Crítica de ‘Devocean’ de Moonloop

0

A veces la vida nos ofrece la posibilidad de poder descubrir placeres que hacen que tu fe por el metal se refuerce. Estamos hablando de MOONLOOP una banda de Barcelona con 16 años a sus espaldas, una terapia asombrosa para reflexionar afondo sobre nuestros impulsos, que como seres del pleistoceno aguardan la luz de la conciencia en el abismo de la vida moderna. Metal pesado, amenazante pero melódico con riffs de guitarras poderosos, técnicos y en momentos psicodélicos, paisajes atmosféricos con mezcla de voces limpias y guturales.

Los cuatro componentes de esta banda de death metal progresivo melódico son, ERIC BAULENAS Vocals, lead & rhythm guitars, JUANJO MARTÍN Rhythm guitars & background vocals, RAÚL PAYÁN Drums y VIC GRANEL Bass.Una formación de las más respetadas en estos ambientes, se lo han ganado a base de realizar una estupenda labor en el estudio y no parar de tocar tanto dentro como fuera de la península en conciertos y festivales especializados en metal extremo y progresivo.

En su último trabajo DEVOCEAN la brutalidad está representada con pasajes llenos de esencias telúricas, donde buceamos de la mano de estos barceloneses descubriendo la riqueza compositiva que forma un ecosistema sonoro perfectamente equilibrado con imágenes de belleza salvaje que no podrás olvidar. Debajo de la superficie de este disco, representado por una carabela portuguesa navegando el mar oscuro y primigenio,podrás encontrar letras inspiradas en la naturaleza, la geología, los océanos, la ecología y también las experiencias personales. El álbum es muy atmosférico y está perfectamente grabado, sin ser demasiado limpio y clínico, sin duda Listenable, su productora, ha apostado por la combinación ganadora del anterior trabajo para seguir profundizando en la característica más diferenciadora de este grupo, una mezcla de la parte oscura de Death,con la fuerza de Gogira y los arreglos tipo Opeth.

“Devocean” segundo disco oficial con su discográfica Listenable Records, sale a la venta el 27 de marzo de 2017 , la fiesta de presentación de disco en la Sala Bóveda Barcelona el 12 de mayo.

Diseño de portada por Mai Visualart en base a una foto de Matty Smith.

TRACKLISTING :
1 Megalodon ( 07:30 )
2 Zeal ( 06:56 )
3 Gallery of diminished nightmares(08:02)
4 Expired Kings ( 07:17 )
5 Medusa ( 07:36 )
6 Oceans ( 09:16 )
7 Interglacial ( 05:41 )
8 Origin ( 06:44 )
9 Sneak peak ( 02:09 )

Crítica Devocean Moonlop

Comenzamos con Megalodon un aplastante comienzo lleno de la fuerza gutural de Eric, que por momentos nos recuerda a la voz de DethKlok Metalocalypse, Nathan Explosion, pero a medida que avanza la melodía nos descubre parajes instrumentales que nos hacen coger impulso para lo que viene a continuación. Ritmos pegadizos de guitarra, con pasajes donde los guturales son aderezos por su perfecta y justa medida de intensidad.

Nightmare Gallery una conjunción perfecta de contratiempos, libertad creativa y voces que nos llevan a recordar a los clásicos del cine de terror.

La esencia de Zeal nos hace pensar en el progresivo, escuchamos voces limpias que se sincronizan con las guturales para atravesar un océano de diferentes melodías acústicas y bases rítmicas poderosas. Pasajes de pureza luminosa que nos ofrecen calma y reposo posibilitando nueva oscuridad.

Seguimos explorando estas formas mórbidas sin diferencia clara de estilo, que recuerdan a muchos grupos, con melodías centrales de guitarra que unen como un sistema nervioso la amplitud sonora que ofrenden los coros, las armonías de Expired Kings. Si buscas desconectar un rato y dejarte llevar, cierra los ojos y degusta este temazo.

Un comienzo rápido, que nos introduce en una masa oscura de Medusa, llena de una ponzoñosa tranquilidad que trae un embrión cargado de veneno metálico y norteño. Sientes como devora poco a poco tus entrañas en ritmos de bajo enrevesados que marcan la sensibilidad por lo poco convencional de estos catalanes.

Oceans es diferente del resto, se desmarca por su comienzo de voces limpias y uno de los mejores riff de todo el disco que se te marcara a fuego y recordarás con meridiana claridad hacia el final del tema. El Sr. Baluenas y su banda desarman con sus mezclas explosivas, como cuando viajas en un crucero de placer por un mar embravecido.

Estamos llegando a uno de los cortes más brutales, Interglacial, la todopoderosa presencia de la base rítmica y los continuos cambios en percusión la convierten en uno de los  cortes más death sin perder la esencia progresiva y para terminar Origin, que vuelve a mezclar de forma magistral luz y oscuridad, poder y vulnerabilidad, antónimos ancestrales que nos recuerdan el título de este tema, sin perder la tónica general del disco, libertad compositiva para no querer parecerse a nadie y que pocos consiguen.

Pocas veces un disco aúna crítica y público para demostrar que estamos ante un grupazo lleno de creatividad, ingenio y ganas de explorar sus límites. Una perfecta simbiosis entre sus componentes que hacen que sus efectos, contra-ritmos, cambios de melodías y registro sean una perfecta definición de cómo hacer un trabajo diferente y de gran calidad compositiva y técnica.

Interactua2

Patty Castro y Josse Martínez

Discografía Moonloop: