O Son do Camiño 2024 se consagró una vez más como uno de los festivales más destacados de España, ofreciendo tres días de música y momentos inolvidables a los más de 120 mil asistentes que se congregaron en O Monte do Gozo un año más. Ahora os vamos contar como vivimos el festival en nuestra Crónica de O Son do Camiño 2024.
Primero cabe destacar los puntos culminantes del festival, sin duda el primer aliciente era el concierto de Green Day con un inolvidable setlist, los británicos Pet Shop Boys y Arde Bogotá, sin duda la banda del momento en España. Prueba de ello es que los de Cartagena inundan los carteles de los principales festivales de este año, como el PortAmérica o el Caudal Fest.
Mención especial también para el concierto de La Oreja de Van Gogh interpretando un éxito detrás de otro y Thirty Seconds to Mars, con un Jared Leto desatado. Todas estas electrizantes actuaciones, así como otras muchas, marcaron a los asistentes y reafirmaron el prestigio del festival gallego.
Como punto negativo destacar únicamente los ya conocidos problemas con el viento de O Monte do Gozo, especialmente el segundo día -a la mayoría nos vino a la mente el concierto de Red Hot Chili Peppers-, que hacía que en algunos momentos desde la parte superior del recinto el sonido no fuese todo lo satisfactorio que merecía la ocasión. Sin embargo, el sonido en la parte central y delante del escenario Xacobeo y Estrella Galicia era perfecto, como podéis comprobar desde aquí.
Primer día de O Son do Camiño 2024, triunfo del escenario Estrella Galicia
El Monte do Gozo estalló en música y entusiasmo con el arranque de O Son do Camiño 2024. El primer día el Escenario Estrella Galicia copaba los mejores conciertos del día. Hot Milk, con algunos problemas de sonido y el consiguiente cabreo de Hannah, voz de la banda. Los de Manchester estrenaban el escenario por todo lo alto. Con un sol generoso en la tarde del jueves llegó el turno de los vigueses Maryland que hacían lo propio en el Escenario Xacobeo.
Llegaba un de los conciertos de la tarde: The Interrupters, la banda californiana de ska-punk liderada por una risueña Aimee Allen hizo vibrar y bailar a todo el mundo con temas como «She’s Kerosene» y «Gave You Everything». Después su primer tema Kevin Bivona tras presentar a la banda y soltó un cariñoso «Graciñas», fue el inicio perfecto para una noche inolvidable. Tras ellos el ibicenco Fernando Costa, artista de hip hop que interpretó temas de sus discos ‘Yipiyou’ y ‘Tirititando’.
Arde Bogotá irrumpió en el escenario de O Son y demostrar por qué están en la mayoría de los carteles de los festivales de toda España de este año. Los de Cartagena sonaron de lujo con su rock alternativo hicieron las delicias de los asistentes que vibraron con toda y cada una de las canciones de su setlist, entre ellas «Cariño«, «Qué vida tan dura«, «Cowboys de la A3«, «La Salvación» y, por supuesto, «Los Perros«.
J Balvin, llegó y triunfó entre sus seguidores con cortes como «Mi Gente» y «Ginza», lo mejor de su actuación fue la aparición improvisada de un espectador disfrazado de Spiderman, añadiendo un toque divertido al espectáculo y, por supuesto, su finalización ya que significaba para los fans de los cabezas del cartel el inicio del concierto.
Llegaban los esperados Green Day, la legendaria banda californiana de punk rock con show completo que fue una explosión de energía y nostalgia.
Tras sonar Bohemian Rhapsody de Queen y Blitzkrieg Bop de los Ramones la banda iniciaba el concierto con «The American Dream is Killing Me» para posteriormente juntos celebrar los 30 años de su icónico álbum “Dookie” y 20 años del no menos famoso “American Idiot”.
Uno detrás de otro se fueron sucediendo los hits de la banda con un sonido, desde nuestra posición, perfecto. Sonaron «Welcome to Paradies, «Basket Case», «When I Come Around», «Know Your Enemy» en la que subieron a una fan al escenario, «Boulevard of Broken Dreams» y «American Idiot» en un set list de 32 éxitos de la banda. Billie Joe Armstrong a sus 52 años canta envidiablemente bien todavía sin notar que los años pasen por su característica voz y la banda sonó en todo momento más que sólida. ¡Un lujazo para los fans!
Además del impresionante cartel, la excelente organización y el ambiente festivo hicieron de la primera jornada una experiencia única, con una oferta gastronómica variada, zonas de descanso y actividades complementarias.
