Crítica del disco de Slayer “Repentless” (2015)

0

Hoy os queremos hacer un pequeño aperitivo, del concierto de Slayer esta noche en A Coruña, una de las bandas más veteranas guardianas del thrash metal más crudo, extremo, agresivo y rudo. Un grupo que siguen manteniendo un alto nivel en directo y como un ave fénix resurgen de sus cenizas.

Tras seis años de espera ya está a la venta el nuevo álbum de los californianos, este duodécimo trabajo de los americanos marca el inicio de una nueva etapa discográfica, ya que supone su primer lanzamiento con el sello alemán Nuclear Blast.

‘Repentless’ es el nuevo disco de Slayer y ha sido manufacturado bajo muy duras circunstancias, muchas cosas han pasado en el seno de la banda: la muerte del guitarrista Jeff Hanneman y la marcha de Dave Lombardo. Ambos han sido sustituidos prontamente por Gary Holt (Exodus) y Paul Bostaph , quien ya había participado antes con los de la gran ‘S’ en discos como “Divine Intervention”. Aunque se lean muy rápido, son cambios lo suficientemente importantes como para que afecten a la formación de este grupo tan mítico. Hanneman era uno de los compositores principales (“Rainin Blood” o “Angel of Death”, ambos clásicos de Slayer, son suyos) y Lombardo imprimió un nuevo sonido a la percusión del grupo. Así, Kerry King ha tenido que asumir el mando y suyas son, para bien o para mal, la mayor parte de los temas de Repentless.

El álbum comienza de una manera única, una jamás vista en un trabajo de Slayer: una introducción enteramente instrumental. “Delusions of Savior”. Es pura furia, un auténtico desenfreno, Thrash atronador de la vieja escuela y, lo mejor de todo, 100% Slayer. Y aquí tenemos el primer trallazo, “Take Control”, ofrece justo lo que queremos: muerte y destrucción y unos cambios de ritmo que hacen de este uno de los más interesantes del CD. Sube bien el volumen cuando llegues a este tema.

Cartel Slayer Angelus Apatrida CoruñaLa sucia “Vice” baja un poco el ritmo, pero no la intensidad. doble pedal y el son machacón de las guitarras te harán contonear a base de bien la cabeza. Dentro de lo que es Slayer, es una de las más melódicas en cuanto a voces se refiere. No es tan veloz y explosiva como los dos tracks precedentes, pero sí muestra cierto esfuerzo por apuntar bien alto,Algunas partes instrumentales me han recordado a Arch Enemy, lo que denota un cuidado especial por cómo suenan las guitarras, con muchos detalles y compaginadas bien con los versos que canta Araya.

“Cast The First Stone” , When The Stillness Comes” y “Chasing Death”  no son de las más inspiradas del trabajo. Falta chispa, fuerza, intención, necesitarás darle más de una y más de dos escuchas para comenzar a pillarle la onda. Atento a los gritos enfurecidos de Tom, que se echaban de menos en anteriores canciones. “Implode” es uno de los primeros cortes de Repentless que pudimos escuchar, desembocando en los Slayer más crueles y destructores.

La única composición de todo el disco de Jeff Hanneman es “Piano Wire”. Se aprecia esa brutalidad, riffs a la yugular y atmósferas sombrías que siempre caracterizaron al difunto guitarrista y, desde luego, rompe con la obligada hegemonía y linealidad de King en el álbum. Araya, además, canta en un registro más grave. “Atrocity Vendor” retoma la caña con un riff muy thrash gusta la mala leche de los solos de guitarra y seguramente una de las más cañeras del CD es “You Against You” . Un comienzo curioso, la evolución armónica ascendente enfatiza esa sensación de locura que siempre se le ha dado tan bien transmitir a Slayer. El estribillo es simple y pegadizo. De las más recomendables.

Sin duda uno de los principales atractivos de “Repentless”, es ese aroma clásico que rezuman los temas más rápidos y agresivos. Mientras que para abordar esos crujientes medios tiempos la banda parece haberse desmarcado de esa fórmula repetitiva y lineal de los últimos años .No hay duda SLAYER han vuelto con energías renovadas, nuevos bríos. Si quieres repasar su último trabajo este finde te recuerdo que próximamente estarán este domingo en la Coruña, en la sala pelícano, con unos teloneros de lujo nuestros Ángelus Apátrida.

1. Delusions of Savior (01:55)
  2. Repentless (03:20)
  3.