«El blues del perdedor» de Joel Reyes es un álbum que repasa toda su carrera en solitario y que incluye cuatro temas inéditos (‘El blues del perdedor’, ‘Mi estrella’, ‘Ave de paso’ y ‘Droga dura’), así como colaboraciones con compañeros de viaje como Nat Simons, Marwan, Rozalén, Esther Zecco, Eladio Santos o Lichis, entre otros.

‘El blues del perdedor (20/30/50)’, (La Produktiva Records, 2022) es el nuevo doble disco recopilatorio en formato vinilo de Joel Reyes. Una triple conmemoración que bien merecía traducirse en un disco para la historia: 20 años desde que el músico de Reus (Tarragona) aterrizara en Madrid, 30 años de rocanrol, discos y mucha, muchísima carretera y 50 vueltas al sol.

El blues del perdedor‘ no es un recopilatorio al uso. Este doble álbum en vinilo –que incluye dos CD’s extras en su interior– incluye un lujoso elenco de colaboraciones de artistas que Joel conoce bien. Compañeros de viaje de diferentes estilos musicales como Nat Simons, Marwan, Lichis, Rozalén, Eladio Santos, Marazu, Esther Zecco o Nadia Álvarez, entre otros. A destacar su portada, contraportada y cuidado artwork obra de Marc Bello; así como el diseño interior con dos vinilos color verde de acabado en mármol que hacen de cada vinilo una pieza única.

‘El cuento aún no ha acabado, todavía quedan balas en la cartuchera de este forajido’…

Eso dice Joel en su single ‘El blues del perdedor‘ y aquí nos presenta sus nuevas balas. Además de las 17 canciones de las que el artista se siente más orgulloso, podemos encontrar cuatro canciones inéditas: ‘El blues del perdedor‘ es el tema homónimo que abre el disco, toda una declaración de intenciones de este gato callejero del rock, con más de siete vidas musicales por delante. Aquí Joel se autoretrata fielmente: ‘Pienso demasiado y me alimento a base de cerveza, no espero un milagro pero sigo con el rocanrol’.

Mi estrella‘ es un rocanrol que rinde tributo a esos astros que nos encontramos por la vida y que brillan para que no nos perdamos por el camino. En el vinilo también hay momentos para la lírica más tradicional como ‘Ave de Paso‘, con la colaboración de Nadia Álvarez. Y, finalmente, ‘Droga dura’, con una letra más que reveladora: ‘la vida es droga dura‘, dice aquí.

Y las canciones más populares de Joel Reyes

No faltan aquí sus éxitos en estas tres décadas de rocanrol, algunos incluso regrabados para la ocasión como ‘Eléctrico‘ o ‘No sé qué hacer contigo’. O indispensables como ‘Universos paralelos’ (aquí en versión desnuda), ‘Nunca he bailado bien‘ o ese ‘En mis zapatos‘ junto a Rozalén, con frases tan sinceras como: ‘seré valiente, volveré a apostar fuerte, no sé bajarme de esta noria’ o ‘me pueden criticar o elevarme en un altar, nadie lo entenderá si no camina en mis zapatos’.

También celebramos canciones de su último trabajo, ‘Diez gramos de arena’, invisibilizado por la pandemia, como ‘Virgen de las causas perdidas’ o ‘Vamos a hacer historia’. Otra de las reseñables es ‘Maldito rocanrol‘, canción que alude a esa contradicción a la que nos vemos sometidos todos los que estamos en este mundillo musical. Pero no es una declaración de hastío hacia ese estilo, pues su letra concluye con un ‘bendito seas’ en honor al rock que Joel practica desde que tiene uso de razón. Bendito rock n’ roll y bendito tú, the last rock n’ roll hero, always on the road!

Escucha a Joel Reyes en Spotify

Videoclip Joel Reyes

Portada del disco "El blues del perdedor" de Joel Reyes

Tracklist "El blues del perdedor" (Joel Reyes)

CARA A

1. EL BLUES DEL PERDEDOR
2. EN MIS ZAPATOS (FEAT. ROZALÉN)
3. VAMOS A HACER HISTORIA (FEAT. NANA ROLZ)
4. FIERA (FEAT. ESTHER ZECCO)
5. UNIVERSOS PARALELOS (VERSIÓN DESNUDA)

CARA B

6. MI ESTRELLA
7. ELÉCTRICO (2022)
8. VIRGEN DE LAS CAUSAS PERDIDAS
9. APRENDER DE TI (FEAT. NADIA ÁLVAREZ)
10. DE DIOSES Y HOMBRES (FEAT. NAT SIMONS)

CARA C

11. AVE DE PASO (FEAT. NADIA ÁLVAREZ)
12. BOOMERANG (FEAT. LICHIS)
13. MALDITO ROCANROL (FEAT. ISMA ROMERO)
14. NO SÉ QUÉ HACER CONTIGO (2022)
15. HAY PARTIDO
16. PEQUEÑO BLUES

CARA D

17. DROGA DURA
18. FUE BONITO MIENTRAS DUDÓ (FEAT. MARWAN)
19. MEMORABLE (FEAT. ELADIO SANTOS)
20. EL CAZADOR
21. NUNCA HE BAILADO BIEN

Cartel de los conciertos de Joel Reyes para el año 2023

Fechas conciertos de Joel Reyes en 2023

12 febrero – El Ejido- The Time Club
26 febrero – Madrid- Galileo Galilei
10 marzo – Andorra- La Fada Ignorant
11 marzo- Tarragona- Stone
12 marzo – Sabadell- Agrupació AMICS

Videoclip




Discos Noticias