Llegamos Viveiro a mediodía y entre instalarnos en el que iba a ser nuestro hogar durante los próximos 4 días de Resu al lado de la genial playa de Area, y llegar al recinto, no pudimos entrar al Resu hasta pasadas las seis al que sería nuestro campo de batalla. Esta crónica del Resurrection Fest 2024 se inicia con Heriot sonando en el Ritual Stage, con un aforo más que considerable para ser miércoles y el primer día del festival, y termina con el ya clásico End of the Show en el Main Stage tras un concierto de A7X amado y odiado a partes iguales en su actuación por diversos motivos. Seguid leyendo 😉

Primera jornada: Machine Head reinó en Viveiro con el beneplácito de Alice Cooper

Alice Cooper Resurrection Fest 2024Tras escuchar un poco a Heriot, tocaron los re-encuentros y saludos a los compañeros de prensa.

Alice Cooper

Tocaba el turno de uno de los platos fuertes del día, el de Detroit a sus 76 años ofreció una lección magistral con una banda en la que todos tuvieron su protagonismo, incluida la shred star Nita Strauss.

Vivir un directo de Alice Cooper es una experiencia sensacional, un verdadero testimonio de la historia viva del rock y el metal.

Los conciertos de Alice Cooper son una electrizante mezcla de horror vodevil y garage rock que no dejan indiferente a nadie. El tiempo vuela mientras el público se sumerge en un entretenimiento puro, acompañado de muchos de sus grandes éxitos: «No More Mr. Nice Guy«, «Lock Me Up«, «The Ballad Of Dwight Fry«, «Poison» y «I’m Eighteen«. La noche estuvo llena de sus icónicos números teatrales en un escenario flanqueado por dos escaleras: la camisa de fuerza, Jason Voorhees (Viernes 13), su ascenso a una tarima como candidato político durante «Elected» y, uno de los puntos culminantes de su show, su decapitación en la guillotina, con los verdugos jugando con su cabeza.

Para los que Alice Cooper no era de su agrado la opción más adecuada fueron los noruegos Bokassa en el Desert Stage. Al terminar la actuación de Mr. Cooper nos fuimos al Ritual Suecia en el Solence con su metal electrónico que nos resultaron un poco insípidos.

Machine Head

Y llegó la actuación de la banda liderada por Robb Flynn: Machine Head. La banda, que últimamente no se prodigaba en festivales por decisión propia y enfocándose en ofrecer conciertos más extensos (2 horas y pico) sin teloneros. Pero Flynn ha decidido hacer un giro en la estrategia de la banda y en esta crónica del Resurrection Fest 2024 podemos decir que la banda nos regaló un concierto enorme de Groove Metal que sin duda dejó una huella imborrable en la memoria de todos los asistentes.

Machine Head irrumpió en el escenario con la ferocidad de un titán desatado, sumergiendo al público en un torbellino de riffs demoledores y una dosis colosal de fuerza. Desde las primeras notas de «Imperium», la banda californiana demostró por qué sigue siendo una de las fuerzas más implacables del metal actual.

Robb Flynn, vocalista y guitarrista, lideró la carga con su voz inquebrantable, contagiando al público de una energía arrolladora mientras los fans coreaban al unísono clásicos como «Is There Anybody Out There», «Davidian» y «Bulldozer».

El setlist culminó con la épica «Halo», dejando al público completamente enloquecido con un espectáculo plagado de artificios varios incluyendo las clásicas columnas de fuego, cañones de CO2, confetti y hasta el lanzamiento de unos enormes martillos hinchables.

 

Kerry King sufre a la sombra de Slayer y Sum 41 cierra con un emotivo concierto

Kerry King venía preparado para quemar el Ritual Stage con su única actuación en solitario en España tras la cancelación de su Route Resurrection y, aunque repartió riffs vertiginosos al más puro estilo Slayer, ofreció un concierto un tanto repetitivo. La actuación del legendario guitarrista de Slayer incluyó éxitos como «Chemical Warfare«, «Raining Blood» y «Black Magic» aunque, debido al sonido y a la sensación de repetirse, nos fuimos con la sensación de que podía haber sido más potente su descarga.

Sum 41 ofreció energía punk en su despedida de los escenarios españoles, combinando nuevos temas con éxitos como «Fat Lip» y «In Too Deep«, «Over my head (better off dead)«, «No reason» y «Still Waiting«. La interacción constante con los fans y la entrega en cada tema subrayaron el cariño que la gente le tiene a la banda y la vitalidad del grupo liderado por Deryck Whibley. Un nivel de energía que, sin duda, deja abierta la puerta a futuros reencuentros.

