¿Estás ansioso por coger unas baquetas y darle caña al doble bombo?, pues ¡ahora es tu momento! Comprar una batería u otros instrumentos puede ser algo desalentador pero hoy en día cuentas con kits de todos los tamaños y rangos de precios. Ahora, más que nunca, es muy fácil iniciarse en esto de la música. Pero con tantas opciones disponibles, ¿cómo sabes cuál será el drumset adecuado para ti? Para asegurarse de que tu primera incursión como batera transcurra sin problemas, aquí te dejamos siete consejos esenciales que debes tener en cuenta.

Define tu presupuesto para comprar una batería

kit | Guitar Calavera
Kit de batería de la prestigiosa Pearl

¿Cuánto estás dispuesto a gastar? Es fácil perderse en los detalles y querer comprar instrumentos de percusión por partes ya que las opciones que hay son muy variadas. Puedes tener en cuenta que materiales funcionan mejor para ti y tu estilo, qué acabados te gustan más y sobre todo la calidad del sonido del instrumento. Pero para iniciarse en lugar de comprar cada parte de la batería por separado lo más óptimo es comprar un kit completo. Hay muchos materiales diferentes y detalles de fabricación que se incluyen en cada kit de batería, por lo que es importante asegurarse de elegir lo que uno puede pagar. Para iniciarse lo ideal es un kit de unos 400-500 eur pero si queremos una batería de una calidad más que aceptable el presupuesto puede llegar a los 1000 euros como mínimo.

Tu nivel  y edad: batería para niños o adultos

¿Esta es tu primera vez? ¿Tienes alguna experiencia? ¿Qué edad tienes? Es posible que desees comenzar con un kit menos costoso para que pueda crecer y actualizarse a medida que mejoras. Tómate tiempo para investigar los tamaños de batería y los tipos de hardware. La batería, junto con la guitarra, es probablemente uno de los instrumentos más populares hoy en día. Muchos bateristas son de los músicos más exigentes que existen, ya que tocar la batera es una combinación de talento y sensibilidad.

Pero hay muchos factores que intervienen en la compra de un buen kit. Para los principiantes puede parecer agobiante, ¡pero no te desanimes!, ya que si tu hija o hijo tiene menos de 11 o 12 años es probable que le cueste tocar en un set para adultos. Los fabricantes hacen kits de tamaño junior donde los diámetros de los tambores se han reducido para permitir que los niños más pequeños alcancen todos los tambores y pedales de bombo.

Asegúrate de probar cualquier kit antes de comprarlo para comprobar que el tamaño no sean un problema. La mayoría de los principales fabricantes de baterías venden kits para niños que tienen el tamaño adecuado para los bateristas más pequeños.

Espacio

Al pensar en qué tamaño de kit debe comprar, además de la edad, es importante tener en cuenta el espacio del que dispones. Si vive en un piso o en una casa con otras personas y desea mantener la batería en su habitación o garaje, deberá considerar el tamaño y el ruido. Si tienes vecinos cerca o padres que no estén contentos con el ruido de tu batería, entonces es mejor empezar poco a poco con un set de práctica o contar con unos pads silenciadores.

Estilo de música y sonido

¿Tienes una idea de qué tipo de sonido o estilo quieres tocar?  Una batería estándar debería contar como mínimo con un bombo, una caja, dos toms + un tom de suelo, un charles (hihat) y un crash. Puedes simplificar un poco la batería para tocar rock, blues o jazz con: un bombo, un floor Tom*, caja y platillos charles.

Si quieres tocar metal o rock más clásico intenta conservar presupuesto para un platillo crash adicional. Con estas consideraciones en mente, ¡es hora de comprar su nueva batería! Puedes comprar tu propia batería investigando online o visitando diferentes tiendas hasta que encuentres una que satisfaga tus necesidades. O, si el dinero es escaso, compre un kit usado de un minorista en línea como Drum Exchange y ¡haga que lo envíen directamente a su puerta!

*Los floor toms son esenciales en las configuraciones de batería modernas. Normalmente el tom más grande cuenta con un diámetro de 16″.

En el sonido de una batería influyen diversos factores, desde el diámetro y profundidad de cada tambor hasta los materiales en los que está fabricada. La caoba ofrece frecuencias graves extremadamente ricas, con medios bellamente suaves y es ideal para estilos que requieren un golpe definitivos y con mucho ataque. En cambio las fabricadas en arce te facilitarán bajos ligeramente reforzados con frecuencias medias y altas suaves, así como tonos resonantes o «abiertos» que también son brillantes pero cálidos.

baquetas | Guitar Calavera
Contar con baquetas de respuesto es imprescindible

Accesorios para tu batería

Si tienes un presupuesto decente ten en cuenta que accesorios necesitarás comprar para comenzar con en tu nueva banda, como platillos, soportes, alfombra, un taburete cómodo, fundas y bolsas de transporte,… Y, como te comentábamos, si vas a tocar en un sitio en el que no puedas hacer mucho ruido es imprescindible hacerte con unos pads silenciosos. También es importante contar con un metrónomo tanto para la práctica como para los ensayos y el directo. Por supuesto un par extra de baquetas ya que, además de caerse, se rompen con el uso. Si a esto le añades un porta baquetas ya es de lujo.

Sin prisas

No querrás apresurarte a comprar. Si puedes, es importante probar siempre el instrumento en una tienda, conversar con amigos que tengan una banda y ver qué revistas leen. Un buen lugar para encontrar baterías es en línea o en una tienda de música. Hay tiendas tienen muchas marcas, estilos y precios diferentes, por lo que seguramente encontrarás una que se adapte a tus necesidades. Cuando estés en casa practicando con tu nueva batería, asegúrate de usar equipo de protección como tapones para los oídos y guantes.

 




Noticias