG para presentar mi álbum tocando algo en directo si es posible tal y como ocurrió en mi anterior trabajo. Cuando puedo me encanta ir a la radio, soy un apasionado de ella, crecí escuchándola, y la amo profundamente.
¿Qué te gustaría que sintiera la gente al terminar de escuchar Fusión Olívica: ganas de salir a caminar por la orilla de la playa quizás? ¿de ir a ver el Olivo de Vigo? ¿Visitar Padrenda?
Me gustaría que sintiese una sensación de bienestar muy placentera y agradable, que se les acabe rapidísimo, que les apetezca volver a ponerlo una y otra vez, que deseen tararear y tocar los temas del álbum y que cada vez que lo pongan de nuevo descubran nuevos matices que hagan que les siga interesando este trabajo por mucho tiempo que pase. Sentir que mis melodías fluyen por sus mentes mientras disfrutan como si hiciesen una visita turística por los lugares y acontecimientos que he intentado inmortalizar de mi vida. Incluso, ya puestos a lo loco, que les apetezca hacer unas vacaciones “Fusión Olívica” y descubrir cada sitio y recordar cada momento del disco con cariño. Hacen falta más conciertos de jazz en todos esos lugares, si mi trabajo sirve de excusa para que se animen, ahí queda mi propuesta.
En Musikenza trabajas con perfiles muy distintos de alumnado. ¿Qué te encuentras más: perfiles de alumnos que vienen del rock/blues queriendo “abrirse” al jazz, rockeros jóvenes que buscan ser “guitar heroes”?
La verdad es que afortunadamente hay una gran diversidad entre los perfiles de alumnado que llegan. En mi caso, por ejemplo hay mucha gente joven que se interesa por la guitarra gracias a la popularidad de músicos actuales muy seguidos en las redes sociales como: John Mayer, Matteo Mancuso, Guthrie Govan, Marcin Patrzalek y un largo etc. Habitualmente comienzan interesándose justamente por los estilos musicales que tocan estos guitarristas, y luego procuro ir mostrándoles el origen de esos estilos y otras posibilidades ampliando su perspectiva, para que puedan elegir su propio camino en el futuro con criterio. Intento enseñarle que hay música que es necesario conocer independientemente de los gustos musicales personales. Un físico no dice que Newton no le mola y por eso no lo necesita conocer.
Normalmente a los jóvenes suele haber que mostrarles bien a los clásicos de cada estilo porque se centran mucho en las novedades, a determinada gente más adulta a veces les ocurre al revés o que se cierran demasiado en unos pocos intérpretes. Creo que ante todo, un buen docente necesita saber aportar principalmente equilibrio a sus alumnos. Hay por supuesto perfiles amantes de los “guitar héroes” pero que están demasiado obsesionados solo con su técnica, y hay que mostrarles también que la música tiene muchos otros aspectos a tener en cuenta para que puedan analizar y comprender de verdad a un músico en profundidad.
Si tuvieras que dejar una rutina de ejercicios de 20-30 minutos para días con poco tiempo, ¿qué incluiría además de un poco de calentamiento?
Las rutinas yo creo que deben personalizarse según las necesidades de cada uno, no hay 2 personas iguales, es muy complicado que te pueda concretar, pero genéricamente una buena rutina pienso que debería de contener estos 5 puntos:
- Técnica y Conocimiento Instrumental: Ejercicios de Calentamiento y Digitación, Escalas, Acordes, Arpegios, Intervalos, Armónicos, Afinación, Técnicas propias del Instrumento, Piezas Tipo Estudio Técnico, etc.
- Ritmo, Lectura e Improvisación: Trabajos con Metrónomo, Percusión Corporal o Vocal, Lectura a Primera Vista con Instrumento y sin él, Improvisación Condicionada con elementos Rítmicos, Melódicos o Armónicos, Trabajo con Loops, Backing Tracks, Desarrollo Motívico, Variaciones Melódico Rítmicas, Desplazamientos Rítmicos y Cambios de Compás, Métodos de Acompañamiento y Desarrollo de Claves Rítmicas, etc.
- Expresión, Lenguaje y Auditivo: Licks, Patrones, Melodías, Solos, Estudios sobre Acompañamiento, Scat Vocal con el Instrumento y sin él, Análisis de los Recursos Expresivos empleados por cada músico en cada elemento de su lenguaje, Recursos Propios de cada Estilo, Fundamentos de Aproximación y Ornamentación, Transcripción Auditiva, Autograbación, etc.
- Teoría Musical: Armonía, Análisis Melódico-Armónico, Estilos y Formas Musicales, Lenguaje Musical y Solfeo, Composición, Arreglos, Historia Musical, Comentarios de texto sobre Audiciones Musicales, etc.
- Repertorio: Memorización Melódica, Armónica y Rítmica, Aspectos Interpretativos, Adaptaciones,Modificaciones y Forma Estructural, Improvisaciones y Acompañamientos propios de la pieza si los contiene, Sonido adecuado, etc.
Se le dará un mayor o menor porcentaje a cada sección dependiendo de los objetivos y de las necesidades de cada uno en la etapa formativa donde se encuentre. Habrá Etapas en donde incluso uno se centre en una sección concreta si existe un desequilibrio demasiado grande con las demás.La mayoría de la gente no valora lo suficiente el tiempo que no se está con el instrumento y es importantísimo. Los grandes músicos tocan con la mente y el alma, no tocan con los dedos solamente.
Si a cada uno de estos puntos le das 5 minutos, te salen 25 minutos. Hay que ir cambiando los diferentes trabajos y ejercicios ligeramente en cada sección, ese es el secreto para que la práctica sea estimulante y dinámica cada día.
¿Qué errores comunes ves en alumnos intermedios, quizás sobrecargar con licks repetitivos, olvidar la melodía, abusar de la pentatónica (sin dudas yo cumplo ambas)?
