Dellacoma, apuesta setentera en pleno siglo XXI con “South of Everything”

0

DELLACOMA es una atrevida y descarada banda de hard rock clásico y enérgico, comandada por el vocalista Dellacoma Rio, que tras salir de Sunset  Riot, decide junto  a un colega australiano hacer un par de temas y lanzarse a la búsqueda de formación en EEUU, en 2013. Allí conoce a Rick Reynolds (bajo), quien le presentaría al  guitarrista Art Struck (Midnight Empire) y al baterista Matt Cook (Midnight Empire). La química funciona y consiguen sacar adelante  muchos temas de los que escogerían diez  para  grabar en nueve días  su álbum de debut  ‘South Of Everything’. Un álbum cargado de canciones divertidas y atemporales, de rock honesto y orgánico que nos han sorprendido gratamente con su apuesta setentera en pleno siglo XXI. Un estilo del que parece haber un revival general en estos tiempos donde todo vale, donde algunos crean escuela y otros modifican la creada a su imagen, gusto y semejanza.

Influencias

A estos chicos, se les notan las influencias de Velvet Revolver, Led Zeppelin o incluso Aerosmith  por todos lados, y no es que no nos aporten nada nuevo, nada que no hayamos escuchado ya antes, pero consiguen hacerlo personal, crear su propio sello con esta combinación de rock crudo y divertido. Animales de directo, quieren hacer movernos de forma física y emocional, trasladar la energía liberadora del directo para que podamos compartir con ellos su forma de ver y amar la vida del  rockero en carretera.

South Of Everything , 2015

1. My Kinda Woman
  2. Bloodsucker
  3. Under My Skin
  4. Movin On To Something New
  5. Walk The Plank
  6. Lesson Learned
  7. Time Falls Away
  8. Change
  9. FJH (Get Me Out)
  10. Fame/Slaves/Gold

El disco comienza con “My Kinda Woman”, un corte con un riff que si no fuera por la rapidez con la que entran el resto de integrantes, podríamos pensar que se nos viene encima un álbum de aquellos lejanos sonidos que veían nacer el Heavy Metal allá por los primeros ’70, pero rápidamente coge todo una textura mucho más rockera y moderna, con un buen solo de guitarra que nos pone a tono y nos indica lo que va a ser la línea general predominante en todo el disco.

En la misma línea que la primera, quizás algo más festiva, continuamos con “Bloodsucker”. Tenemos que destacar la voz, nos llega a recordar por momentos a Chris Cornell, con ese punto rasgado, sucio, muy melódico y con coros bien logrados.

“Under My Skin” empieza diferente, al ritmo del batería se van uniendo todos hasta formar un tema con uno de esos riffs que va madurando hasta que se te queda grabado en la mente para llegar a un buen estribillo resultón y un lapsus de tempo a mitad del tema muy bien llevado. Estos chicos tienen sabor a rebeldía en cada célula de su piel.

Foto rodaje del videoclip : Movin’ On To Something New

“Movin’ On To Something New”, es una de esas canciones que te parecerá haberla escuchado infinidad de veces ya en cualquier otro sitio, muy bien estructurada, bien podría ser el single del disco sino fuera porque “Walk The Plank” viene después pisando fuerte y quitándole el protagonismo. Un tema que ya desde en principio no solo dice que es el que mejor define al álbum, sino al grupo también, con su riff pegadizo, coros, solo, estribillos… lo tiene todo para convertirse en uno de los preferidos. Rock en esencia pura que grita, quieres tomarte unas copas y salir a quemar la noche?

Después de este gran single, empieza para nosotros la recta cara al final del disco, y aunque aún vamos por la mitad, es a partir de ahora donde los temas empiezan a sorprendernos por un cambio en la dinámica y la rapidez en las canciones. Un ejemplo claro de transición es “Lesson Learned”, que nos sirve como nexo de unión a todo lo que viene a continuación.

Llegamos a “Time Falls Away”, para nosotros, el mejor corte del disco, y aunque no sabemos porque, aquí nos viene a la cabeza aquellos riffs que Audioslave nos dejaron en la memoria para siempre y lo transformamos a este rock australiano – americano para hacer un tema sorprendente y diferente. Con un buen riff principal y una buena estrofa, vamos llegando a un estribillo atmosférico, casi psicodélico, con aire retro y sonidos más modernos, que se fusionan perfectamente. Muy recomendable.

Ahora si  entramos en la recta final del disco con “Change”, el tema más rápido y directo de todo el álbum, la verdad es que hasta ahora se echaban en falta temas como este para que la calificación general fuera mucho más positiva, si bien el disco no contiene baladas, cabe decir que tampoco encontramos temas tan directos y crudos como este.

Vamos llegando al final con “FJH (Get Me Out)”,  ni tan rápida ni tan lenta, un buen tema, pues parece que a medida que nos vamos acercando al final, las canciones van creciendo en energía y es ahi donde el grupo nos muestra la versión más fiestera y salvaje de su sonido.

Terminan con un tema para nuestro gusto, de los mejores del álbum, “Fame – Slaves – Gold”,  un corte que parece sacado del mismo escenario donde Los Tarántulas de Abierto hasta el Amanecer amenizaban una fiesta salvaje para gusto y regocijo de todos los presentes, en lo que acabaría siendo una bacanal de sangre y vampiros por doquier. Esta canción nos deja muy buen sabor de boca, con mucho gancho y unas melodías de guitarra que no habíamos escuchado hasta ahora.

En definitiva, un muy buen álbum debut, que augura un futuro por lo menos prometedor a estos cuatro rockeros de alma y corazón que apuestan como muchas otras bandas hoy en día, por un nuevo resurgir de ese rock que hace años nos empezó a iluminar a muchos. Si tienes la oportunidad de escucharlos te sentirás recompensad@ por la energía  que te deja en el organismo, entre resaca del buen alcohol en la cabeza y sabor a libertad salvaje en la boca.

Actuaciones de DELLACOMA 2017

Enlaces de interés: