Berri Txarrak: veinte años de rock en euskera

El grupo navarro Berri Txarrak es uno de los máximos exponentes del rock alternativo a nivel nacional. Si bien es cierto que a lo largo de su carrera han jugado con varios estilos musicales, su más importante seña de identidad sigue siendo el euskera, lengua en la que componen la práctica totalidad de sus canciones.

Era el año 1994 cuando Aitor Oreja, Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea decidieron formar un grupo al que bautizaron como Berri Txarrak (“Malas Noticias” en euskera) y hacerse un nombre en el panorama rock de España. Desde el sonido más próximo al heavy metal de su primer disco homónimo hasta el rock más melódico de Jaio.Musika.Hil (2005), resulta muy difícil etiquetar a Berri Txarrak en un único estilo, pues como han reivindicado en numerosas ocasiones, sus influencias van desde el grunge de Nirvana hasta el hardcore de Rise Against.

Pero de la formación original solo queda en la actualidad el guitarrista y cantante Gorka Urbizu, que junto a David González (bajo) y Galder Izagirre (batería) da cuenta de los ocho discos de estudio en el haber de Berri Txarrak. El último de ellos lleva por título Denbora da poligrafo bakarra (El tiempo es el único polígrafo), un álbum compuesto por tres EP’s musicalmente dispares y grabados a su vez por tres productores distintos. Productores que la banda ha llegado a conocer en alguno de sus múltiples viajes al extranjero, como aquel con destino Los Ángeles en el que el afamado DJ y productor Skrillex trató de robarle el mechero a David de forma descarada durante una fiesta en la que el norteamericano era el anfitrión.

Con todo un crisol de influencias y por su importante proyección internacional, quizás por ello mismo no resulta descabellado encontrar en sus discos colaboraciones con grupos tales como Rise Against o Boikot. En cualquier caso, no puedes perderte su especial actuación conmemorativa de su vigésimo aniversario que tendrá lugar en esta décima edición del Resurrection Fest.

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2018 Guitar Calavera Magazine / Diseño e implementación Pablo Villaverde | Estudio de Diseño

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account