Segunda jornada en O Monte do Gozo
La segunda jornada, de nuevo con una mezcla ecléctica de estilos diversos tuvo diversos puntos álgidos. Tras la actuación de Judeline llegaba uno de los que sería uno de los conciertos del día.
La expectación por La Oreja de Van Gogh era palpable, y la icónica banda de pop español no decepcionó, llevando a todo el público congregado en volandas interpretando, como dijo a posteriori Santi Balmes –voz de Love of Lesbian– «madre mía, hit tras hit«. Los de San Sebastián hicieron un repaso por todos sus éxitos incluyendo «Inmortal«, «Rosas«, «Puedes contar conmigo«, «Muñeca de trapo» o «20 de enero«. La grada coreó «otra, otra, otra,…» al finalizar el concierto de la banda.
Love of Lesbian tomó el relevo en el escenario Estrella Galicia con su característico indie rock con un setlist sobrio en el que sonaron pocos de sus clásicos y que dejó a sus fans con sabor amargo. Temas como «Allí Donde Solíamos Gritar» e «Incendios de nieve» resonaron profundamente entre los presentes.
El ritmo cambió radicalmente con Myke Towers, el rapero puertorriqueño, que desató la euforia entre los más jóvenes con sus hits «Girl» y «Lala». Un momento memorable fue cuando un niño del público interpretó «Lala», demostrando la habilidad de Towers para conectar con la audiencia.
La noche continuó con Pet Shop Boys, el legendario dúo británico de synth-pop, que transportó a los asistentes a una dimensión de pura electrónica y nostalgia, a pesar de las interferencias del viento especialmente cruel en la jornada del viernes. Neil Tennant, a sus 69 años, demostró que la banda aún tiene cuerda para rato con hits coreados por todos los asistentes como la versión del clásico «You Were Always on My Mind», «Go West», «It´s a Sin» o «West End Girls», el primer hit del dúo.
El dúo de rap Natos y Waor que, aunque no somos muy fans de su estilo, hay que reconocer que mantuvieron la energía a tope con su estilo crudo y directo, logrando una gran conexión con el público. Su actuación fue un despliegue de fuerza y autenticidad colándose inesperadamente para nosotros como uno de los conciertos del día junto a La Oreja y los Pet Shop Boys.
El cierre de la noche fue a cargo de Icona Pop. El dúo sueco de electro-pop hizo bailar a la mayoría de los presentes.
Cierre de O Son do Camiño por todo lo alto con Jared Leto
La última jornada se despidió, y si no que se lo digan a Jared Leto, por todo lo alto. Tras las actuaciones de BB Trickz, Baiuca y New Wave Kill, Ana Mena tomó el escenario Estrella Galicia, encantando al público con éxitos como «Madrid City».
Tom Odell, con una gran banda, impregnó el festival de clase y estilo con su emotivo y melódico soft rock. El británico, premio BRIT en la categoría Premio del público 2013 –un galardón que recibió Adele en sus inicios– transportó a los asistentes en un ambiente íntimo y reflexivo con canciones como «Another Love» y «Black Friday«.
El ánimo se elevó nuevamente con Melendi, quien con su característico sonido pop-flamenco hizo cantar y bailar a los asistentes con temas como «Caminando Por La Vida».
Thirty Seconds to Mars, liderados por un enérgico Jared Leto, ofrecieron un espectáculo impresionante con éxitos como «The Kill (Bury Me)» y «Stuck». Jared Leto se entregó al público, incluso subiendo a multitud de personas al escenario. Después de dos o tres canciones gritó al público «Quiero que suban los peores bailarines que hay aquí» al tiempo que empezaban con «Rescue Me», unos seis afortunados fans subieron al escenario para saltar don el actor y líder de la banda, no serían los últimos. El punto álgido del concierto fue el momento en el que Leto escaló por uno de los andamios laterales del escenario para interpretar «This is War» desde lo más alto de O Monte do Gozo.
Rels B fue el siguiente, emocionando al público con temas de su reciente álbum «a new star (1 9 9 3)». Su actuación fue uno de los momentos más destacados de la noche.
El broche final lo puso el DJ y productor Wade, quien con su set de música electrónica mantuvo la energía alta hasta el último momento, proporcionando un cierre explosivo.
Así, O Son do Camiño se despidió, habiendo ofrecido momentos inolvidables y actuaciones de primer nivel. El festival se ha consolidado como un referente en el panorama musical de Galicia y España y los seguidores ya esperan con ilusión las primeras confirmaciones de O Son do Camiño 2025.
Fotografías OSDC 2024
Os dejamos con la galería de fotografías oficiales del festival así como algunas realizadas por nosotros.