Eivor cerró la noche en el escenario Desert con su revisión del folk escandinavo, atrayendo a un buen número de espectadores.

Segundo día: La energía de Bruce Dickinson y el fenómeno fan de BMTH

A nuestra llegada tuvimos unos minutos para escuchar a Aneuma en el Chaos Stage del Resu, banda asturiana de metal extremo con muchos contrastes. De ahí nos fuimos a la carrera al Ritual para escuchar a Fallen at Dawn. Prometedora banda madrileña que, para ser las 3 de la tarde congregaron a un buen número de fans para escucharlos. En un momento de su concierto el cantante se acercó al público y pidió un aplauso especial para el guitarrista ya que venía a tocar desde Méjico.

De ahí nos fuimos a escuchar a Ankor que irrumpió en el Main Stage con fuerza, conquistando al público. La banda catalana, liderada por Jessie Williams, con una poderosa voz que combina guturales y melódicos, es una promesa del metal melódico actual. Su sonido mezcla elementos modernos con metal clásico, y la técnica de los músicos, especialmente de su batería, que cautivó a la audiencia, el guitarrista en cambio estaba más preocupado por que le hicieran una gran foto que otra cosa. Interpretaron temas como «Resilience» y «Break the Chains«, que la multitud coreó. La banda mostró su gran potencial para ser una banda con proyección internacional.

Sanguisugabogg, banda de death metal de Ohio, no nos convencieron, hemos escuchado y visto bandas con propuestas más interesantes en este género aunque sin duda sonaron arrolladores.

En el Desert, El Pela, carismático frontman de La Excavadora mantuvo la energía alta todo el concierto, de hecho llegó sobrado de potencia al escenario del Desert Stage. Con Txiki en las guitarras y una sólida sección rítmica, la banda se perfila como digna heredera del punk rock vasco.

Counterparts llegó al Main Stage con gran expectación, pero la actuación no estuvo a la altura debido al sonido y la voz de Brendan Murphy. Aun así, destacaron con «Whispers of Your Death».

Urne fue, para nosotros, una de las sorpresas del festival. Este trío londinense de metal progresivo ofreció una actuación impecable. Urne demostró ser una banda a seguir de cerca.

Bruce Dickinson, energía y carisma sin fin.

Bruce Dickinson, la legendaria voz de Iron Maiden, ofreció una esperada actuación en solitario brillante. El escenario austero, con músicos y un videowall, no impidió que Bruce recorriera el escenario, tocara la batería y la pandereta, e interactuara con el público de manera única. Su voz sonó impecable pese a su reciente enfermedad. El setlist incluyó temas como «Rain of the Graves«, «Accident of Birth» y la mágica «Tears of the Dragon» –con un Bruce a los mandos de un Theremin– que fueron coreados por cientos de fans el Main Stage. Dickinson demostró ser uno de los mejores frontman de la historia del rock, conquistando al público con su energía, carisma y humor inglés, y demostrando que su voz aún tiene fuerza para rato y el porqué es una leyenda del heavy metal.

 

Delain cautivó con su metal sinfónico, destacando la voz de Diana Leah y una instrumentación orquestal que creó una atmósfera mágica. La banda neerlandesa demostró ser un referente del género con un setlist lleno de belleza y fuerza.

Bring Me The Horizon emoción de miles de fans

Bring Me The Horizon llegaba por cuarta vez Vivieiro y ofreció su particular metalcore cargado de innovación y versatilidad, abarcando desde clásicos como «Can You Feel My Heart» hasta su reciente «POST HUMAN: NeX GEn«. Su actuación fue una explosión de energía y emoción, superando problemas de sonido iniciales para ofrecer un show más que memorable.

La interacción con el público, como la subida de una fan en «Antivist» para cantar con Skyes y el baño de masas en «Drown«, en el que el frontman de la banda se dejó abrazar por los fans de primera fila (podéis revivirlo desde aquí)quedará sin dudarlo grabada en la memoria de los presentes en el campo de Celeiro.

Bring Me The HorizonViernes de orballo, que no impidió saltar hasta la saciedad con unos The Offspring incombustibles tras un emotivo Corey Taylor

Tuvimos la mala suerte de llegar para el cierre de The Electric Alley, bandaza de 100% sonido rock clásico setentero que se despidieron con un sol ode guitarra épico. Los gaditanos fueron demoledores en el Desert.

