The Jayhawks, Tarque & La Asociación del Riff, Christina Rosenvinge, The Rapants y The Tallest Man On Earth entre las primeras confirmaciones del cartel del Festival Terraceo 2024. Cuenta también con la presencia internacional del soul jazz de José James, joyas nacionales como Los Secretos y Pancho Varona o Tarque & La Asociación del Riff, la vanguardia de Niño de Elche, el rock de autor de Ángel Stanich, la psicodelia de Los Estanques, el pulso rock de Niña Polaca o el rap más duro y auténtico de Rebeliom do Inframundo.

El Festival TerraCeo se consolida como el ciclo musical de referencia de la primavera – verano en las Rías Baixas. Incluye, por el momento, un cartel variado de 12 conciertos con presencia internacional y nacional de gran calidad.

Quinta edición del Festival TerraCeo

La quinta edición de TerraCeo ya es una realidad y anuncia un primer avance de un cartel estelar con 12 conciertos desde el mes de mayo hasta septiembre: tres artistas internacionales del calibre de José James, con su soul jazz; o la americana de una banda consolidada como The Jayhawks o un songwriter luminoso como The Tallest Man On Earth. A ellos se suman nueve conciertos de bandas o artistas nacionales del relieve de clásicos como Los Secretos y Pancho Varona o ​​Tarque & La Asociación del Riff; la vanguardia flamenca de Niño de Elche; dos cantautores de calado hondo como Christina Rosenvinge y Ángel Stanich; la psicodelia rock envolvente de Los Estanques; una de las bandas de rock actuales con mayor pegada como Niña Polaca, la modernidad rock de The Rapants, que no han hecho más que despegar, o el rap más duro y auténtico de las Rías Baixas con Rebeliom do Inframundo.

arde bogota
Imagen del concierto de Arde Bogotá en la terraza del Mar de Vigo.
Fotografía de Xavi Iglesias.

El Festival TerraCeo nació en la pandemia como un ciclo de conciertos al aire libre para cubrir la necesidad y las ganas de música en vivo desde la terraza del Mar de Vigo. Desde entonces, dio rienda suelta a la magia del directo conjugando carteles abiertos que han ido tomando el pulso a la actualidad y las nuevas tendencias, congregando también a clásicos incontestables.

TerraCeo ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 9.000 espectadores en 2022 a 11.000 espectadores en 2023, una última edición que contó con los conciertos de !!! (Chk Chk Chk), Curtis Harding, Tinariwen, Kitty, Daisy & Lewis, María José Llergo, La La Love You, Depedro, Arde Bogotá o Julieta Venegas, entre otros. En esta quinta entrega de un ciclo de conciertos tan especial, con la impresionante puesta de sol sobre la ría de Vigo y las Illas Cíes como escenario natural, TerraCeo vuelve a contar con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno al directo.

La cuota internacional viene altamente representada por diversos géneros. Por un lado, José James, un cantante de jazz soul que ha sabido llevar una esencia hip-hop y R&B hacia los procelosos senderos del jazz más melódico y seductor. Ha lanzado tres singles, “38th & Chicago”, “Saturday Night (Need You Now)” y “Dark Side of the Sun”, adelantos de su próximo disco «1978», y traerá una agradable brisa musical el sábado 20 de julio.

Por otro lado, los estadounidenses The Jayhawks, unos incunables de la americana liderados por Gary Louris, que con más de cuatro décadas de trayectoria harán las delicias de los amantes del rock alternativo. No vienen con disco nuevo, el último «Xoxo» data de 2020, pero seguro que su selección de clásicos entre «Hollywood Town Hall», «Tomorrow the Green Grass», «Sound of Lies», «Smile» o «Rainy Day Music», para el sábado 15 de junio está a la altura de su legado. Y por último, el sueco The Tallest Man On Earth, nombre artístico de Kristian Matsson, que con su folk de raíces, subyuga y consigue transportarte a territorios por descubrir. Confesiones que te mantienen conectado al mundo y que generan un universo de sensaciones encontradas. Vendrá a presentar su séptimo y último disco «St. Henry» de 2023, y será el encargado de cerrar TerraCeo el sábado 7 de septiembre.

