Furyon disco GravitasCuando me pidieron hacer un review de este disco, no conocía a la banda nada más que por su logo y por verlos en alguna revista y en Internet, así que tal vez esta sea una de mis críticas de disco más sinceras. Me tiro de lleno a escuchar este «Gravitas» sin estar condicionado por gustos personales o antecedentes previos, mitificaciones, ideales, etc. Empiezo.
Los que ya tenemos una edad en el mundo del rock, cuanto más mayores nos hacemos más decimos aquello de: «ya no se hace rock como el de antes, ya no se hace metal como el de los 80 o 90, ¿qué va ser del heavy cuando los grandes dinosaurios del heavy metal y el hard rock desaparezcan?».

Este disco y esta banda es una buena respuesta a ello y os voy a detallar el por qué.

El disco comienza con «Dissapear Again», un buen tema de apertura de disco, con buen ritmo, buena voz y un claro hard and heavy influenciado a mi modo de ver por el Ozzy de la era Zakk y el Motley de la segunda época. Tiene un estribillo fuerte y pegadizo, sin ser un tema de cátedra, es un buen tema. Hasta este momento el oyente está relajado, parece una banda como miles que hay en el planeta con un disco muy bien grabado, pero hay un par de puntos:

1. El cantante no es un cantante del montón, tiene algo, no sé si es esa voz medio rasgada que lo hace tan personal, pero es una voz que te engancha y te hace querer seguir escuchándolo. Hace unas melodías cojonudas, es diferente y personal. Distinto.
  2. Cuando una banda suele ser así, los solos de guitarra y el solista en sí suelen ser cumplidores, no espectaculares. En el caso de Furyon, no. Aquí hay un verdadero virtuoso de las seis cuerdas, con buena técnica, imaginación y buen hacer, para mi uno de los puntos fuertes junto con la voz de esta banda. El hecho de tener un guitarrista de estilo y técnica moderna les hace ser un poco más atractivos.

«Stand Like Stone» me recuerda a un cruce entre Rainbow y Warrior, me gusta más este tipo de temas más heavies. Es un tema de heavy metal cojonudo, pero cojonudo de verdad. Enorme estribillo y original solo de aire exótico, además de una buenísima unión de la batería con la parte final del solo.

[pullquote]Tras un par de vueltas parece que el tema es eso que hemos escuchado, pero qué equivocados estamos, el tema se alarga hasta los 8 minutos y un solo espectacular nos sorprende y nos abraza. [/pullquote]»Souvenirs» es un tema más experimental en un 3×4 muy vicioso, épico por momentos y que sin querer nos recuerda a un montón de buena música que hemos escuchado cientos de veces. La voz está espectacular y una de las cosas que me gusta, es que el guitarrista sabe estar en su sitio perfectamente a pesar de ser un virtuoso, no molesta, deja fluir el tema y espera su momento (algo que siempre he pensado que ha de ser así). Tras un par de vueltas parece que el tema es eso que hemos escuchado, pero qué equivocados estamos, el tema se alarga hasta los 8 minutos y un solo espectacular nos sorprende y nos abraza. A partir del minuto 5:45 el tema cambia de color totalmente introduciéndonos en una parte digna de los mejores Black Sabbath de Tony Martin, pesada e intensa donde otro hermoso solo nos espera entre estrofa y estrofa, ¡grandioso!

«Dont´Follow» es un moderno riff de cuerdas picadas en favor de armónicos artificiales, con un aire más de hard rock americano. Es un buen tema sin más, con un gran solo de nuevo, vagamente me recuerda a una mezcla entre Ugly Kid Joe y unos utópicos Aerosmith con Zakk Wylde de guitarrista.