Sobre todo, la expresión tocando, el groove y el control del ritmo, el lenguaje utilizado, la personalidad de su sonido o la coherencia de su discurso musical. Se pueden repetir licks y abusar de pentatónica como dices, siempre que exista un buen control de los apartados antes mencionados.
¿Qué te devuelve la docencia a tu faceta de compositor y guitarrista?
Me da nuevas perspectivas, me hace profundizar en aspectos que creo tener dominados y siempre me demuestra lo contrario. La humildad que se aprende enseñando es fantástica, cuando se enseña por vocación. Es un empuje maravilloso para mejorar como músico cada día. Lograr hacer entender a los demás un concepto es examinar permanentemente tu forma personal de entenderlo. Si no fuese docente, en mi caso, no creo que hubiese logrado alcanzar la profundidad necesaria para tocar y componer al nivel que lo hago actualmente.
Test Calavera.
Riff eterno de ensayo: ese que SIEMPRE te saca una sonrisa.
Por ejemplo el “Going Down” de Freddie King.
Un bolo inolvidable (en público o en escenario) y por qué.
Afortunadamente tengo muchos, y es muy difícil contestar esto. Voy a recordar esta vez por ejemplo el Festival de Jazz de Noia en 2022 junto a Kely García y Noelia Álvarez. Por un entorno mágico en el exterior de esa preciosa población, un público atento y respetuoso, un reencuentro inolvidable con varios amigos y maestros, un sonido impecable, y unos compañeros que me hicieron emocionarme tocando sobre ese escenario.
Supergrupo soñado (vivos o no): guitarras, bajo, batería… y dónde tocaríais el primer concierto.
Cada pregunta es más difícil… pues no sé por ejemplo sería un sueño genial ser acompañado por los miembros de la formación clásica de la Chick Corea Elektric Band, en el Royal Albert Hall.
La letra que te habría gustado escribir.
La de “Imagine” de John Lennon porque es muy hermosa y me gustaría que se cumpliese todo lo que dice.
Un disco para la isla desierta (y no vale decir Kind of Blue sin explicar por qué 😄).
Menuda encerrona esto… es casi imposible decir solo uno…voy a decir uno que va a sorprenderle a muchos… “Extraction” de Greg Howe, porque es un álbum muy especial para mí tanto en lo personal como en lo profesional, lo escuché cuando salió en 2003 en un momento de mi vida en donde me marcó profundamente y me hizo comprender una nueva manera de entender mi instrumento. Me cabrean muchísimo sus malas críticas. Me hizo darme cuenta de que uno debe mirar hacia delante y mantener siempre su propio criterio sobre su trabajo cuando realmente cree que está bien elaborado, sin importarle demasiado lo que digan los demás. Ese álbum es como una especie de tributo maravilloso a “Believe It” de The New Tony Williams. Lifetime de 1975, otro trabajo muy especial para mí que me llevaría a esa isla si pudiera…
Tres discos que te moldearon.
Decir solo 3 es también dificilísimo…
- 1962 “Full House” de Wes Montgomery
- 1978 “Van Halen” disco debut de Van Halen
- 1983 “Texas Flood” de Stevie Ray Vaughan
Cada uno de estos 3 álbumes (Que conocí en orden cronológico inverso) me descubrió una manera apasionante de tocar mi instrumento en cada estilo diferente que me cautivó completamente en cada momento y me acercó a buscar mi propia forma de tocar.
¿Docencia y vida real? Si te deja tiempo, ¿qué aficiones te despejan la cabeza?
Caminar, La naturaleza, Cocinar, el Ajedrez, la Lectura en general, la Historia, la Paleontología, la Geología, la Astronomía, un buen Café o Té u otras bebidas según la ocasión, una Conversación Interesante, el Cotilleo más Salsero, o el Humor Absurdo.
El último artista o disco que te voló la tapa.
Cory Wong, esa mano derecha tiene un Groove muy pero que muy impresionante…
Tres libros que te marcaron y tus pelis favoritas.
3 Libros:
“20.000 Leguas de Viaje Submarino” de Julio Verne
“El Rayo Que No Cesa” de Miguel Hernández
“El Arte de la Guerra” de Sun Tzu
3 Películas:
1962 “Rebelión a Bordo” de Lewis Milestone
1979 “Alien: el Octavo Pasajero” de Ridley Scott
2014 “Interstellar” de Christopher Nolan
Una comida irrenunciable.
Pulpo.
Bebida: ¿más de cerveza fría o de vaso de tubo bien servido?
Depende de la ocasión por supuesto, pero si me tengo que quedar con una, que sea un buen Whisky solo, o bien como parte de un Café Irlandés.
Quisiera agradecer la enorme atención y el respeto hacia mi trabajo que siempre ha tenido la revista Guitar Calavera y su director. Gracias por esta entrevista y por este buen rollo.
Escucha a Rubén Reinaldo en Spotify
Videoclip Rubén Reinaldo
Tracklist "Fusión Olívica" (Rubén Reinaldo)
- Escuchas, Teis Blues.
- A Vigo, con Mis Cinco.
- Vida en Padrenda.
- Tres Islas Cíes
- Latino Ribas de Sil
- Nubossa Bahía
- Café y Cristina
- Ritmo sobre Victoria.
QUIZÁS TE INTERESE:
Crónica del concierto de The Aristocrats, los músicos de músicos en Santiago
Rubén Reinaldo presenta “Escuchas, Teis Blues”, primer adelanto de su disco “Fusión Olívica”
Rubén Reinaldo & Kely García, Guitarra Jazz Dúo, presentan Acuarel
Richie Kotzen: “Tocar con los dedos me hace un guitarrista mucho mejor”



