Comenzaba el verano del 2015 cuando salía a la luz «Cirice», el primer single de Meliora, este nuevo disco de la banda sueca que no deja a nadie indiferente. Sin ser muy seguidora del Papa Emeritus y los Nameless Ghouls, lo escucho sin prestar mucha atención, dejándome llevar por las críticas negativas y sobre todo por esa aparencia pomposa y carnavalesca de la banda. Lejos de lo que me esperaba, un tema muy pegadizo. En poco tiempo me encuentro como la niña del video clip, poseída por esa atmósfera de ciencia ficción y melodías enganchadizas.

Ghost han sido criticados muchas veces por ser una banda demasiado blanda para ser etiquetada de metal. No sé si metal, rock, pop, o simplemente música de iglesia, pero a raíz de este tema comienzo a ser seguidora de Ghost. Encontrándome temazos en su carrera como la peculiar versión de If You Have Ghost, de Roky Erickson.

Pero centrémonos en su último trabajo, el que está en las tiendas desde el pasado viernes, «Meloria». La banda ya nos ponía los dientes largos hace unos días publicando en la red el álbum completo, así como desvelando la vestimenta del nuevo Papa y ciertos aspectos del artwork. Sin duda, un trabajo excelente que encuadra a la perfección con lo que la banda quiere transmitir. Cada canción acompañada de su correspondiente ilustración, dejando ver cómo la “religión del Ángel Caído” se va haciendo un hueco en nuestra civilización.

El disco, se ve influenciado como los otros dos LP´s de la banda por el rock de los 70, recordando estribillos al rock psicodélico muy al estilo Morrison. La voz del Papa Emeritus III se encarga de poner esta etiqueta “suave” a la formación, pero lo que está claro es que Ghost tiene su estilo propio difícil de etiquetar. Por la delicadeza de los coros en los estribillos, muchos se han arriesgado a compararlos con el pop de sus compatriotas ABBA. Pero lo  que está claro es que Ghost, con sus innumerables influencias, es un grupo de metal, y sus ambientaciones oscuras y arreglos de guitarras dejan claro esto, sin ningún tipo de duda, necio el que lo niegue, y sino que escuchen el “Mummy Dust” de este trabajo.

“Spirit” es el primer tema del disco, un tema prog rock, con algún que otro arreglo de teclado a lo Dream Theater.

Las dos siguientes canciones son dos de los lanzamientos previos a la publicación del disco, “From the Pinnacle to the Pit” y el ya mencionado “Cirice”, dos temas con mucha personalidad GHOST.

A continuación uno de los mejores momentos del disco, la intro “Spöksonat” deja paso a una balada a lo más puro estilo nórdico-vikingo. El título del tema es “He Is” pareciendo una canción romántica. Pero otra vez aparece el demonio camuflado entre bellas melodías, y un estribillo que vincularíamos más con el heavy metal cristiano que satánico.

Llega “Mummy Dust” la canción más oscura del disco, dejando paso a  “Majesty” que junto a la otra intro “Devil Church” inciden en los teclados de iglesia, queriendo meternos en la teatralidad Ghost que venimos hablando. Y una vez dentro del templo de Ghost llegan otros dos himnos del disco, “Absolution” y “Deus Is Absentia” de esos temas que se te pegan y no paras de tararear.

Con el estribillo del último tema “The World Is On Fire…” y con la nota para este trabajo, 9/10  sin llegar al 10 sólo por la brevedad de las canciones y en definitiva del disco, me despido deseando ver a Ghost en su próxima gira por nuestro país, y sobre todo pidiéndolos como posibles invitados a nuestro mejor festival, como es el Resurrection Fest.

Crítica realizada por Sofía Domínguez.

Discos