Jiluka: Metalcore y Visual Kei poderoso

Jiluka, la banda japonesa de metalcore con elementos visual kei, irrumpió en el Resu fusionando técnica, teatralidad y poderío. La mezcla de riffs pesados, arreglos electrónicos y una puesta en escena impactante cautivó a la audiencia. En su primera gira europea y debut en nuestro país la banda demostró una energía contundente, destacando con cortes como «S4vage» y «Overkill«. Finalizando con «Suzaku» Jiluka dejó un buen recuerdo en el Main Stage  consolidándose como una de las bandas más interesantes del metalcore japonés.

Sôber vitaminado

Sôber, Savia y Skizoo, iconos del rock y metal español, se reunieron en el Resurrection Fest para celebrar 30 años de música y ofrecer una noche inolvidable a sus seguidores. Un viaje nostálgico comenzó con Sôber y su carismático líder Carlos Escobedo. Temas como «Arrepentido» y «El día de la liberación» resonaron en la multitud, creando una atmósfera de euforia y nostalgia. Savia y Skizoo continuaron el recorrido musical. Savia, con éxitos como «Derrotado» e «Insensible«, precedió a Skizoo, donde la presencia de Morti destacó con «Renuncia al sol«.

El público entregado coreó cada canción, mezclando nostalgia y alegría en una conexión única con los músicos. El concierto culminó con un medley de éxitos, incluyendo «Loco» de Sôber, dejando un recuerdo imborrable en los fans de las tres bandas.

Corey Taylor a flor de piel

Corey Taylor ofreció un espectáculo íntimo y memorable en el Resurrection Fest. Con su carisma arrollador y una voz sin fisuras que cautivó a los presentes, fans y no fans. El icónico vocalista de Slipknot y Stone Sour hizo un recorrido personal por su carrera musical, interpretando temas de sus proyectos en solitario y clásicos de sus bandas más conocidas.

En un momento del concierto, tras un pequeña intervención en la que agradeció a su esposa el haberle «salvado la vida» le dedicó una canción creando un momento épico que todos recordaremos. El setlist diverso incluyó canciones de su último disco en solitario, CMFT, así como éxitos de Stone Sour como «Through Glass» y de Slipknot como «Snuff» y «Duality«. La pasión y energía de Taylor, una vez más, se reflejaron en toda actuación en el Resurrection Fest con una especial conexión con el público.

The Offspring, todo el Resu botando hit tras hit

Cronica Resu 2024 The Offspring
Dexter Holland

Los californianos The Offspring lo dieron todo en una de las actuaciones más memorables de la noche del viernes con un show cargado de energía, nostalgia y punk rock. Liderados por Dexter Holland, la banda transformó el recinto en una verdadera fiesta donde miles de fans cantaron y saltaron al ritmo de sus grandes éxitos.

Dexter Holland, con su carisma habitual, aunque quizás con ligeras dificultades vocales y fue apoyado por los coros de su compañero Noodles. La banda sigue en plena forma y el sonido fue bueno lo que nos permitió disfrutar al máximo de la potencia y energía de sus riffs e himnos archiconocidos por todos.

El setlist incluyó clásicos como «Come Out And Play«, «All You Want«, «Want You Bad«, «Why Don’t You Get a Job?«, «The Kids Aren’t Alright» y la emblemática «Self Esteem» que utilizaron para cerrar su fantástico concierto. Cada canción resonó como un tributo al legado del punk rock, coreado fervientemente por un público entregado. The Offspring demostró una vez más por qué son una de las bandas de punk rock más queridas y exitosas del mundo, conectando de manera innegable con sus fans y haciendo que vibraran con su música.

Tras ellos, y con un campo de Celeiro embarrado y lleno de charcos los legendarios Accept clausuraron el Ritual Stage con clásicos como «Restless and Wild«, «Balls To The Wall» y «Fast As A Shark«. Y para cerrar el escenario principal los Me Fritos And The Gimme Cheetos banda que como anécdota está bien pero que no aporta mucho al festival. Momento perfecto para marcharse y descansar para la siguiente jornada.

Crónica del Resurrection Fest 2024: Baby, this is metal!!

El sábado, última jornada del Resu de este año, estábamos algo agotados pero afortunadamente el sol asomaba por el maravilloso Viveiro lo que nos hacía afrontar la jornada con otro ánimo tras la lluvia del día anterior.