Artistas Festival Terraceo

El ciclo arranca el sábado 11 de mayo con la mayor sensación musical gallega del momento, The Rapants, una banda que consigue transmitir buenas vibraciones. Con tan solo tres discos han revolucionado el rock con espíritu de baile. Todo el mundo habla de ellos y los alaba. «O Corasón como un After» les dio el pulso que necesitaban, el reciente «La Máquina del Buen Rollo» supone su confirmación como banda festiva y arrebatadora.

Tras ellos, llegará una banda que el viernes 24 de mayo jugará en casa, Rebeliom do Inframundo, sinónimo del rap más duro y auténtico desde las Rías Baixas hasta el norte de Lugo. Su cuarto álbum, “Amor ou barbarie”, marca un antes y un después en su trayectoria, buscando asentarse en el podio del rap estatal con fuerza, amor, rabia y pasión. Con letras profundas, punzantes y una variedad de flows, Rebeliom desafía lo convencional, demostrando que su creatividad no tiene límites.

Vuelve a TerraCeo el vallisoletano Ángel Stanich, que ya estuvo en la edición de 2022, el viernes 31 de mayo. Regresa tras su extenso «Polvo de Battiato Tour» de 2023, en un año en el que está celebrando el décimo aniversario de «Camino Ácido», su disco de debut. Stanich revisita su historia, señalando por qué el rastro a veces puede convertirse en clásico.

Los Secretos y Pancho Varona nos visitan el sábado 1 de junio. El trío formado por Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo y Jesús Redondo se une a Pancho Varona ofreciéndonos un cuarteto acústico realmente delicioso que han creado especialmente para esta ocasión. Todo un lujo de presenciar la comunión de dos enormes talentos sobre un mismo escenario.

El sábado 8 de junio será el turno del Niño de Elche, un artista que transformó el flamenco a base de modernidad y una actitud desprejuiciada. Sus últimos trabajos tienen mucho poder escénico y algo catártico: «La Exclusión» o «Flamenco. Mausoleo de Celebración, Amor y Muerte». Lo que sorprende de Paco es esa capacidad para reinventarse y demostrar el poder del cante, de la vida y del quejío. Pura magia.

Otra artista que ha llevado su música a la escena ha sido Christina Rosenvinge con «Los Versos Sáficos», una cantautora que con cada disco ofrece nuevos caminos y madurez compositiva, así como exhibe juventud y frescura conceptual. Sus directos son revelaciones, como cada nuevo disco suyo supone una aventura vital. Podremos disfrutarla el viernes 14 de junio.

El verano de julio cautiva con un clásico del rock blues nacional como es el proyecto del líder de M Clan, Carlos Tarque, que el pasado otoño publicó “Vol.2”, su segundo disco en solitario. En directo se presenta como Tarque & La Asociación del Riff y el rock arreciará incombustible en el atardecer del domingo 21 de julio.

Otra banda que gana enteros en directo son los cántabros Los Estanques que practican una fórmula infalible entre esencias psicodélicas. Ya demostraron que pueden acercarse al pop, sin perder su personalidad, tras su alianza junto a Anni B. Sweet. Dejarse llevar por su universo sonoro el sábado 27 de julio es lo que harán todos los asistentes desde la terraza del Mar de Vigo.

Y qué mejor manera de acabar agosto que el viernes 30 de agosto con la banda madrileña Niña Polaca, a los que la épica y el rock acompañan, y se adapta como anillo al dedo a sus confesiones cotidianas. Una banda que ha crecido hasta colocarse en referencia del rock patrio, caminando más allá del indie con toda la energía de las cosas que nos afectan y nos descolocan. Pura vibración.

En definitiva, la quinta edición de TerraCeo ofrece una combinación explosiva de diversidad y calidad, porque la música también suena mágica al aire libre, y más, con ese escenario natural de fondo.

Todos los detalles sobre la quinta edición de TerraCeo y la venta de entradas puede encontrarse en la web del Auditorio Mar de Vigo www.auditoriomardevigo.com

Avance Cartel Terraceo 2024

cartel festival Terraceo 2024





Festivales Noticias