«New Way of Living» huele a balada en su comienzo, con hermosas acústicas y un aire a los Maiden de «Brave New World». De nuevo el tema se convierte en una poderosa pieza de hard pesado con gran estribillo, parece que a Furyon se le da bien este tipo de temas y parece darnos una pista de lo que puede pasar con la banda en el futuro. O seguirán la mezcla de temas de 6 u 8 minutos de aire más épico y temas más ligeros, o se decantarán por uno u otro, a mí me gustan más este tipo de temas, me da la impresión de que la banda funciona al 100% en este tipo de composiciones. Solo espectacular el de este «New Way of Living», si no me equivoco en mis predicciones de falso Nostradamus, ¡este guitarrista dará que hablar en el futuro!

«Voodoo Me» es un poderoso tema que en la voz me recuerda a John Corabi y que promete ser una bomba en directo. Tiene un estribillo pegadizo de verdad y es tal vez uno de los temas más cliché de este disco. Para aquellos que dicen que esta música está muerta, parece sacado de un disco de cualquier banda clasica de los 80 o 90, pero con un poderoso sonido actual.

«Fear Alone» confirma que a Furyon les gusta bastante eso de un tema más directo y uno épico e ir alternándolos. Aquí de nuevo acústicas al principio del tema, onda Alice In Chains, y de nuevo un tema de siete minutos. Comienza el riff principal y no, Furyon no se esconden. Esto es un poco de Deep Purple y su «Perfect Strangers», y por momentos es un poco insultante, pero lo hacen bien. Los perdonamos porque no es plagio, es influencia y tributo y se nota. La voz está magníficamente doblada en las estrofas y tiene un solo espectacular que cuenta algo. Me gusta este guitarrista, me recuerda en sonido y fraseo por momentos a Vinnie Moore.

«Wasted on You» comienza como un disco instrumental de un shred guitar hero, para luego convertirse en un tema de metal pesado. La banda tiene buenas ideas y hacen buenas canciones de metal, está claro que saben muy bien lo que hacen y a dónde van. Una de las cosas que más me gusta de Furyon es que en ningún momento se hacen pesados. Suena todo y todo es muy dinámico, fluye y camina, nada es forzado, está claro que en lo suyo son buenos. Luego parte técnica pre-solo y allá vamos con otro solo magnífico, rico en arpegios y sin extenderse demasiado.

«Our Peace Someday», power balada que comienza con acústica de doce cuerdas y con una voz hermosa. Si algo he de criticarle a Furyon, desde mi humilde opinión como oyente, es que en ocasiones se van demasiado pronto al estribillo, en ocasiones harto resultón, aunque supongo que en parte la clave del éxito de la banda está ahí.

«Desert Suicide», último tema del disco y con cierto aire a Queensrÿche en su comienzo, es de nuevo uno de esos temas épicos que para mi, repito, es la onda perfecta para esta banda. 8 minutos y 15 segundos de heavy metal épico, acordes menores y potencia. Enormes las voces, que nos demuestran una vez más que este cantante es distinto, y enorme estribillo, que por fin se ha hecho desear: no tenemos prisa, estamos disfrutando. Este tema va a volver loca a la gente en directo, si no lo está haciendo ya, lo doy por hecho. Muy bueno el momento en el que el tema se detiene y la voz nos dice, si mi viejo oído no me engaña: «God bless all». Medio Sabbath, medio Rainbow, medio Pink Floyd por momentos. De los mejores temas de este «Gravitas”, de nuevo con un solo espectacular, no me canso de decirlo, es bueno este solita. Volvemos al tema, muy grande, uno de esos que pones de nuevo cuando termina.

Conclusión:

Esta banda viene de gira a España, igual tenemos el listón de nuestros gustos muy alto, pero la verdad es que a mi me parece una banda cojonuda. No espectacular, pero hay que darse cuenta que solo tiene un disco de larga duración, démosles tiempo, ojalá en Galicia y en el resto de la Península tuviéramos una banda así, sonando así y con un cantante así. Lo dicho, menos es más. Si podéis id a verlos, y lo más importante, no los perdáis de vista en el futuro. Darán que hablar. ¡Salud!

Discos Noticias