Crónica del Yessss Fest en A Coruña

0
Nos presentábamos el jueves 14 de diciembre a las 21:30 ante las puertas aún cerradas de una sala Leclub donde, sorprendentemente para ser un día entre semana, ya se arrejuntaba un moderado grupo de personas esperando para poder entrar al local a disfrutar del Yessss Fest.
Redacción: Antón Pérez Buceta
Fotografías: Paula Seoane

Pro-Fugu

Tras un muy breve retraso en la apertura de puertas y después de que pasase el tiempo religiso de espera hasta que se fuese llenando la sala, se iba preparando Pro-Fugu, banda local de crossover thrash -con integrantes de grupos como ILL, Innerself , Ruthless, Rottentown o Mazinger– de la que los presentes podíamos sentirnos orgullosos de acudir a su primer concierto.
Con un aforo totalmente respetable y abundante para tratarse de un día entre semana, comenzaba la actuación de Pro-Fugu. Los coruñeses demostraron que, pese a ser su primero concierto, todos y cada uno de los integrantes del proyecto ya tenía tablas en esto. Con un cantante completamente eléctrico, que recordaba a una versión rejuvenecida de Mike Muir, moviéndose sin parar al más puro estilo “Suicidal”, se fueron desgranando los temas de un crossover thrash de toque clásico, pero donde se podía apreciar la versatilidad de los componentes del grupo e identificar influencias de distintos géneros musicales.
Aunque sea una formación nueva, su concierto estuvo basado casi integramente en temas propios, donde se pudieron escuchar canciones que no dejaron indiferente a nadie como Blowing Up the Mountain, Contradictions of Insanity o Wide Open. Llegando a la media hora de concierto, el cantante anuncia lo que será la primera y única cover del show, que consistiría en United Forces, tema del mítico grupo de crossover thrash Stormtroopers of Death (S.O.D). Tras esto, el grupo anuncia que Rotten Hole será la última canción y agradece al resto de bandas la posibilidad de formar parte del concierto, dejándonos disfrutar con ellos tras un enérgico show donde los artistas demostraron que no son nuevos en esto.

Kharma

Después de un breve cambio de instrumentos, se subían a las tablas Kharma, único grupo “extranjero” de la ciudad de A Coruña esa noche. Con influencias del metalcore y metal progresivo moderno, la banda viene presentando su primer álbum Astral Geyser, el cual fue editado en Agosto de 2017.
Los ferrolanos comenzaban su actuación con un aforo muy inferior en comparación al show anterior, cosa que puntualizó el cantante de manera irónica y jocosa, quitándole importancia mientras comentaba que la gente “Estaba en el momento del piti”.
A pesar del poco aforo durante los momentos iniciales, la banda demostró una profesionalidad sin igual dándonos un show increíble de metal progresivo moderno, con un cantante sacando una voz impresionante y aterradora con un gran registro vocal, que parecía imposible que saliese de su pequeño cuerpo. Lo más original de la propuesta fue el uso de un pedal de efectos conectado a uno de sus dos micrófonos, que utilizaba y manejaba él mismo , para darle una mayor profundidad y variedad al sonido de la banda.
Se fueron sucediendo los temas de su album Astral Geyser, del que tocaron 7 de los 9 temas que componen el largo, también haciéndonos sentir privilegiados al darnos la oportunidad de disfrutar de alguna de las canciones de lo que será su futuro disco. Con un cantante completamente implicado con el público, intentando animar a una sala que poco a poco se iba llenando otra vez, se pudieron escuchar temazos como Fear, Trust Me, Blood & Shit o la que ellos mismos dirían que es su canción más pesada: Grind.
Conservando la sonrisa que mantuvo todo el concierto, el pequeño frontman, despedía la actuación presentando a la banda, recordando que habían traído varios artículos del grupo y que nos veríamos abajo en el puesto de merchandising.

Ruthless

Llegaba el último cambio de instrumentos y, con ello, el último grupo de la noche. Se trataba ni más ni menos que de Ruthless, banda de death metal de corte clásico -con influencias de grupos tan míticos como At The Gates o Carcass–  formada en 2015 en A Coruña, pero que, independientemente de su reciente formación, ha dado ya máltiples conciertos por los alrededores de la comarca, compartiendo cartel con algunas de las bandas más potentes del panorama underground.
Los integrantes del grupo daban el concierto por comenzado sin previo aviso, de una manera sobria y tranquila ante la ausencia de un cantante que se escondería entre el público hasta el momento decisivo en el que tuviese que empezar a cantar y en el que, completamente desatado, saltaría al escenario para abrir lo que sería un show que cualquier fan del death metal habría disfrutado.
El setlist estuvo compuesto principalmente por temas propios de la banda como fueron A Mass of Conceit, Killer Serenity u Horrified and Weightless. Pero el highlight de la noche vino cuando el cantante hizo un llamamiento al “más feo de la sala” que, “casualmente”, era Alex, cantante de Nashgul y con quien todos los asistentes pudimos disfrutar de una maravillosa cover a dos voces de Eaten de Bloodbath, perfectamente interpretada y que voló la cabeza a todo el que se hallaba en la sala.
Tras lo que fue un maravilloso show de death metal se daba por terminado el Yessss Fest, con un cantante agradeciendo a la sala, al resto de grupos y al Monster Energy que la noche de aquel día hubiese sido posible.

Galería fotográfica

Pro-fugu

Kharma

Ruthless

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Paula Seoane

Estudiante de Comunicación Audiovisual nacida y criada en A Coruña. Se inició en el mundo del rock y el metal durante la adolescencia y desde entonces su pasión por este género y por el mundo audiovisual no ha parado de crecer. Nunca sale de casa sin los cascos y la cámara en la mano.

Ver
Ocultar