Este martes, los Queens Of The Stone Age pasaron de ser los “Reyes de la Edad de Piedra” a coronarse como los reyes de un Coliseum donde los sitios vacíos escaseaban, a pesar de ser martes. Un concierto, dentro de la programación de O Gozo Festival, de poco más de hora y media, precedido por un directo breve pero impoluto de Bala.

Un traballo de Andrea Regueiro

Crónica concierto Queens Of The Stone Age + Bala A Coruña

Ler crónica en galego

Bala concierto A Coruna 2004 2El dúo gallego conformado por Violeta Mosquera y Ánxela Baltar demostró, en la escasa media hora en la que fueron protagonistas del escenario del teatro, que tiene muchísimo potencial y un largo recorrido por delante. El público allí presente, disfrutando cada canción de un directo corto pero intenso desde el primero hasta el último acorde, es la clara prueba de ello.

En su actuación también contaron con la colaboración de Bonnie Buitrago, bajista de Nashville Pussy, con la que interpretaron varios temas en el ecuador del concierto. Sin duda, Bala fue un entrante exquisito para dar paso a lo que era el plato fuerte de la noche.

Sin duda, Bala fue un entrante exquisito para dar paso a lo que era el plato fuerte de la noche.

Los Queens Of The Stone Age se hicieron de rogar y entraron en escena con algo de retraso, hecho que incrementó aún más las ansias de un público que cada vez se fue volviendo más numeroso desde la apertura de puertas. Un público, además, de lo más variopinto y de todas las edades, apasionado y cómplice del grupo en todo momento, que contaba con gente de Galicia, de fuera y, incluso, fans incondicionales de otros países.

Durante los noventa minutos que duró el concierto hubo sitio para el amor y la euforia a partes iguales. La puesta en escena y los juegos de luces que iluminaban el escenario, reflejándose en el techo del teatro, componían la atmósfera ideal para engranar perfectamente al público en el espectáculo y olvidar la lluvia, el viento y todo lo que aconteciera fuera.

Queens Of The Stone Age concierto A Coruna Coliseum 4El ambiente fue el único que se mantuvo en todo el show, pues en el setlist se mezclaron, siempre in crescendo, temas clásicos más tranquilos, que incluso daban lugar abrazos y besos, con el rock puro que los caracteriza y que seguramente hizo que más de uno se quedara sin voz. Pero las cuerdas vocales no parecían importar cuándo llegó el momento del final.

Los allí presentes querían más, y así se lo hicieron saber a la banda encabezada por Josh Homme, con un coro de gritos acompasados que pedían una prórroga. Gritos y vítores ante los que éste último respondió con un picaresco “Por eso España eres mi país favorito. Sí por nosotros fuese, tocaríamos dos o tres…Horas más”.

Y no fueron dos o tres horas, pero sí tres temas que pusieron la guinda final al evento, coronado por la canción más icónica de la banda, “No One Knows”, con la que cerraron definitivamente la actuación. Tres temas donde reinaron, además, los solos de guitarra, que superaron los dos minutos de duración. Podría decirse que los cimientos del Coliseum temblaban durante esa recta final, donde las gradas parecían no existir, camufladas por un público eufórico en pie.

Sin duda, la actuación de los americanos dejó un muy buen sabor de boca para muchos, consagrando su puesto dentro del grandes del rock internacional y coronándose, como bien decía al inicio de esta crónica, como los Reyes del Coliseum de A Coruña.
Bala concierto A Coruna 2004 1

Crónica do concerto en galego

Este martes, os Queens Of The Stone Age pasaron de ser os “reis da Idade de Pedra” a coroarse coma os reis dun Coliseum onde os sitios baleiros escaseaban a pesar de ser martes. Un concerto, dentro da programación de O Gozo Festival, de pouco máis de hora e media, precedido por un directo curto pero impoluto de Bala.

O dúo galego conformado por Violeta Mosquera e Ánxela Baltar non deixou indiferente a ningúen.Pola contra, Bala demostrou, na escasa media hora na que foron protagonistas do esceario do teatro, que ten moitísimo potencial e un longo percorrido por diante.

O público alí presente, desfrutando cada canción dun directo breve pero intenso dende o primeiro ata o último acorde, é a clara proba delo. Na súa actuación tamén contaron coa colaboración de Bonnie Buitrago, baixista de Nashville Pussy, coa que interpretaron varios temas no ecuador do concerto.

Sen dúbida, Bala foi un entrante exquisito para dar paso ao que era o prato forte da noite.

Os Queens Of The Stone Age fixéronse de rogar e entraron en escea con algo de retraso, e iso incrementou aínda máis as ansias dun público que cada vez se foi volvendo máis numeroso dende a apertura de portas. Un público, ademais, do máis variopinto e de tódalas idades, apaixoado e cómplice do grupo en todo momento, que contaba con xente de Galicia, de fóra e, incluso, fans incondicionais doutros países.

Durante os noventa minutos que durou o concerto houbo sitio para o amor e a euforia a partes iguais. A posta en escea e os xogos de luces que iluminaban o esceario, reflexándose no teito do teatro, compoñían a atmósfera ideal para engranar perfectamente ao público no espectáculo e esquecer a choiva, o vento e todo o que acontecese fóra.

Queens Of The Stone Age concierto A Coruna Coliseum 4O ambiente foi o único que se mantivo en todo o show, pois no setlist misturáronse, sempre in crescendo, temas clásicos máis tranquilos, que mesmo daban lugar apertas e bicos, co rock puro que os caracteriza e que seguramente fixo que máis de un quedase sen voz. Pero as cordas vocais semellaban non importar cando chegou o momento do final.

Os alí presentes querían máis, e así o fixeron saber á banda encabezada por Josh Homme, cun coro de berros acompasados pedindo unha prórroga. Gritos e vítores ante os que éste último respondeu cun picaresco “Por eso España es mi país favorito. Si por nosotros fuese, tocaríamos dos o tres…Horas más”.

E non foron dúas ou tres horas, pero si tres temas que puxeron a guinda final ao evento, coroado pola canción máis icónica da banda, “No One Knows”, coa que pecharon definitivamente a actuación. Tres temas onde reinaron, ademais, os solos de guitarra, que superaron os dous minutos de duración. Podería dicirse que os cimentos do Coliseum tremían durante esa recta final, onde as bancadas semellaban non existir, camufladas por un público eufórico en pé.

Sen dúbida, a actuación dos americanos deixou un moi bo sabor de boca para moitos, consagrando o seu posto dentro do grandes do rock internacional e coroándose, como ben dicía ao comezo desta crónica, coma os Reis do Coliseum da Coruña.

Fotografías concierto Crónica concierto Queens Of The Stone Age y Bala A Coruña





Noticias