Tim Henson, guitarrista de Polyphia, es el protagonista de uno de los últimos episodios de Ernie Ball String Theory. En este episodio de un poco más de 12 minutos de curación , y que podés ver al final de este artículo, Tim se sumergió profundamente en sus influencias, filosofía de composición y enfoque general de la guitarra eléctrica.

Este vídeo de Ernie Ball String Theory nos revela algunos elementos sorprendentes del ADN de Henson como guitarrista, incluidas sus mayores inspiraciones hollywoodenses, cómo ve la guitarra simplemente como un «medio para un fin» y cómo ya, desde los 10 años de edad, practicaba para ser el mejor guitarrista del planeta.

Las claves que nos deja Tim Henson en el vídeo

Practicó desde muy temprana edad para ser el mejor.

Con su guitarra de Ibanez en mano Henson revela en el vídeo como una mentalidad de voluntad particularmente fuerte desde el comienzo de su viaje como guitarrista lo ayudó a convertir sus sueños en algo inevitable y le permitió ser pionero en el estilo innovador por el que es conocido hoy.

[Cuando cumplí los 10] mi padre sacó una guitarra y yo no tenía ni idea de que tocaba”, recordó Henson. “Mi padre iba y tocaba con su banda y de vez en cuando me llevaba y me dejaba tocar con ellos, y yo quería hacer un solo sobre lo que sea que estuvieran haciendo«.

En sexto grado, los padres de mi grupo de amigos nos preguntaban qué queríamos ser cada uno cuando fuéramos grandes, y yo dije que quería ser una estrella de rock”, continuó. “Por supuesto, todos giraron los ojos 🙄 o hicieron algo estúpido. Sin embargo, yo hablaba en serio».

Tenía la idea de que quería ser el mejor guitarrista del mundo. Desde los 10 hasta los 13 años, practiqué con la intención de convertirme en el mejor guitarrista del mundo.

Las películas de Jack Black fueron algunas de sus mayores inspiraciones

Continuando con el punto anterior Henson reveló algunas de las mayores fuerzas impulsoras detrás de su deseo de convertirse en el mejor guitarrista del planeta: las películas de Jack Black.

En concreto, citó «Escuela de Rock», «Tenacious D in The Pick of Destiny«(Tenacious D: Dando la nota en España) e incluso el clásico de culto Steve Vai «Crossroads» como influencias tempranas clave que lo ayudaron a convertirse en la estrella de la guitarra que es hoy.

Yo había visto Escuela de Rock y Tenacious D in The Pick of Destiny y, ya sabes, las películas de Jack Black fueron muy influyentes”, reflexionó. “Luego Crossroads, con Steve por supuesto, y solo la idea de vender tu alma al diablo y luego ser el mejor… Pensé que era genial«.

Se unió a una banda de adoración para poder conseguir experiencia tocando regularmente

Antes de sus días como un virtuoso progresivo, y antes de la temprana era del metal de Polyphia, Henson estuvo involucrado en una escena de guitarra significativamente diferente: la música de adoración. Aunque en ese momento «no le importaba una mierda nada de eso«, la banda le dio la oportunidad de tocar regularmente.

Después de formar bandas para tocar versiones de Green Day y emo, Henson se unió a una banda de adoración (Música Cristiana contemporánea) para un grupo de jóvenes. “Esa fue una de las primeras veces que toqué con un grupo con mis compañeros. Luego me uní a un grupo de adoración, y me importa una mierda nada de eso, pero solo quería tocar. Era una oportunidad para mí de tocar todos los fines de semana”.

La guitarra es solo un medio para un fin para él

Aunque se fijó el objetivo inicial de convertirse en el mejor guitarrista del mundo, es interesante que Henson vea el instrumento en sí predominantemente como un vehículo para la creación. De hecho, si hubiera tomado algún otro instrumento en su juventud, es posible que el Tim Henson que conocemos hoy no se hubiera desarrollado.

Tocar la guitarra para mí es más un medio para un fin, siendo el fin la creación de música”, comenta en el vídeo. “La guitarra es una herramienta para ejecutar mis ideas y darles vida. Si fuera bueno en cualquier otro instrumento, estaría tocando ese instrumento, pero solo soy bueno en la guitarra, así que esa es la que uso”.

¿El consejo de Tim Henson para los aspirantes a artistas?

Aunque no lo tiene fácil, Tim va bastante bien encaminado para lograr la meta que se fijó cuando tenía 10 años así que algún que otro consejo puede dar cuando se trata de desarrollarse como músico. Hablando con Ernie Ball compartió un dato importante para los espectadores: encuentra tu voz.

Creo que lo más importante como intérprete joven es encontrar tu voz, encontrar tu estilo”, comenta. “La forma en que lo haces es que aprendas tus cosas favoritas, aprendas tus estilos favoritos y eso ayuda estar en amplio campo de cosas, de este modo podrás determinar contrastes en esos elementos.

Eventualmente, te vuelves bueno en todas estas cosas diferentes que te gustan; estilísticamente, se abrirán paso en tu original forma de tocar. Entonces quizás puedas tener una voz original”.

Ernie Ball String Theory ft. Tim Henson of Polyphia

Fuente Guitar World 5 things we learned about Tim Henson





Guitarristas