De camino al recinto hordas de fans de Slaughter to Prevail corrían para verlos, en el bus se comentaban los precios de sus máscaras de una banda que se ha hecho famosa en las redes sociales. La banda liderada por Alex Terrible –un tío que os aseguramos no querríais como enemigo– no defraudó a nadie, aunque, fuera bromas interactuó con el público ofreciendo un lado cercano y simpático. Su explosiva fórmula de breakdowns, técnica extrema y la poderosa voz de Alex Terrible irrumpieron en el Main Stage con una brutalidad arrolladora. Sus riffs devastadores, percusión precisa y la voz gutural de Alex Terrible, que llegó a cantar sin micro, crearon una atmósfera de pura adrenalina que no dejó indiferente a nadie y que se ganó a los fans del metal extremo.

fotografias Resurrection Fest baby metalBabymetal: Mucho ruido y pocas nueces

Babymetal nos dejó un espectáculo teatral y musical que entusiasmó a muchos pero que también decepcionó a otros aunque, eso sí, la presencia de la banda en el cartel de este año atrajo a un público muy variado. La banda japonesa, conocida por su mezcla de J-pop y metal, ofreció coreografías precisas en su sincronización y una producción visual bastante impactante, pero poco más.

El repertorio de las japonesas incluyó temas como «Gimme Chocolate!!«, «Megitsune» y «PaPaYa«, con riffs poderosos, batería contundente, melodías pegadizas y voces infantiles. Su-metal, Moametal y Momometal brillaron con su sincronización y presencia escénica.

Un momento destacado fue la aparición de Electric Callboy para presentar su colaboración «RaTaTaTa», que elevó la energía del público además de cortes como «Gimme Chocolate!!» y «PaPaYa«.

Electric Callboy: Diversión y metal enlatado

Electric Callboy regresó al Resurrection Fest con un enérgico show y poniendo a bailar a todo el público, al que contagiaron con saltos, bailes y su actitud. Sin duda los fans disfrutaron de un headbanging continuo. La puesta en escena incluyó disfraces divertidos, confetti, CO2, fuego y lanza camisetas y la segunda interpretación del día del «RaTaTaTa» con la colaboración de las Baby Metal. La mezcla de electronicore, metalcore y humor de Electric Callboy conquistó a un público diverso.

Hacemos aquí un inciso para hablar de la presencia de el Reno Renardo que, dejando claro que no es una banda que no nos guste, creemos que no tiene lógica ni cabida una banda como esta a esas horas y justo antes de una banda legendaria como Megadeth.

Megadeth, sobrios pero poderosos

La banda ofreció un concierto notable en el Resurrection Fest, con momentos épicos que hicieron vibrar a los fans de la banda. Aunque, como es habitual, Dave Mustaine no siempre mostró la mejor empatía con el público, la banda demostró su potencia con un setlist lleno de clásicos en los que el nuevo Calavera de la banda Teemu Mäntysaari demostró su talento y maestría en con las seis cuerdas.

El concierto de Megadeth arrancó con «The Sick, the Dying… and the Dead!» y la nueva incorporación, Teemu Mäntysaari, demostró su talento. Aunque Mustaine se mostró un poco falto de inspiración al principio, mejoró con canciones como «Angry Again» y «Hangar 18».

Uno de los momentos del día llegó con el clásico «Tornado of Souls» y la set final, en el que interpretaron «Symphony of Destruction«, «Peace Sells» y «Holy Wars… The Punishment Due«, desató la euforia del público y cerró la noche de manera memorable. Vídeo de Megadeth.

Avenged Sevenfold: cierre agridulce

Cerramos esta crónica del Resurrection Fest 2024 con el cierre agridulce de A7X ya que lo que se prometía un espectáculo inolvidable quedó empañado por los problemas de sonido, una puesta en escena sencilla y una actitud apática en general.

La banda ofreció un setlist dinámico con temas como «Nightmare» y «Hail to the King«, pero el sonido deficiente afectó la experiencia. La producción fue minimalista y la actitud de la banda pareció poco entusiasta, generando descontento entre algunos fans. A pesar de ello todos gritamos y coreamos los grandes hits de la banda, además de las dos ya mencionadas «A Little Piece of Heaven» y, sobre todo, «So Far Away» quedarán grabadas en nuestras retinas para siempre.

En resumen, la actuación de Avenged Sevenfold no estuvo a la altura de las expectativas, desentonando un poco con la calidad del resto del festival y cabezas de cartel.

Avenged Sevenfold

End Of The Show: Dientes largos para el 20 aniversario

Y para terminar el ya tradicional End Of The Show del Resurrection Fest que podéis ver íntegro a continuación. Esperamos veros de nuevo en el 20 Aniversario del Resurrection Fest y poder disfrutar de la experiencia Resu de nuevo en una edición que promete ser épica.

 





Festivales Noticias